¿Que es la Psicosis Posparto? (Síntomas y Tratamientos)

La psicosis posparto es un trastorno afectivo que se produce o empeora en los primeros meses después del parto. De miles de mujeres que dan a luz, este trastorno mental ocurre en una o dos. Después del primer embarazo, este tipo de problema ocurre 35 veces más a menudo que después de dar a luz al segundo hijo.

Si una mujer tuvo un trastorno de personalidad bipolar en el pasado o una psicosis posparto después de un nacimiento anterior, aumenta significativamente la posibilidad de que la futura madre sufra un trastorno similar nuevamente.

¿Qué Es La Psicosis Posparto?

Psicosis Posparto
Psicosis Posparto

Es un término colectivo. Esquizofrenia, psicosis esquizoafectiva, trastorno bipolar, un trastorno depresivo recurrente, así como una variedad de enfermedades causadas por infecciones en el canal del parto (psicosis sintomática): todos estos trastornos mentales pueden ocultarse detrás de los síntomas de la psicosis posparto.

Cuales son Las Causas De este tipo de Psicosis

Las causas de la psicosis posparto incluyen los siguientes factores somáticos y psicógenos:

  • Herencia gravada (cuando uno de los parientes cercanos de la mujer sufría una enfermedad mental). Es un factor predisponente severo para el desarrollo de este trastorno
  • Durante el trabajo de parto, la mujer sufre un estrés físico intenso. Además de esto, hay cambios hormonales significativos que también pueden conducir a esta condición
  • El trabajo de parto prolongado y severo, la pérdida de sangre, los cambios de proteínas, la deshidratación, las enfermedades crónicas, los cambios en la presión sanguínea también pueden afectar el estado mental de la mujer
  • Fatiga, insomnio , la situación psico-traumática en la familia observada durante el período posparto
  • La falta de preparación de una mujer para cumplir con sus deberes maternales
  • Algunas cualidades personales (aumento de la desconfianza y la ansiedad, características de la psicoastia)
  • Traumas mentales severos o lesiones cerebrales traumáticas en la historia médica.

Que tipo de Manifestaciones Clínicas tiene esta enfermedad

Los primeros síntomas de la psicosis postparto generalmente se manifiestan unos días después de dar a luz. La mujer comienza a quejarse de fatiga, debilidad e insomnio. Tiene miedos irracionales de que haya perdido leche materna, de que el niño tenga hambre, de que el recién nacido tenga malestar estomacal, etc.

La ansiedad se vuelve más pronunciada. Puede haber excitación, euforia, hiperactividad, declaraciones extrañas, etc. La mujer puede volverse paranoica: "¿Es este mi hijo? Tal vez fueron reemplazados en el hospital? ¿Qué pasa si me quitarán a mi bebé?

Los cambios de humor y el delirio paranoide pueden ir seguidos de una fuerte disminución de la fuerza o apatía total. Algunas mujeres pierden interés en el recién nacido, se niegan a cuidar al niño.

Si no busca ayuda médica a tiempo, entonces la condición de la mujer puede empeorar mucho: surgirán temores obsesivos y confusión. Aparecen ideas delirantes: una madre joven cree que ha dado a luz a un niño muerto o considera que su bebé es un dios o un demonio que debe ser asesinado. A veces, una mujer comienza a imaginarse que nunca ha estado embarazada, y las personas a su alrededor quieren que cuide del recién nacido de otra persona.

Las alucinaciones auditivas ("voces") pueden ocurrir. También es posible que una mujer desarrolle un oscurecimiento involuntario de la conciencia, durante el cual se vuelve confundida y simultáneamente nerviosa. Una joven madre está desorientada, su habla y sus pensamientos son incoherentes en ese momento.

En algunos casos, la psicosis después del parto se acompaña de manifestaciones catatónicas.

A veces, el síndrome de oneiroid puede desarrollarse. Sus signos característicos son la afluencia de alucinaciones visuales de fantástico contenido delirante de los sueños.

Todos estos síntomas indican un trastorno mental grave que requiere atención médica inmediata. En este estado, es necesario que la joven madre esté bajo el control vigilante de un ser querido porque puede lastimarse a sí misma o a su bebé.

A veces los parientes no prestan la debida atención al cambio en el estado mental de la madre. Creen que esto es depresión posparto, pero, de hecho, todo es mucho más complicado.

Que sucede Después De La Psicosis Postparto

La madre puede dañar a su bebé y a sí misma. Esa es la consecuencia más peligrosa de este tipo de trastorno psicológico

"Me encontré con una paciente con esquizofrenia que había intentado ahogarse a sí misma y a su bebé recién nacido en el pozo bajo la influencia de alucinaciones. Ella había sido rescatada pero, desafortunadamente, el niño había muerto. Había sido su segundo nacimiento. Después de esto, se llevó a cabo el examen psiquiátrico forense y la mujer tuvo que someterse a un tratamiento psiquiátrico obligatorio. ¿Pero cómo arreglar las consecuencias fatales de su morbosa condición?

Que Tratamiento se recomienda para esta afección?

La elección de las drogas para el tratamiento depende de los síntomas dominantes del trastorno mental presente. Un terapeuta puede recetar uno de los siguientes medicamentos:

  • Eliminan el delirio, las alucinaciones y las manifestaciones catatónicas.
  • Antidepresivos que ayudan a superar los síntomas de la depresión
  • Estabilizadores de membrana. Estas drogas estabilizan el estado de ánimo.
  • En casos raros, se usa la terapia electroconvulsiva.

Si hay otras enfermedades (complicaciones posparto, infecciones, exacerbaciones de enfermedades somáticas existentes) también necesitarán tratamiento porque pueden empeorar la condición.

Pronóstico

Como regla general, el trastorno psiquiátrico posnatal es bien tratable si uno lo nota y consulta a un médico a tiempo. En el 75% de los casos, la psicosis posparto termina en una recuperación completa.

Sin embargo, no olvide que algunas mujeres tienen una carga hereditaria cuando ya se han observado algunos de los signos de un trastorno mental (esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar). En este caso, el parto se convierte en un factor que agrava la enfermedad existente. En tales mujeres, el riesgo de exacerbación del trastorno mental subyacente en el futuro es bastante alto.

Si ese es el problema, deberá consultar a un psiquiatra sobre el tratamiento posterior, así como sobre las medidas preventivas contra la exacerbación.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir