¿Que es el Reflujo en Bebés? (Causas, Síntomas y Tratamientos)

Los bebés a menudo devuelven la leche durante o poco después de la alimentación; esto se conoce como reflujo. Es diferente de los vómitos en los bebés, donde los músculos del bebé se contraen con fuerza.

El reflujo es solo tu bebé escupiendo sin esfuerzo todo lo que tragó.

Es natural preocuparse de que algo esté mal con su bebé si están devolviendo sus alimentos. Pero el reflujo es muy común y generalmente pasará cuando tu bebé tenga un año.

Signos y Síntomas de Reflujo en Bebés

reflujo en los bebes
reflujo en los bebes

Las señales de que su bebé puede tener reflujo incluyen:

  • Escupir leche durante o después de la alimentación: esto puede suceder varias veces al día
  • Dificultades de alimentación, como negarse a alimentar, atragantarse o asfixiarse
  • Hipo persistente o tos
  • Llanto excesivo o llanto mientras se alimenta
  • Frecuentes infecciones de oído

Cuándo obtener consejo médico

Por lo general, el reflujo no es motivo de preocupación y, por lo general, no necesita asesoramiento médico si su bebé parece feliz y saludable, y está aumentando de peso adecuadamente .

Pero comuníquese con su partera, visitante de salud o médico de cabecera si el reflujo comienza después de los seis meses de edad, continúa más allá de un año o si su bebé tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Escupe alimentos con frecuencia o rechaza alimentos
  • Tos o náuseas mientras se alimenta
  • Frecuentes vómitos de proyectiles
  • Llanto excesivo o irritabilidad
  • Vómito verde o amarillo, o vómitos de sangre
  • Sangre en su caca o diarrea persistente
  • La barriga hinchada o sensible
  • Una temperatura alta (fiebre) de 38C (100.4F) o superior
  • Sin ganar mucho peso o perder peso
  • Arqueando la espalda durante o después de un alimento, o estirando sus piernas hasta su barriga después de alimentarlo

Estos pueden ser signos de una causa subyacente y pueden significar que su bebé necesita pruebas y tratamiento.

Causas de Reflujo en Bebés

Es normal que algunos bebés tengan reflujo. Por lo general, solo ocurre porque la pipa de alimento (esófago) de un bebé aún se está desarrollando.

Normalmente se detiene cuando el bebé tiene un año de edad, cuando el anillo de músculo en la parte inferior del esófago se desarrolla por completo y detiene la salida del contenido estomacal.

En un pequeño número de casos, el reflujo puede ser un signo de un problema más grave, como:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) : una forma de reflujo a largo plazo en la que el contenido estomacal puede elevarse e irritar el esófago
  • Una alergia a la leche de vaca: esto también puede causar sarpullido, vómitos y diarrea; muchos bebés eventualmente crecerán y pueden ser tratados al eliminar la leche de vaca de su dieta
  • Un bloqueo: en raras ocasiones, el reflujo puede ocurrir debido a que el esófago se bloquea o se estrecha, o hay un bloqueo en el estómago y el intestino delgado

Pruebas que pueden ser necesarias

La mayoría de los bebés con reflujo no necesitan ninguna prueba. Por lo general, se puede diagnosticar según los síntomas de su bebé.

En casos raros, se pueden recomendar los siguientes exámenes si el reflujo de su bebé es severo o persistente:

  1. Endoscopia: un tubo angosto y flexible con una cámara en el extremo se pasa por la garganta para buscar cualquier problema
  2. Estudio de trago de bario: cuando le dan a su bebé una bebida que contiene una sustancia llamada bario antes de tomar una radiografía; el bario aparece en la radiografía y ayuda a resaltar cualquier problema en su sistema digestivo

Estas pruebas normalmente se llevarán a cabo en el hospital.

Tratamientos y Consejos para El Reflujo en los Bebés

El reflujo generalmente no requiere tratamiento si su bebé está subiendo de peso y parece estar bien.

Los siguientes tratamientos y consejos pueden ofrecerse si su bebé parece estar en peligro o si su reflujo tiene una causa específica e identificada.

Consejos de alimentación

Es posible que su partera o visitante de salud quiera verificar cómo alimenta a su bebé y sugerir algunos cambios para ayudarlo con su reflujo.

Estos cambios pueden incluir:

  • Hacer eructar a su bebé regularmente durante la alimentación
  • Darle a su bebé alimentaciones más pequeñas pero más frecuentes
  • Sostener a su bebé en posición vertical por un período de tiempo después de alimentarlo
  • Utilizar fórmulas de leche más gruesas que es menos probable que se vuelvan a subir; están disponibles para comprar sin receta médica, pero solo pruébelas si se lo recomienda un profesional de la salud.
  • Si su médico cree que su bebé podría tener alergia a la leche de vaca, puede sugerir probar leche de fórmula especial que no contenga leche de vaca.

Medicación

Los bebés con reflujo generalmente no necesitan tomar ningún medicamento, pero a veces se pueden ofrecer los siguientes medicamentos si su médico considera que el problema es grave:

  1. Alginatos: estos forman una barrera protectora sobre el contenido estomacal, impidiéndoles viajar e irritar el esófago.
  2. Inhibidores de la bomba de protones (IBP) y antagonistas del receptor H2: reducen el nivel de ácido en el estómago, por lo que el contenido del estómago no irrita tanto el esófago

Los alginatos se pueden usar si cambiar la forma en que alimenta a su bebé no ayuda. Se pueden recomendar PPI y antagonistas de los receptores H2 si su bebé parece estar incómodo o está rechazando los alimentos.

Cirugía

En un número muy pequeño de bebés, en la mayoría de los casos, bebés con afecciones subyacentes graves, como parálisis cerebral, es posible que se necesite una operación para tratar la ERGE al apretar el anillo de músculo en la parte inferior del esófago.

La cirugía también puede ser necesaria si hay un bloqueo o estrechamiento en el esófago, el estómago o el intestino delgado.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!