Síndrome de Ovario Poliquístico (Síntomas, Causas y Tratamiento)
El síndrome de ovario poliquístico también se conoce como síndrome de Stein-Leventhal. En general, es un trastorno endocrino (hormonal) que se caracteriza por la ampliación de los ovarios. Están llenos de pequeñas burbujas con fluido. SOP es una enfermedad común del sistema reproductivo en las mujeres.
El síndrome de ovario poliquístico aparece cuando los ovarios producen muchas hormonas sexuales masculinas (andrógenos) que normalmente se producen en pequeñas cantidades. Durante cada ciclo menstrual, se forma una gran cantidad de pequeños folículos (burbujas). El huevo puede ser liberado por ellos después de un período de tiempo. En SOP, el óvulo no madura y la ovulación no ocurre.
¿Quieres Eliminar Los Quistes de Manera Natural y Para Siempre? Haz Click Aquí y Mira como Lograrlo!
Los folículos no se rompen pero están llenos de líquido y se convierten en quistes. Es por eso que los ovarios se vuelven mucho más grandes de lo normal. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen características masculinas, como el crecimiento excesivo de vello facial y corporal, acné, calvicie y grasa abdominal alrededor de la cintura. Según las estadísticas, alrededor del 5-10% de todas las mujeres que no han pasado por la menopausia sufren del síndrome de ovario poliquístico.
Es una de las principales causas de infertilidad ya que una mujer puede no darse cuenta de que padece la enfermedad que requiere tratamiento.
¿Qué Causa El Síndrome De Ovario Poliquístico?

Es difícil decir qué causa esta enfermedad ya que los médicos no tienen respuestas claras. Sin embargo, se sabe que la enfermedad está relacionada con la ausencia de respuesta de los tejidos corporales a la insulina (una hormona responsable del equilibrio del azúcar en la sangre). Según estudios recientes, los ovarios de mujeres con síndrome de ovario poliquístico producen demasiadas hormonas sexuales masculinas. El cuerpo no puede procesar la insulina correctamente.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno reproductivo más común en las mujeres en edad reproductiva y, a pesar de décadas de investigación, se desconoce la etiología del trastorno. El hiperandrogenismo y la anovulación característicos están asociados con la función neuroendocrina anormal y la resistencia a la insulina. La obesidad es un fenotipo correlacionado común del síndrome de ovario poliquístico y aumento de pesoempeora las complicaciones reproductivas y metabólicas.
Actualmente no existe un plan de tratamiento basado en la evidencia para la infertilidad en el síndrome de ovario poliquístico; sin embargo, se recomienda firmemente la pérdida de peso mediante restricción dietética y ejercicio regular. La pérdida de peso y el aumento de la sensibilidad a la insulina parecen impulsar mejoras en los resultados reproductivos en mujeres con síndrome de ovario poliquístico; sin embargo, el mecanismo que conecta estos cambios con el eje reproductivo no se comprende completamente .
Síntomas de Ovario Poliquístico
Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad. Se pueden observar durante la pubertad: el ciclo menstrual puede comenzar más tarde o puede no comenzar en absoluto. Las niñas pueden tener vello facial y corporal similar a los hombres. Además, ganan peso. El ciclo menstrual se interrumpe y la menstruación puede ser abundante. Los síntomas son individuales, pero aún hay algunos signos típicos de la enfermedad. Pueden ocurrir todos al mismo tiempo:
- la apariencia de vello facial y pectoral
- la ausencia de menstruación o sangrado menstrual irregular
- sangrado del útero
- aumento de la presión arterial
- acné
- exceso de grasa alrededor de la cintura
- cabello fino y calvicie similares a los hombres.
Como se mencionó, el síndrome de ovario poliquístico se acompaña de síntomas de diabetes, como aumento de peso y micción frecuente, candidiasis o infecciones crónicas de la piel. El síndrome de ovario poliquístico se puede detectar por ultrasonido. Pero no siempre. El 20% de las mujeres que no han pasado por la menopausia pueden no experimentar ningún síntoma de SOP hasta que se use el ultrasonido.
Posibles Complicaciones
El síndrome de Stein-Levinthal puede conducir al desarrollo de otras enfermedades. Es por eso que es importante tomar exámenes médicos regularmente. Incluso si algunos síntomas del síndrome de ovario poliquístico desaparecen después de la menopausia, algunas enfermedades pueden aparecer después de un período de tiempo. Por ejemplo, diabetes tipo 2. Durante la menopausia, aproximadamente la mitad de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen diabetes tipo 2. Es por eso que es muy importante mantener un estilo de vida saludable y consumir la comida adecuada.
El aumento del nivel de testosterona puede causar el aumento del colesterol LDL (el llamado colesterol " malo " ) en su cuerpo, lo que puede provocar enfermedades cardíacas y ataques cardíacos. El cáncer de endometrio es otra posible complicación. Dado que algunas mujeres con SOP no ovulan regularmente, hay algunos períodos durante los cuales el endometrio crece excesivamente.
¿Qué Puedes Hacer?
El médico puede aconsejarle que siga una dieta particular para equilibrar el nivel de insulina y mantener el nivel normal de colesterol. Se recomienda perder algo de peso también. Podría ayudar a las mujeres con SOP a quedar embarazadas.
¿Qué Puede Hacer Un Doctor?
Su médico tendrá que evaluar los síntomas de acuerdo con la información de sus registros médicos y el examen. Deberá realizar pruebas para confirmar el diagnóstico. El examen requerido: ultrasonido, análisis de sangre para la presencia de hormonas sexuales masculinas. También es necesaria información sobre el nivel de insulina más el nivel de glucosa y la hormona luteinizante.
Aunque el síndrome de ovario poliquístico no se puede curar, es posible mantener bajo control algunos de los síntomas. El curso del tratamiento dependerá de los síntomas que tenga, cuán intensivos sean y su propia actitud ante la posibilidad de quedar embarazada.
Síndrome de Ovario Poliquístico Tratamiento
El médico puede recetarle progestágeno (un análogo sintético de la hormona sexual femenina) o anticonceptivos para inducir ciclos menstruales regulares. Algunos de los anticonceptivos con una baja concentración de componentes activos contienen estrógeno y una pequeña cantidad de antiandrógeno. Puede ayudar a controlar el peso, el crecimiento del cabello y el acné.
También se le pueden recetar medicamentos como metformina que ayudarán a su cuerpo a usar la insulina de manera adecuada. También podría ayudar a perder el peso corporal y disminuir la presión arterial, así como también restaurar el ciclo menstrual. Deberías recordar mientras tomas estos medicamentos, no funcionarán de inmediato. Y a veces es necesario probar otros medicamentos para un tratamiento efectivo.
Cirugía
Para tratar la infertilidad, su médico puede ofrecerle laparoscopia. Pero la cirugía es la última opción, ya que el tejido cicatricial deforma los ovarios y puede afectar la capacidad de quedar embarazada.
Haz Click Aquí y Conoce El Mejor Tratamiento Natural para Los Quistes Ováricos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.