Todo lo que Necesitas Saber Sobre los Quistes Vaginales (Y Más...)

Los quistes son grumos similares a sacos llenos de aire, líquido u otras sustancias. En la mayoría de los casos, los quistes no son dañinos ni dolorosos.

Los quistes varían en tamaño, desde demasiado pequeños hasta el tamaño de una naranja. Estos bultos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la vagina.

Los quistes vaginales pueden ser causados ​​por una lesión en la vagina durante el parto, por tumores benignos en la vagina o por acumulación de líquido.

Tipos de Quistes Vaginales

Quistes Vaginales
Quistes Vaginales

Los quistes vaginales ocurren en una variedad de formas diferentes. Estos incluyen los siguientes:

Quistes de las glándulas de Bartholin:

Son quistes llenos de líquido que se forman en las glándulas de Bartholin, que se ubican a cada lado de la abertura vaginal. Las glándulas producen fluido que lubrica los labios externos de la vagina.

Quistes de inclusión

Por lo general, estos se forman en la parte inferior de la espalda de la pared vaginal. Tienden a ser muy pequeños y es poco probable que se noten. También son una de las formas más comunes de quistes que pueden desarrollarse en la vagina. Pueden ser causados ​​por una lesión durante el parto o la cirugía.

Quistes müllerianos

Estos son otros tipos comunes de quistes que se forman como resultado del material que queda cuando se desarrolla un bebé. Crecen en cualquier parte de las paredes vaginales y a menudo contienen moco.

Quistes del conducto de Gartner

Estos pueden ocurrir cuando los conductos en un embrión en desarrollo no desaparecen como deberían después de que nace un bebé. Los conductos sobrantes pueden convertirse en quistes vaginales con el tiempo.

¿Quieres Eliminar Los Quistes de Manera Natural y Para Siempre? Haz Click Aquí y Mira como Lograrlo!

Causas y factores de riesgo

Es más probable que se produzcan quistes vaginales cuando un conducto o glándula se obstruye, causando la acumulación de líquidos y otros materiales. La causa de un quiste vaginal generalmente determina su tipo.

Por ejemplo, una lesión en las paredes vaginales causa quistes de inclusión.

Los factores de riesgo más probables para los quistes de inclusión son una rasgadura o desgarro durante el parto, una cirugía que daña el revestimiento de la vagina o una episiotomía (corte pequeño entre la vagina y el ano) realizada antes del parto para ensanchar la abertura de la vagina.

Los quistes de la glándula de Bartholin ocurren cuando la abertura de la glándula de Bartholin queda bloqueada por el colgajo de piel que lo cubre, lo que causa un crecimiento lleno de líquido.

Síntomas de los quistes vaginales

No es probable que los quistes vaginales causen síntomas evidentes a la mujer. Según el tamaño y la ubicación, puede sentir o no la masa del quiste.

A menudo, un ginecólogo descubrirá quistes durante un examen anual de rutina. El quiste puede permanecer del mismo tamaño o crecer con el tiempo.

La mayoría de los quistes no serán dolorosos. Sin embargo, algunos de los quistes más grandes pueden causar molestias durante las relaciones sexuales, al caminar o hacer ejercicio o al insertar un tampón.

Es más probable que los quistes causen dolor si se infectan. Las bacterias normales de la piel o las enfermedades de transmisión sexual pueden causar que un quiste vaginal desarrolle una infección que puede conducir a un absceso.

Complicaciones

La complicación más probable de un quiste es una infección que causa un absceso. Un absceso es una gran acumulación de pus y líquido que puede causar enrojecimiento, dolor e hinchazón. Si se forma un absceso, puede ser necesario drenarlo para sanar.

Una gran cantidad de bacterias en la piel y de enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea , pueden causar que un quiste se convierta en un absceso. En otros casos, las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino, como E. coli , pueden conducir a un absceso de Bartholin.

Cuándo ver a un doctor

Una mujer debe tener un examen ginecológico anual como parte de la atención normal y de rutina. Además, es una buena idea que un médico revise cualquier nuevo bulto en la vagina para asegurarse de que sea benigno.

Las mujeres también deben buscar atención médica si un quiste vaginal o un bulto se vuelve doloroso o muestra signos de infección.

Tratamiento para Quistes en la Vagina

En la mayoría de los casos de quistes vaginales, el tratamiento es innecesario. Por lo general, el tratamiento se administra si una persona experimenta alguna molestia o dolor, debido al tamaño del quiste o si hay una infección.

Si se necesita tratamiento, se puede usar una de las siguientes opciones:

  • Antibióticos, generalmente recetados si un quiste vaginal está infectado, o en los casos en que las pruebas revelan que hay una infección de transmisión sexual. Si se ha formado un absceso y se drena adecuadamente, es posible que no se necesiten antibióticos.
  • Baños de asiento, que involucran a una mujer sumergida en una bañera llena de algunas pulgadas de agua tibia varias veces al día durante 3-4 días. Este remojo puede ayudar a que un quiste pequeño e infectado explote y drene sin necesidad de más intervención.
  • Marsupialización, para quistes frecuentemente recurrentes o molestos. Un médico coloca puntos en cada lado de una incisión de drenaje para crear una apertura permanente. Se puede insertar un tubo de goma para promover el drenaje durante unos días después del procedimiento y para ayudar a prevenir la recurrencia.
  • Eliminación de la glándula, realizada en casos raros de quistes de Bartholin. Sin embargo, este no es el caso por lo general.

El drenaje quirúrgico puede ser necesario para quistes grandes o infectados con el fin de eliminar su contenido. Esto a menudo se realiza con anestesia local o sedación, y puede llevarse a cabo en la consulta del médico.

Un médico hace una pequeña incisión en el quiste, que luego se drena. Después de drenar el quiste, el médico coloca un pequeño tubo de goma en la incisión. Esto permite que el quiste permanezca abierto durante varias semanas para drenar por completo.

¿Como Prevenir los Quistes?

El crecimiento de quistes vaginales es difícil de prevenir. La prevención debe centrarse menos en detener la formación de quistes que en mantener la vagina lo más limpia posible. Practicar sexo seguro puede ayudar a prevenir la infección por enfermedades de transmisión sexual.

Resumen y Conclusiones

El pronóstico para las mujeres con quistes vaginales tiende a ser bueno. Muchas mujeres no son conscientes de sus quistes vaginales hasta que se detectan durante un examen anual.

En muy pocos casos, un quiste vaginal puede causar dolor o infectarse. Una mujer debe buscar tratamiento de inmediato y evitar las actividades que irritan el quiste. En raras ocasiones los quistes vaginales causan problemas continuos para las mujeres.

Haz Click Aquí y Conoce El Mejor Tratamiento Natural para Los Quistes!

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir