La Sínfisis Púbica en el Embarazo

La pelvis está construida por dos huesos púbicos que se curvan, formando de esta manera una forma de cuna.

Los dos huesos se juntan en una sola articulación llamada Symphysis pubis, que está ubicada en la parte frontal de la pelvis, es precisamente esta la que se ve afectada por la llamada: sínfisis púbica durante el embarazo.

¿Qué es la sínfisis púbica?

Sínfisis Púbica en el Embarazo
Sínfisis Púbica en el Embarazo

Es una afección que ocurre cuando los ligamentos que normalmente mantienen su hueso pélvico alineado durante el embarazo se relajan y se estiran demasiado pronto antes del nacimiento del bebé, de allí que ocurra dicha afección.  

Esto, a su vez, puede hacer que la articulación pélvica, como la sínfisis del pubis, sea inestable, causando sensaciones bastante extrañas, incluido el dolor pélvico.

¿Es normal en las embarazadas?

La incidencia de la sínfisis púbica durante el embarazo diagnosticada es de aproximadamente 1 en 300 embarazos, aunque algunos expertos piensan que hasta el 25 por ciento de todas las mujeres embarazadas experimentan esta afección sin un diagnóstico preciso.

Cuando la sínfisis púbica se experimenta las primeras semanas del embarazo suele ser catalogado como algo anormal, por lo que los especialistas descartan posibles complicaciones como abortos espontáneos.

Después del sexto mes de embarazo puede ser algo común, sin embargo los médicos recomiendan realizar estiramientos y algunos ejercicios para evitar complicaciones.

Los síntomas y signos de la sínfisis púbica durante el embarazo pueden presentar grandes obstáculos, reduciendo su calidad de vida.

Cuáles son los Síntomas de la Sínfisis Púbica durante el Embarazo

El síntoma más común es el dolor intenso en el área pélvica, que algunos describen como "sentir que la pelvis se está desgarrando".

Si bien el dolor se centra principalmente en la región púbica, algunas mujeres también informan que el dolor se ha extendido a la parte superior de los muslos y el perineo.

Otro síntoma prominente de la sínfisis púbica en el embarazo es la dificultad para caminar. El dolor puede empeorar cuando camina o realiza alguna actividad que le obligue a soportar peso (como levantar una pierna delante de la otra para subir escaleras o ponerse un par de pantalones).

Los síntomas pueden desarrollarse gradualmente o en un inicio repentino, puede volverse cada vez más doloroso a medida que su hijo crece, lo que obliga a la zona a soportar más peso.

Otros síntomas de la disfunción de la sínfisis del pubis o el dolor de la faja pélvica son:

  • Dolor en la parte baja de la espalda y / o caderas al inclinarse
  • Dolor en la parte baja de la espalda o en la cadera al sentarse o mover las piernas separadas.
  • Dolor en la parte baja de la espalda o la cadera al rodar en la cama
  • Dolor en la región pélvica, espalda o cadera durante el acto sexual.

Causas de la sínfisis púbica

El culpable de esta afección es la hormona relaxina, que hace que los ligamentos se estiren para que su bebé pueda introducirse fácilmente en el mundo.

A veces, la relajación hace su trabajo demasiado bien, aflojando los ligamentos alrededor de su hueso pélvico antes de que el bebé esté listo para salir, lo que causa inestabilidad (y desafortunadamente, dolor) en la articulación pélvica.

Tratamiento de la sínfisis púbica

Su plan de tratamiento puede variar según los síntomas que esté experimentando:

Fisioterapia

Se recomienda la fisioterapia en este caso, ya que un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios de relajación a la embarazada que pueden ayudar a aliviar el dolor.

Remedios caseros

Otros tratamientos para la sínfisis púbica en el embarazo pueden abarcar desde remedios caseros (bolsas de hielo) hasta acupuntura. Son efectivos y muy recomendados para dar alivio.

Cinturones pélvicos

También se ha informado que los cinturones de soporte pélvico proporcionan un alivio significativo del dolor. Estos cinturones ayudan a alinear sus huesos pélvicos y, por lo tanto, su fisioterapeuta debe ajustarlos a medida.

¿Cómo Aliviar el Dolor de la sínfisis púbica?

Hay muchas cosas que puede hacer por su cuenta para ayudar a aliviar los síntomas, fortalecer la región y evitar que ocurran problemas. Por supuesto, es importante que tenga en claro que los métodos de alivio que se sugieren a continuación no pretenden reemplazar la atención médica.

Por encima de todo, debe tomar la dirección de los profesionales médicos, solo ellos sabrán diagnosticarle adecuadamente y recomendarle el tratamiento más idóneo según su situación.

Ejercicios

Los ejercicios de estabilización reducen el estrés en la articulación y mejoran la estabilidad. Los ejercicios de estabilización incluyen el fortalecimiento de los abdominales, el suelo pélvico, los glúteos, el dorsal ancho y los aductores de la cadera.

Hacer un simple kegel contrayendo el suelo pélvico como si estuviera tratando de detener el flujo de orina, puede ayudar a estabilizar la pelvis.

Cuál es el riesgo de la sínfisis púbica

Esta condición puede ser riesgosa cuando ocurre durante los primeros 3 meses de embarazo.

En el resto de los casos, si bien la sínfisis púbica en el embarazo  puede ser una condición dolorosa y molesta que algunas de las mujeres embarazadas atravesarán, no se asuste, su cuerpo se repara a sí mismo después del nacimiento de su bebé, ya que su cuerpo deja de producir la hormona relaxina.

Cómo evitar esta condición

  • Evite los tacones a toda costa, la tensión adicional que lleva los tacones solo agrega tensión innecesaria a su cuerpo, no los use, lo ideal es usar calzados cómodos durante el embarazo.
  • No te sientes con las piernas cruzadas, Sentarse de esta forma con la menor frecuencia posible eliminará la presión sobre las áreas dolorosas.
  • Evitar movimientos y actividades altamente tensas.
  • Realizar ejercicios como la natación y le yoga.

Quizás esta condición le resulte incómoda, y es que en muchos casos el dolor avanzará con el embarazo, pero recuerde acudir a su especialista para que le dé las indicaciones adecuadas.

La sínfisis púbica en el embarazo puede requerir reposo en la mayoría de los casos, pero en caso contrario no se eche en un  sofá, manténgase activa con los ejercicios mencionados y los dolores pueden disminuir continuamente hasta que nazca su bebe y todo en su cuerpo se normalice.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir