¿Qué es La Placenta Humana y Cual es Su función?

El inicio de la vida de un nuevo ser depende de un sinfín de factores que involucran a la madre y al padre, el producto de la fecundación es uno de esos aspectos importantes ya que es a partir de ese momento cuando se da origen a lo que sería ese pequeño mundo interior en la mujer llamado placenta humana que da cobijo al bebé que se formara.

Te invito a conocer un poco más acerca de lo que es la placenta humana y su importancia para la vida de todo ser humano.

¿Qué es la placenta humana?

La Placenta
La Placenta

La placenta humana es un órgano vital y fundamental para el desarrollo y crecimiento del bebé en el vientre de la madre, sin este órgano es imposible la interrelación y conexión entre la futura madre y su hijo.

La formación de la placenta se produce aproximadamente la semana posterior de darse la fecundación del ovulo que origina el embrión y que a su vez se unirá a la pared del útero, de no producirse la fecundación es imposible que se desarrolle la placenta humana.

La placenta se adhiere firmemente al útero y es dentro de él que puede trasladarse o cambiar de posición, cabe destacar que bajo condiciones de embarazo normal la placenta no obstruye el canal uterino siendo este el lugar por donde se expulsa el bebé.

Cuando el embarazo llega a su mes numero tres (3) la placenta ya cuenta con una forma bien definida, sin embargo continua expandiéndose y aumentando su grosor.

La placenta humana posee forma de disco, específicamente redonda, cuyo diámetro es veinticinco (25) cm con un espesor de dos centímetros y medio (2,5) respectivamente, a través de su estructura se pueden ver claramente los vasos sanguíneos y sus ramificaciones.

Cuando finalmente se produce el alumbramiento la placenta llega a medir menos que cuando se encontraba en proceso de desarrollo, en esta etapa mide aproximadamente veinte (20) centímetros de diámetro y 1.5 centímetros de espesor.

El feto se une a la placenta humana por medio del cordón umbilical, se dice que esta estructura pertenece al feto y que sus características genéticas son similares a las del bebé que recién se está formando.

¿cómo puede la placenta estar dentro del útero?

El útero es un órgano muy importante que tiene la facilidad de ir creciendo progresivamente para mantener dentro de él la placenta humana y por ende el bebé.

La placenta vive en el vientre de la madre durante los nueves meses de embarazo, crece y se desarrolla a medida que pasan estos meses, una vez alcanzada la semana de espera (comúnmente la semana numero 40) esta se prepara para ser expulsada por lo que no continua creciendo sino que se mantiene en el estado (tamaño) que se encuentre para ese momento.

Llegada la hora del parto el bebé es quien sale o llega primero al mundo exterior, luego la madre expulsa completamente la placenta, es de suma importancia verificar que dentro de la mujer no hayan quedado restos de placenta, para así evitar futuras complicaciones de salud para la nueva mamá.

Existe la llamada placenta vieja, este caso se produce cuando el embarazo alcanza las cuarenta y un (41) semanas.

Una placenta vieja no funciona correctamente, es decir, no está en capacidad de transmitir el oxigeno, los aminoácidos y demás nutrientes que requiere el feto.

También existe la llamada placenta previa, cuando se dice o se define a la gestante como placenta previa se refiere a la ubicación baja y obstructiva de la misma en el canal uterino. Este tipo de embarazos son considerados de alto riesgo.

Este episodio podría terminar con el desprendimiento de la placenta durante el embarazo ocasionando la muerte del feto, esto ocurre generalmente a mujeres con patologías como subidas altas de tensión que originan la preeclampsia o en mujeres adictas a las drogas o fumadoras.

Lo normal es que la placenta sea expulsada como paso final del parto.

¿Cómo está conformada la placenta?

La placenta humana está compuesta de dos partes fundamentales, estas partes son:

  • Posee una parte materna o tejido materno formado a partir de la decidua basal

Esta es la parte o capa externa que se pone en contacto con  el útero, por tal motivo se denomina placa basal, se compone de tejido embriónico y tejido materno, específicamente decidua basal y glándulas uterinas.

  • El lado embrionario de origen fetal o trofoblasto

El lado embrionario se forma a partir de muchos  vasos sanguíneos que se cruzan entre sí.

La placenta cumple los mismos ciclos o etapas de todos los órganos, es decir, pasa por tres procesos fundamentales, como son:

  • Nacer
  • Crecer y
  • Morir

¿Cuál es su función?

La placenta humana se comporta como un filtro de intercambio sanguíneo entre la madre y el feto sin que se dé el contacto directo entre ellos.

Son diversas las funciones de la placenta humana, entre ellas tenemos:

Realiza la eliminación de desechos

El feto expulsa todos los desechos que produce por medio de su metabolismo, sin embargo debido a la condición de inmadurez de sus órganos no puede eliminarlos y requiere la ayuda de su madre para que por medio de sus órganos purifique su sangre.

Entre los desechos que el bebé necesita eliminar se encuentra el anhídrido carbónico, para ello los transmite a su madre por medio de la sangre y ella lo elimina con sus riñones.

Se comporta como una barra protectora

La placenta humana se comporta como una excelente barrera que protege al bebé del paso de virus, bacterias, parásitos y sustancias toxicas que pueden causar graves daños al bebé, específicamente de sustancias como el alcohol, el cigarrillo, el tabaco y enfermedades de transmisión sexual.

Resistencia a los cambios inmunológicos

Durante el progreso del embarazo la madre enfrenta innumerables cambios que hacen que su cuerpo accione para defenderse, gracias a la placenta el bebé se encuentra exento de padecer las consecuencias del mecanismo de defensa que implementa el organismo de su mamá.

Producción de la hormona Gonadotropina coriónica humana

La presencia o producción de esta hormona (Gonadotropina coriónica humana) se da gracias a la placenta humana, y es que al obtener un resultado positivo luego de una prueba de sangre se confirma que la mujer en estudio se encuentra embarazada.

La hormona Gonadotropina coriónica humana además de confirmar la existencia del embarazo, es necesaria para mantener al bebé en el vientre durante los nueve (9) meses e ir adaptando poco a poco a la futura madre para los cambios que debe enfrentar.

Alimentación del bebé

Esta es una de las funciones más importantes que cumple la placenta humana.

Por medio de ella el bebe se alimenta de manera ininterrumpida durante los nueve (9) meses de gestación.

La placenta hace posible el intercambio de oxigeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos que necesita el bebé para formarse y desarrollarse bajo las mejores condiciones de salud.

Cabes destacar que por tratarse de un órgano fundamental para la vida de ese pequeño ser tan deseado, debe cuidarse como es debido  y formar parte de uno de los puntos prioridad al momento de la revisión en las visitas al médico de control de embarazo.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!