Tipos, Causas y Remedios para el Estreñimiento del Bebe

Estreñimiento: es una falta de defecación, lenta, laboriosa o sistemática (deposiciones, movimientos intestinales). No siempre es fácil descubrir que usted trata el estreñimiento del bebé ya que el régimen de evacuación intestinal varía según la edad del niño, el método de alimentación y otros factores.

El estreñimiento regular puede ser la consecuencia de la disfunción funcional del intestino, la alimentación incorrecta, alguna enfermedad o patología congénita.

Estreñimiento Del Bebé Y La Edad Del Bebé

Los recién nacidos que son amamantados pueden vaciar el intestino tantas veces como lo alimenten. Si el bebé de 3 meses de edad vacía el intestino 1-2 veces al día o más raramente, debe consultar con su médico. Para aquellos que son alimentados artificialmente, el estreñimiento es la ausencia de vaciado intestinal durante el día.

El estreñimiento entre los bebés que son amamantados es causado por las alteraciones en la alimentación y la digestión de los nutrientes. A veces, el bebé está desnutrido, mientras que la leche se absorbe bien y la cantidad de heces no es suficiente para provocar el impulso de defecar. En ese caso, la ausencia de movimientos intestinales durante 2-3 días no se considera estreñimiento del bebé.

Cuando se usan los alimentos adicionales, la razón puede radicar en la falta de productos ricos en fibra. Al mismo tiempo, el exceso de grasas agrava el estreñimiento, creando espuma en el intestino que endurece las heces aún más.

Excepto por la baja frecuencia de deposiciones, otros signos de estreñimiento son disminución del apetito y dolor de estómago.

Causas Y Tipos De Constipación o Estreñimiento en Bebés

El estreñimiento puede ser una muestra de la enfermedad no relacionada con el tracto gastrointestinal. Pero en muchos casos, señala sobre los problemas con el intestino.

Estreñimiento del Bebé
Estreñimiento del Bebé

Durante el proceso digestivo, las paredes del intestino se contraen, empujando el contenido a la salida. Este proceso se llama peristalsis o motilidad intestinal. Hay dos variantes comunes del trastorno de la motilidad intestinal:

  1. Si el vaciado intestinal ocurre con poca frecuencia y se acompaña de inflamación abdominal, el alcance de las heces es como el de un adulto; podemos hablar del llamado estreñimiento hipocinético . Este tipo está relacionado con la actividad contráctil del intestino. El bebé no puede experimentar deseos de defecar durante mucho tiempo. Hacer que el bebé se siente en la olla solo lo empeorará y formará una actitud negativa hacia todo lo que está sucediendo.
  2. Las heces gruesas que consisten en gránulos sólidos y lisos, las llamadas heces escíbolas (de oveja), el dolor de estómago y, a veces, la defecación dolorosa son los signos de estreñimiento hipercinético. Son causados ​​por los espasmos intestinales (aumento de la actividad contráctil).

A veces las heces se excretan como un hilo. En este caso, debe consultar con un cirujano para excluir la patología orgánica del recto (estrechamiento o algunos neoplasmas).

Tratamiento Para El Bebé con Estreñimiento

¿Deberías darle un enema a tu bebé? Bueno, no muy a menudo, porque esto interfiere con el impulso natural de defecar y perturba el desarrollo reflejo normal . Pero esta media puede usarse episódicamente, siguiendo todas las recomendaciones necesarias.

La cantidad de enema para un recién nacido (1 mes de edad) es de 30 ml; 1- 3 meses - 30-40 ml (el enema más pequeño lleno un poco); 3- 6 meses - 90 ml; 6-12 meses - 120-180 ml. Es muy importante recordar que el agua para el enema no debe ser caliente sino a temperatura ambiente . El agua tibia hace que las sustancias tóxicas, que fueron acumuladas por el intestino, se disuelvan y luego se absorban por el flujo sanguíneo.

Si crees que el intestino no se ha vaciado por completo, no te apures: por lo general, la primera defecación, causada por el enema, es seguida por la natural.

Los médicos deben administrar enemas más grandes solo porque pueden causar complicaciones graves.

Para ayudar a su hijo a formar un hábito de defecación normal, siga las siguientes reglas:

  • No obligue a su bebé a ir al baño. En su lugar, pídalo educadamente 2-3 veces al día (especialmente después del desayuno y la cena), al mismo tiempo.
  • Asegúrese de que la olla o el asiento del inodoro sea cálido y cómodo. Use una silla de montar especial para que su hijo se siente sin temor a caerse al inodoro. Intente sugerir una pequeña mesa para poner debajo de las piernas del bebé, para que pueda descansar las piernas y aliviar la tensión del estómago.
  • Intente ocupar la atención del bebé durante esos 5-10 minutos que esté sentado en el lavabo del inodoro.
  • Si el bebé asiste al jardín de infantes o a la escuela, levántelo 30-40 minutos antes para que el niño pueda visitar el baño sin tener prisa.
  • No insista en que su hijo visite WC en la escuela o jardín de infantes.

Remedios Para El Estreñimiento Del Bebé

Remedio para estreñimiento del bebé
Remedio para estreñimiento del bebé

Cuando se produce constipación en el bebé, es muy importante que su bebé obtenga suficientes líquidos.

En el caso de estreñimiento hipocinético, puede ayudar con el masaje abdominal ligero (en el sentido de las agujas del reloj).

En el caso de estreñimiento hipercinético, puede usar supositorios infantiles con glicerina. Está prohibido inyectar algunas sustancias adicionales (jabón, aceite para bebés, etc.) en el recto.

Es imposible tratar el estreñimiento del bebé, especialmente el crónico, sin el régimen. Ayude a su hijo a tener el hábito de defecar a la misma hora todos los días. Para estimular este proceso, déle a su hijo un vaso de agua fría o un jugo de fruta (dosis de edad). Complete estas preparaciones a la misma hora del día.

No se recomienda el uso de laxantes sin la prescripción del médico. Pueden causar gases intensos e incómodos sentimientos y sensaciones del bebé.

El Estreñimiento Reapareció - ¿Qué Hacer?

Aprende las causas probables. Vaya al pediatra que llevará a cabo un examen y, si es necesario, le aconsejará a un buen gastroenterólogo.

Si su hijo tiene entre 1,5 y 2 años de edad, puede experimentar estreñimiento por motivos psicológicos: se produjo una desagradable experiencia de defecación, el proceso causó dolor; todos estos factores pueden desencadenar el miedo antes de que se vacíe el intestino. Aparece un círculo vicioso.

Las imprecisiones en la dieta causan estreñimiento en el bebé. Cuanto más espera y soporta el niño, más densa y vendida se vuelven las heces y más incómoda es la sensación de defecación.

Entonces, primero que nada, intente regular la rutina de alimentación, elija los productos que suavicen las heces. Tan pronto como su bebé tenga la experiencia de una defecación normal, él o ella entenderá que la actitud de los padres también es normal y que todos los temores desaparecerán.

También es importante tener en cuenta las peculiaridades individuales de su hijo. Aquellos con un patrón neurótico de personalidad tienden a sufrir estreñimiento de bebé con más frecuencia. A veces, en este caso, el médico puede recetar remedios homeopáticos.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!