Varicela En Embarazadas (Síntomas, Tratamiento y Consecuencias)

La varicela es una enfermedad realmente común en todos los niños, pero cuando están en el vientre materno puede ser muy peligroso para el bebé y no para la madre, en este caso lo mejor es hacerse inmune con la vacuna, así será una preocupación menos.

Cuando se habla de ser inmune quiere decir en ser menos propensa a contagiarse con infecciones, esto es importante porque ayuda a no transmitirla al feto, por ello se cree que el 90% de las embarazadas están inmunes ante esta enfermedad, lo que hace que el bebé esté totalmente protegido.

En los casos contrarios muchos son los bebés que pueden contraer enfermedades congénitas, malformaciones o incluso problemas con algunos de sus órganos, esto evidentemente es un problema que aflora la preocupación de todas las futuras madres.

En vista de la importancia que tiene el tema y lo imperativo que resulta tratarlo para despejar todas las dudas que se tengan, es sustancial leer cada una de las líneas que presenta este artículo, será un tiempo bien invertido el cual agradecerá.

¿Cuáles son los Síntomas de Varicela en el Embarazo?

Varicela En Embarazadas
Varicela En Embarazadas

Cuando una mujer en estado de gestación ha contraído el virus de la varicela, es normal que afloren algunos síntomas que ayudará al especialista a diagnosticar y colocar el tratamiento correspondiente,

En este caso es muy importante que la mujer embarazada pueda conocer e identificar los principales y más comunes síntomas de este problema.

Es importante destacar que si una mujer en gestacion presenta los síntomas que a continuación se describen, debe asistir de inmediato al especialista para así realizar el diagnóstico y conocer la recomendación del médico.

Ahora bien, entre los síntomas más comunes de la varicela se encuentran los siguientes:

Erupción cutánea

Pequeñas manchas rojas o como también se les conoce como pápulas o máculas que pueden afectar todo el cuerpo: piernas, brazos, tronco, pies y cara. Con el tiempo estas manchas o marcas pasan a convertirse en costras.

Afecta la mucosa

Puede afectar todas las mucosas del cuerpo, ya sea que se trate de la mucosa de la boca como la vagina. En varias ocasiones las embarazadas suelen verse afectadas con la neumonía varicosa.

¿Cómo se Contagia la Varicela en Embarazadas?

No es tan sencillo que una embarazada puede contagiarse de contraer varicela, pero para tener claro es vital entender lo siguiente:

No es inmune

Cuando se habla de que no es inmune quiere decir que no está vacunada, esto es vital porque está más propensa a contraer el virus y afectar al bebé en vista de que no tienen ninguna resistencia en su organismo al mismo.

Las vacunas son necesarias porque es una forma de inyectar el virus para que el organismo cree respuestas o mecanismos que hacen que al aparecer nuevamente, no sea afectado porque está inmunizado.

Se vacunó hace mucho tiempo

Algunas vacunas requieren que sean nuevamente inyectadas para generar nuevas respuestas o defensas en el organismo. Por ejemplo, si la futura madre fue vacuna a los 10 años, evidentemente es necesario que la refuerce para que pueda estar debidamente inmunizada.

Esto es importante y muy pocas personas lo saben, mayormente se cree que al vacunarse una solo vez no hay de qué preocuparse. Se trata de un dato vital que se debe tener en cuenta.

Defensas bajas

Muchas mujeres al llegar al embarazo puede que sus defensas bajen, esto se refiere a la capacidad del organismo de contrarrestar cualquier virus y sobre todo de batallar con el mismo.

Si la madre está en contacto con una persona infectada de varicela y su cuerpo no tiene la capacidad para crear antivirus, es muy posible que termine por infectarse, lo que resulta ser un riesgo grande para el bebé.

Varicela en el Embarazo Consecuencias

Contraer varicela en el embarazo puede traer consecuencias, no tanto para la madre pero si para el bebé, de allí surge la importancia de las vacunas y todas las medidas de prevención que se puedan llevar a cabo. Entre las consecuencias se pueden nombrar:

Malformaciones

En aquellos casos donde la madre contrae el virus justo en el primer trimestre, quiere decir entre el mes 1 y 3 de la gestación, el bebé puede venir con defectos en el nacimiento.

Malformaciones en el cuerpo, ya sea extremidades y órganos puede ser uno de los problemas que presentan los neonatos al momento del nacer.  Aunque, actualmente hay muchos aparatos tecnológicos donde se pueden notar este tipo de problemas.

Anomalías en el sistema nervioso

Muchos han sido los estudios que han presentado evidencias científicas donde se señalan que los bebés que han nacido de madres infectadas con el virus, padecen convulsiones constantes.

Problemas de aprendizaje

Cuando una madre se infecta de varicela el virus se contagia al bebé a través del líquido amniótico, en estos casos el cerebro del feto puede verse comprometido, en el caso menos grave puede producir problemas de aprendizaje en el futuro.

Tratamiento de la Varicela en Embarazadas

Cuando se está embarazada y se infecta de varicela, quiere decir de un virus que genera sarpullido en la piel, puede ser un gran riesgo para el bebé, así que los tratamientos no son los mismos que se le aplica a cualquier persona.

Inyección de inmunoglobulina

Se trata de un tratamiento que consta de pasar una serie de antivirus a la madre, esto reduce significativamente el riesgo de infección en el feto, pero debe administrarse a los días 10 de la infección.

Antivíricos orales

Es lo más fácil y el tratamiento más común que los especialistas médicos recetan. En el caso de que al momento del parto la madre tenga varicela, al bebé se le trata con estos medicamentos vía intravenoso alternado con la inyección de inmunoglobulina.

Es importante que bajo ningún concepto la madre se auto medique, todos los tratamientos deben ser recetados por un médico. Los tratamiento farmacéuticos están contraindicado para las embarazadas, muchos pueden causar aborto espontáneo, de allí la necesidad de tener el mayor cuidado posible.

Aunque la varicela es un virus que mayormente se contrae en la etapa de la niñez, hay ocasiones que puede afectar en la etapa adulta justo en el embarazo, lo que puede causar grandes problemas en el bebé.

Teniendo la constante revisión médica, no hay de qué preocuparse. Es importante seguir cada una de las indicaciones que el especialista exija para que todo salga bien y que el bebé no se vea afectado.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir