EL Ultrasonido Transvaginal y sus Ventajas sobre otros Exámenes

El organismo femenino es un mecanismo extremadamente frágil que requiere atención y cuidado.

Pero, ¿cómo determinar qué cambios están ocurriendo en tu cuerpo? ¿Cómo se puede verificar si todo es normal o es hora de prestar atención al estado de este o ese órgano?

Los expertos en diagnósticos de ultrasonidos ayudan a las mujeres a responder estas preguntas. La ecografía transvaginal es uno de los métodos más informativos para estudiar los órganos pélvicos de una mujer. Este método de diagnóstico implica el uso de un sensor vaginal especial.

Se utiliza para el estudio de enfermedades uterinas, otras enfermedades ginecológicas, problemas urológicos, etc. Además, es indispensable para la ecografía en el embarazo temprano. ¿Cómo se realiza este procedimiento? ¿Cómo prepararse? ¿Cuáles son las contraindicaciones y qué enfermedades puede revelar? Vamos a averiguar.

La Ecografía Transvaginal

ecografia transvaginal
Ecografo Transvaginal

La ecografía transvaginal es el método de diagnóstico por ultrasonido, en el que el examen de los órganos pélvicos se realiza mediante un sensor vaginal especial. Este estudio se lleva a cabo con enfermedades ginecológicas y urológicas, así como en las primeras etapas del embarazo.

Por lo tanto, la ecografía transvaginal puede diagnosticar enfermedades ginecológicas y urológicas, así como el embarazo en las primeras etapas. Este tipo de examen es más informativo que el examen a través de la pared abdominal.

En este caso, el sensor del dispositivo está separado de los órganos pélvicos solo por una pared delgada de la vagina. La ecografía transvaginal de los órganos pélvicos es generalizada, segura, informativa y puede realizarse repetidamente.

Característica Del Método Transvaginal De Diagnóstico Por Ultrasonido

Este método de examen de los órganos pélvicos es mucho más preciso e informativo que la ecografía convencional a través de la cavidad abdominal. Se pueden obtener resultados más detallados debido al hecho de que el sensor ultrasónico está separado de los objetos investigados solo por la pared de la vagina, que tiene un grosor pequeño. Este examen ginecológico del útero y otros órganos de la pelvis simplifica enormemente el diagnóstico, se puede hacer a menudo, si es necesario, repetidamente. El sensor se parece a una varilla de plástico de unos 12 cm de largo, su diámetro es de 3 cm, el mango generalmente está biselado y al final hay un canal especial con una aguja para biopsia.

Indicaciones Para La Ecografía Transvaginal

La indicación de este método de examen es una sospecha de enfermedades de los órganos pélvicos, afecciones urgentes (p. Ej., Embarazo ectópico ), control del tratamiento en curso, etc. La ecografía transvaginal se realiza bajo las siguientes afecciones:

  • Diagnóstico de embarazo en las primeras etapas
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Diagnóstico de las causas de infertilidad y seguimiento del aparato folicular de los ovarios
  • Violaciones del ciclo menstrual (retraso en la menstruación, sangrado en la mitad del ciclo), descarga patológica del tracto genital
  • Identificación de enfermedades inflamatorias ginecológicas
  • Diagnóstico de neoplasias de pelvis pequeña, incluyendo miomas uterinos, endometriosis, quistes ováricos, etc.
  • Tomar medicamentos hormonales, la presencia de anticonceptivos intrauterinos (DIU) para controlar el estado del endometrio y prevenir complicaciones
  • Embarazo precoz, cuando el acceso transabdominal tradicional (a través de la pared abdominal) es poco informativo
  • Seguimiento del procedimiento de FIV (fertilización in vitro)
  • Determinación de las causas de enfermedades urológicas, trastornos urinarios, incontinencia urinaria y patología uretral.

La ecografía transvaginal de los órganos pélvicos es una opción ideal para las mujeres con obesidad, ya que el estudio habitual a través de la pared abdominal no es lo suficientemente informativo.

Precauciones Para El Diagnóstico

Cuando se realiza una ecografía transvaginal, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

El estudio no se realiza en el caso de que el paciente tenga una reacción alérgica al látex;
Durante el período de tal manipulación, un paciente no debe moverse durante el tiempo indicado por el médico;
Para realizar una ecografía vaginal, la vejiga no debe llenarse, excepto en el caso de que la paciente esté embarazada.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones absolutas para la ecografía transvaginal. Las vírgenes pueden ser examinadas a través del recto (transrectalmente). La ecografía transvaginal durante el embarazo se justifica solo en las etapas iniciales (hasta 11 a 12 semanas ).

Preparación Para La Ecografía Transvaginal

Para la ecografía transvaginal del útero y los apéndices, no se requiere una preparación especial. Cuando visite la sala de ultrasonido, necesitará una toalla sobre la que se encontrará durante la investigación.

Si se realiza una ecografía transvaginal durante el embarazo, la vejiga del paciente debe llenarse moderadamente (beber aproximadamente 500 ml de líquido una hora antes del examen).

Una condición obligatoria para la ecografía transvaginal de los órganos pélvicos es la ausencia de gas en el intestino. Para hacer esto, 2-3 días antes del estudio, es necesario limitar los productos que causan el aumento de la producción de gas (verduras, frutas, pan, productos lácteos, confitería) y algunos medicamentos que reducen la formación de gases en el intestino (el enzima, carbón activado) se recomiendan.

No es necesario realizar enemas de limpieza antes del estudio. Además, la ecografía transvaginal del útero y los apéndices no se realizan necesariamente con el estómago vacío.

En casos de emergencia, la ecografía transvaginal se puede realizar sin preparación. Pero en este caso su valor informativo puede reducirse.

El examen ecográfico de los órganos ginecológicos se recomienda en la primera mitad del ciclo menstrual (generalmente en el quinto o séptimo día), ya que en la segunda mitad el endometrio del útero se encuentra en la fase secretora, lo que puede llevar a una interpretación incorrecta de los resultados.

Sin embargo, con la endometriosis, se recomienda la ecografía transvaginal del útero en la segunda fase del ciclo. Para evaluar la foliculogénesis (formación y desarrollo de los folículos ováricos), el estudio debe realizarse en los días 5.9, 11-14 y 15 del ciclo menstrual.

¿Cómo Se Realiza La Ecografía Transvaginal?

Se quita toda la ropa debajo de la cintura, se acuesta en el sofá y dobla las rodillas. En la misma postura se realiza cualquier examen ginecológico.

El médico coloca un condón en el sensor y lo lubrica con un gel especial que realiza dos funciones: elimina el espacio de aire entre el sensor y los órganos, y sirve como lubricante para una mejor penetración.

El sensor vaginal, o como también se le llama transductor, se inyecta suave y lentamente en la vagina.

Debido a la ausencia de movimientos bruscos y una pequeña profundidad de penetración, el procedimiento no debe causar sensaciones desagradables y dolorosas en una mujer.

La pantalla muestra los órganos que están siendo examinados, el médico registra los datos necesarios. El procedimiento no dura más de 5 minutos.

¿Qué Enfermedades Puede Diagnosticar Este Procedimiento?

Este método de ecografía ayudará al médico a determinar exactamente qué tan bien están funcionando el sistema reproductor femenino, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. También se utiliza a menudo para diagnosticar patologías del embarazo. Con una exploración de este tipo, puede detectar las siguientes enfermedades y características de desarrollo:

  • Quiste ovárico
  • Endometriosis
  • Embarazo uterino y ectópico.
  • Procesos inflamatorios.
  • La presencia de fluidos patológicos: sangre o pus en las trompas de Falopio.
  • Fibras uterinas.
  • Poliposis del endometrio.
  • Deslizamiento parcial o parcial de la vejiga.
  • Diferentes tipos de tumores: benignos y malignos.
  • Chorionepithelioma.
  • Ruptura de quistes ováricos o cáncer de ovario
  • Fluido en la pelvis pequeña de una mujer.

El ultrasonido, realizado de esta manera, también ayuda a una mujer a saber cuándo está lista para concebir . Para ello basta con seguir el desarrollo de los ovarios.

Durante el procedimiento, el médico puede inyectar una sustancia de contraste especial en las trompas de Falopio, que ayuda a ver si son pasables. Este método es indispensable en el tratamiento de la infertilidad. Además, solo la ecografía transvaginal puede detectar los latidos del corazón del niño en el momento de las 5 semanas de embarazo.

Escáner Transvaginal Durante El Embarazo

Este método se usa con más frecuencia en el primer ultrasonido en el embarazo, ya que el sensor puede mostrar la presencia del óvulo fetal dentro de unos días después del retraso en la menstruación. Además, el método transvaginal de examen con ultrasonido es el más informativo con sospecha de la patología del desarrollo de la primera etapa del embarazo.

Ayudará a establecer si existe una amenaza de aborto espontáneo, desprendimiento de la placenta y si el grosor del corion es suficiente, una capa interna especial del útero, a partir de la cual se forma la placenta .

La preparación para un estudio de este tipo durante el embarazo no es diferente de la preparación para la ecografía de una mujer no embarazada, pero tenga en cuenta que este método se usa solo en el primer trimestre . En una fecha posterior, se utiliza un método convencional de exploración a través de la cavidad abdominal, ya que la ecografía transvaginal puede provocar contracciones o causar la aparición del tono uterino.

Complicaciones Del Ultrasonido Transvaginal

Si el procedimiento de ultrasonido transvaginal se realiza correctamente, no hay complicaciones.

Se recomienda que este examen se realice incluso en mujeres sanas con fines preventivos; a la edad de hasta 40 años, debe realizarse al menos una vez cada 2 años y después de 40 años anualmente.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir