Todo sobre el Parto o Nacimiento Prematuro, Causas, Síntomas y Más...

Uno de los temores más comunes y serios entre las mujeres embarazadas es un nacimiento prematuro. Incluso si el embarazo no es complicado, la mujer está sana y no pertenece a ningún grupo de riesgo, el temor a una situación tan peligrosa sigue siendo muy fuerte.

Es por eso que tiene sentido familiarizarse con este tema por adelantado.

¿Qué Es Un Nacimiento Prematuro?

En la obstetricia moderna, un embarazo se considera completo en términos de 37 a 42 semanas . En consecuencia, el parto antes de las 37 semanas se considera prematuro y se llama al bebé prematuro.

Durante mucho tiempo, el nacimiento se llamó prematuro solo a partir de la semana 28. Hasta este término, el parto se llamaba aborto espontáneo . Sin embargo, las tecnologías médicas modernas permiten salvar a los niños nacidos después de la semana 22 y que pesan más de 1.1 lb. Por lo tanto, en este momento, el nacimiento se considera prematuro si el niño nació vivo y vivió durante al menos 7 días.

Debido al hecho de que los niños que nacen antes de las 28 semanas son demasiado difíciles de cuidar para la salud, muchos médicos todavía dicen que el parto prematuro es el parto después de 28 semanas, y antes de eso, solo se puede llamar aborto. Al final, no todos los hospitales tienen equipos costosos para salvar las vidas de los niños, que pesan menos de 2 lb.

Tipos De Partos Prematuros

Por el término del embarazo, los partos prematuros se dividen en 3 tipos:

  1. Muy Temprano: Nacimiento prematuro a las 22-27 semanas - el peso del feto durante este período es generalmente de 1.1 a 2 libras
  2. Aborto pretérmino temprano en la semana 28-33: el peso de un recién nacido es de 2 a 4 libras
  3. Nacimiento prematuro en la semana 34-37 - el peso del niño es de aproximadamente 5.5 lb.

Por separado, los médicos también señalan 1) la amenaza de nacimiento prematuro, 2) el comienzo del nacimiento prematuro y 3) el nacimiento prematuro que ya ha comenzado. Los tipos de tratamiento dependerán del tipo de parto prematuro, el momento oportuno y también el estado general de la madre y su hijo. Además, la posibilidad de supervivencia del niño también depende en gran medida del momento en que ocurre el nacimiento prematuro. Sin embargo, en cualquier caso, cuanto más tiempo el bebé está en el útero, mejor es. Y cada dos días hará que el bebé sea más saludable y fuerte.

Estadísticas De Nacimientos Prematuros

Como un momento alentador para las mujeres, que se ven superadas por el temor a un parto prematuro, existen estadísticas generales del trabajo de parto prematuro. Tenga en cuenta que solo el 6-8% de todos los nacimientos son prematuros. Solo piénselo, solo 8 mujeres de cada 100 dan a luz antes del término. El resto da a luz a término completo.

Y de este número, solo el 5-7% cae en los términos de 22 a 27 semanas . Por supuesto, estos niños son los más difíciles de amamantar, pero los médicos logran salvar muchas vidas.

Más del 50% de todos los nacimientos prematuros ocurren a las 34-37 semanas. Los bebés que aparecieron durante este período difieren de los de término completo solo en tamaño. Todos los sistemas en su cuerpo ya están suficientemente desarrollados para existir independientemente en el mundo externo.

Como puede ver, la mayoría de las mujeres no tienen absolutamente nada de qué preocuparse. Aún así, es muy importante visitar a un médico regularmente y a tiempo. Cuanto antes comience el tratamiento, más posibilidades de éxito tendrá un bebé.

Parto Prematuro
Parto Prematuro

Causas De Nacimiento Prematuro

¿Cuáles son las causas del nacimiento prematuro? Hay muchos de ellos.

En las primeras etapas, generalmente es una variedad de inflamación y enfermedades infecciosas. Cualquier inflamación en la cavidad uterina afecta el tejido muscular y evita que se estire. Pero a medida que el bebé crece y se desarrolla, el útero debe estirarse constantemente. Si hay algún obstáculo para esto, el útero trata de "arrojar al feto" y comienza un nacimiento prematuro.

Esta es una de las razones por las que los médicos recomiendan encarecidamente realizar pruebas de enfermedades infecciosas antes de la concepción. Idealmente, las infecciones deben tratarse antes del embarazo. Sin embargo, si no hizo esto por adelantado, entonces es hora de hacerlo al comienzo del embarazo.

En cualquier caso, durante todo el embarazo, es necesario controlar a una mujer para detectar enfermedades infecciosas. Cuanto antes se descubra la enfermedad y se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de mantener el embarazo.

Patología Del Cuello Uterino

El nacimiento prematuro en la semana 27-29 y luego a menudo comienza debido a la patología del cuello uterino que se denomina incompetencia cervical. Debido a esta patología, el cuello uterino es demasiado débil para retener un feto que aumenta gradualmente. Como resultado, bajo presión, comienza a desarrollarse. Provoca el inicio de un nacimiento prematuro.

Rara vez la incompetencia cervical es congénita. Muy a menudo, esta patología es una consecuencia directa de abortos y abortos espontáneos, después de lo cual es necesaria la endometrectomía u otras intervenciones artificiales en esta área, utilizando herramientas especiales para expandir el cuello uterino.

Se deduce que en las mujeres después del aborto , especialmente si se hizo en el primer embarazo , después de abortos espontáneos y enfermedades ginecológicas complicadas, el riesgo de parto prematuro aumenta.

Sin embargo, a veces la causa de la incompetencia cervical radica en la cantidad excesiva de hormonas sexuales masculinas en el cuerpo de una mujer que se producen en las glándulas suprarrenales de la madre, y de un cierto período en el cuerpo del niño.

Otras Causas

Enfermedades infecciosas y patologías del útero: estas son solo las causas más comunes de nacimiento prematuro. También existen otros. Entonces, un embarazo múltiple, durante el cual el útero se estira excesivamente, también puede terminar en trabajo de parto antes del término.

Además, uno no debe olvidar las patologías del desarrollo del útero. El infantilismo, el útero arqueado o bicorne también pueden causar un nacimiento prematuro. Varias enfermedades endocrinas, como la diabetes mellitus o los trastornos de la glándula tiroides, a menudo también conducen a un nacimiento prematuro.

Además, se observa que el riesgo de parto prematuro es mayor en mujeres de familias disfuncionales. El trabajo duro, el estrés constante , el tabaquismo, el abuso del alcohol y las drogas también tienen un impacto negativo.

Si en el pasado una mujer ya tuvo un parto prematuro, en embarazos posteriores aumenta la probabilidad de una recurrencia de la situación.

Como puede ver, hay muchas razones. Sin embargo, incluso si ve uno o más signos, esto no significa que sea usted quien definitivamente dará a luz antes de tiempo. En la mayoría de los casos, como ya sabe, las mujeres logran llevar al niño hasta el final del embarazo.

Además, si conoce todos sus problemas, los médicos controlarán su estado y podrán evitar una situación indeseable.

Posibles Síntomas de Parto Prematuro

En obstetricia, el parto a las 28 - 37 semanas se llama parto prematuro. Si en este momento siente algunos síntomas inusuales, esta es una razón urgente, al menos, para llamar al médico, o incluso mejor para atenderlos. Por lo tanto, preste atención a los siguientes signos. Si tiene alguno de ellos, comuníquese de inmediato con su médico:

  • Dolores de dibujo en el abdomen, similares a los menstruales.
  • Pesadez en la parte inferior del abdomen (parece que algo está presionando fuertemente en la vejiga y la vagina).
  • Secreción sanguinolenta del tracto genital.
  • Calambres que duran más de 30 segundos. Simplemente no lo confundas con peleas de entrenamiento.
  • Fugas de líquido transparente de la vagina.
  • No sientes que el feto se está moviendo.

El médico evaluará su condición y, probablemente, ofrecerá la hospitalización. Pero no te asustes antes de tiempo. En muchos casos, la actividad laboral se puede ralentizar con la ayuda de medicamentos especiales, psicoterapia, acupuntura, etc.

Bebé Prematuro
Bebé Prematuro

Señales De Parto Prematuro:

  1. espasmos sobre el hueso púbico, similares a los cólicos menstruales
  2. compresión o dolor en la pelvis, las caderas o la ingle
  3. dolor de espalda apagado o una sensación de apretar en la espalda
  4. espasmos en los intestinos o diarrea
  5. flujo vaginal intensificado
  6. descarga líquida acuosa, rosada o marrón o sangre de la vagina.

Si encuentra alguno de estos síntomas o ha tenido más de cuatro dolores de parto por hora, llame a su médico de inmediato.

Tratamiento Para La Amenaza Del Nacimiento Prematuro

Habiendo descubierto los síntomas del nacimiento prematuro, antes que nada, es necesario llamar a una ambulancia. Muchas mujeres desean ir solas a la maternidad, pero es mejor abstenerse de esto. Los movimientos y tensiones excesivos pueden acelerar el proceso de nacimiento. Además, simplemente no hay medicamentos y equipos necesarios en el automóvil o en un taxi.

Además, si un parto prematuro comienza en las primeras etapas, es muy importante ir al hospital que se especializa exactamente en tales complicaciones. En este caso, el hospital no solo tendrá el equipo y los medicamentos para ayudar a mantener el embarazo, sino también todo lo necesario para amamantar a bebés prematuros.

Manejo Del Nacimiento Prematuro

El manejo del parto prematuro requiere un enfoque especial: más cuidadoso y atento. Se presta especial atención a la anestesia. Es igualmente importante monitorear continuamente la condición de la madre y el feto, ya que la situación predispone a diversos tipos de complicaciones.

Las Consecuencias Del Parto Prematuro Para La Madre Y El Niño

¿Cuáles son las consecuencias del nacimiento prematuro?

Para la madre:

Las consecuencias serán mínimas. En términos generales, no hay una gran diferencia con el nacimiento ordinario. Además, debido al pequeño tamaño del niño, las rupturas del perineo ocurren con menos frecuencia. En algunos casos, una mujer todavía se encuentra detenida en el hospital, pero, por lo general, esto está relacionado con la condición del bebé.

Sin embargo, aún será necesario que se la examine para una determinación más precisa de las causas del incidente, así como la designación del tratamiento para evitar que vuelva a ocurrir la situación.

Durante el próximo embarazo después de un parto prematuro, la mujer estará bajo la supervisión constante del médico. Especialmente en un momento crítico. Naturalmente, la fecha límite en la cual el nacimiento prematuro comenzó la última vez se igualará con la crítica.

Consecuencias Para El Bebé

Para un niño, las consecuencias del parto prematuro serán más complicadas. Aunque, mucho depende del término en que nació el bebé.

Si el niño nace en un período anterior a las 28 semanas, es probable que el bebé sea trasladado inmediatamente a un hospital especializado, donde se le proporcionarán todos los medios necesarios.

Esto no significa que la madre no podrá ver a su hijo. Lo más probable es que se le permita visitar al bebé. Y si la condición del bebé lo permite, la madre podrá amamantar y cambiar pañales. No hace falta decir que el bebé necesita el amor y el cuidado de la madre.

Los bebés nacidos en el período de entre 28 y 34 semanas son más viables. En este caso, el bebé puede ser tratado en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de maternidad convencional.

Después de 34 semanas, los órganos del niño ya están suficientemente desarrollados para existir en el mundo exterior. El bebé ya puede respirar, comer y digerir los alimentos. El único problema de los bebés prematuros en este momento es el peso insuficiente. En este caso, el niño puede estar con su madre en la misma sala.

En los tres casos, la madre y los parientes tendrán que pasar mucho tiempo y energía cuidando al bebé prematuro. Sin embargo, el cuerpo de los niños pequeños es muy flexible, y lo más importante, aún se está desarrollando. Esto significa que, con el tiempo, el niño se recuperará completamente y no se diferenciará de otros niños.

Previniendo El Nacimiento Prematuro

¿Cómo evitar el nacimiento prematuro? La prevención, como saben, siempre es mejor que el tratamiento. Con el fin de minimizar el riesgo de parto prematuro, es necesario cuidar algunos puntos muy importantes incluso antes del comienzo del embarazo:

  • Una mujer debe someterse a un examen médico completo, durante el cual se revelarán todas las enfermedades crónicas, las características individuales del cuerpo y el útero, así como la presencia de infecciones. Como resultado, todas las infecciones e inflamaciones serán tratadas con anticipación. Además, los médicos conocerán todas las enfermedades crónicas y las características del cuerpo de la mujer antes de la concepción, tomándolas en cuenta al realizar el embarazo
  • Una futura madre necesita registrarse en la consulta de mujeres. Además, debe contarle al médico todas sus enfermedades y peculiaridades, mostrar documentos médicos. En general, una mujer debe informar al médico lo más posible sobre el estado de su salud
  • Una mujer necesita evitar el contacto con pacientes infecciosos, para evitar la infección durante el embarazo
  • Además, evite la actividad física exorbitante. Intenta minimizar el número de situaciones estresantes. Si una mujer tiene una profesión complicada, o la situación en el hogar es estresante, tiene sentido tomar sedantes durante el embarazo. Naturalmente, después de una consulta con el médico tratante
  • Aprobar regularmente todos los exámenes necesarios, incluyendo pruebas de virus e infecciones, ultrasonido, monitoreo fetal, etc.
  • Controle cuidadosamente su condición antes y durante el embarazo.

Todas estas medidas minimizarán el riesgo de un nacimiento prematuro. Sin embargo, lo más importante es recordar que no importa la semana en que comience un nacimiento prematuro, los médicos harán todo lo posible para preservar la vida y la salud del niño y la madre. La tarea de una mujer aquí es seguir todas las recomendaciones del médico y tratar de mantener la calma.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir