El Tapón Mucoso en el Embarazo ¿Qué Debe Saber al Respecto?
Antes del embarazo, la mayoría de las mujeres jóvenes tienen una imagen bastante vaga sobre tener hijos y dar a luz. Por supuesto, pueden imaginarse con un lindo vientre redondeado, pero aún así, no saben absolutamente nada sobre algunos de los procesos fisiológicos.
Por lo tanto, por ejemplo, tienen que averiguar qué es el tapón mucoso del embarazo y para qué lo necesitan, así como lo más importante: por qué todos están tan preocupados por el momento en que se sale.
Por supuesto, las mujeres embarazadas comienzan a preguntarse acerca de la última pregunta al final de su embarazo, y los médicos a menudo tienen que lidiar con problemas como: "Tengo 38 semanas de embarazo , el tapón de moco ha salido, ¿qué debo hacer?" o "¿Qué pasará si no noto que sale el tapón mucoso?"
Y hay más: muchas mujeres escuchan historias inquietantes sobre diversas complicaciones y comienzan a preocuparse: ¿qué hacer si sale el tapón de embarazo y todavía no entran en trabajo de parto ? Discutamos cada uno de estos temas en particular.
¿Qué Es El Tapón Mucoso?

El tapón de moco del embarazo es un coágulo de moco espeso similar a una clara de huevo que bloquea el cuello uterino de una mujer embarazada.
¿Cuando se forma el tapón mucoso en el embarazo?
El tapón de embarazo se forma bajo la influencia de las hormonas del embarazo al final del primer mes de gestación cuando el embrión se implanta en el útero: en este momento el cuello uterino se ablanda, se hincha y se llena de moco cervical secretado por las células del cuello uterino.
Cada ovulación hace que la mucosidad sea más espesa, creando un coágulo lo suficientemente denso como para obstruir la entrada al útero.
Como cualquier otro proceso fisiológico, la formación del tapón mucoso del embarazo tiene su propio objetivo: defender el cuerpo femenino (que es muy sensible durante este período) de diversas infecciones, mientras que, por ejemplo, la futura madre está nadando en un lago o piscina.
Sin embargo, al final del embarazo, el organismo femenino produce activamente la hormona estrógeno. Hace que la mucosidad se ablande y el tapón cervical se sale antes de que comience el trabajo de parto; las mujeres que ya han dado a luz saben que la perdida del tapón mucoso es un síntoma de la inminente labor de parto.
A veces, el tapón mucoso se cae debido a exámenes ginecológicos: el útero reacciona ante la intrusión mediante la contracción de los músculos lisos y saca el tapón. Puede aparecer como un todo: un único coágulo pegajoso de aproximadamente 1-2 cucharadas en volumen (0,6 pulgadas de diámetro) o en partes durante algunos días (como manchas vaginales similares a las al principio o al final de un período mensual).
¿Aspecto del Tapón Mucoso del embarazo?
¿como es el tapón mucoso en el embarazo? ¿ De que color es el tapón mucoso?, responderemos estas preguntas en las siguientes líneas.
A veces es bastante difícil distinguir el tapón cervical de las manchas vaginales normales porque su viscosidad y color pueden variar. El moco generalmente tiene un color amarillo o rosado o es completamente transparente. Algunas mujeres dicen que se parece a una medusa.
Puede haber algo de sangre, no es motivo de preocupación: la sangre en el tapón de moco aparece debido a que los vasos sanguíneos pequeños se rompen debido a la presión de aumento durante la dilatación uterina.
Pero si ha notado mucha sangre en el tapón mucoso, puede ser un signo de desprendimiento placentario. De todos modos, es mejor que lo sientas: consulta a un médico, especialmente si el tapón ha salido demasiado pronto.
¿Cómo se Sale El Tapón de Moco Antes Del Parto?
Por cierto, ¿cuál es el término apropiado para que salga el tapón de moco en el embarazo? Por supuesto, depende: es posible que ni siquiera notes este momento porque el tapón a menudo deja el cuerpo femenino con líquido amniótico. Es por eso que algunas mujeres preguntan si el tapón de moco siempre sale antes del parto. Pero aún puede separarse de antemano.
Los médicos piensan que es normal que el tapón mucoso se caiga antes de las 2 semanas antes del parto.
Perder el tapón mucoso es uno de los tres signos principales del trabajo de parto venidero, los otros dos son las contracciones y la ruptura del agua. Pero, como ya hemos mencionado, puede tomar algunas horas y algunos días entre el momento en que sale el tapón de moco y el comienzo del parto. De todos modos, debes decirle a tu ginecólogo que se ha caído el tapón: te examinarán y, tal vez, iniciarás sesión de inmediato en el pabellón de un hospital.
El tapón mucoso en el embarazo se cae con mayor frecuencia durante una ducha matutina o una visita ordinaria al baño: ni siquiera podrá notar nada inusual, pero sentirá algo que sale de su vagina. Si no es su situación, verá una sustancia blanquecina, amarillenta o rosada en su ropa interior o sábanas.
Perdí el Tapón Mucoso: ¿Qué Debo Hacer?
Entonces, ¿cómo sale el tapón de moco del embarazo antes del parto? No es tan fácil de detectar, es por eso que la futura mamá necesita prestar atención a sus sensaciones. Si está en los últimos meses del embarazo y la fecha de parto está próxima, preste atención a los leves estallidos de dolor, tensión muscular y dolor persistente en la parte inferior del abdomen.
Así es como las mujeres que se ponen de parto describen el proceso del tapón de moco que sale antes del nacimiento. Después de eso, posiblemente sienta dolores de arrastre y palpitaciones similares a los de la menstruación. Estos dolores usualmente se transforman en contracciones. En este caso, definitivamente vas a tener trabajo de parto.
Pero no hay ninguna razón para apresurarse al hospital: asegúrese de que las contracciones sean regulares e intensas; cuando el intervalo de tiempo entre ellas sea de 10 minutos, estará lista para comenzar. Y aunque el intervalo entre las contracciones es más prolongado, y el dolor no es tan intenso como durante el trabajo de parto, es mejor prepararse para su estadía en el hospital de maternidad: por ejemplo, asegúrese de empacar todo lo que necesite, verifique todos los documentos importantes, tomar una ducha caliente, practicar las respiraciones para el parto.
¡Pero no un baño! Recuerde: desde el momento en que el tapón de moco del embarazo ha salido de su cuerpo, su organismo es menos resistente a las infecciones del canal de parto (por cierto, es uno de los argumentos en contra del nacimiento con agua). ¡Por supuesto, eso no significa que tu bebé esté completamente indefenso!
Todavía tienen una vejiga fetal para protegerlos. Es por eso que, incluso si el tapón ha salido y no está en proceso de parto, no debe entrar en pánico. Simplemente no te bañes, ni vayas a la piscina o al lago. Y preste más atención a su higiene personal, cambie su ropa interior y sábanas más a menudo.
Y si todavía tiene relaciones sexuales con su pareja a pesar de un término tan avanzado del embarazo, tendrá que abstenerse después de que salga el tapón. Las infecciones pueden ingresar fácilmente al canal de parto desde la vagina.
Por lo tanto, en el caso de que salga el tapón de moco del embarazo, no tiene que preocuparse: tiene tiempo suficiente para prepararse para el parto y dar las últimas instrucciones a su familia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.