El Parto en el Agua Beneficios y Riesgos para la Madre y El Bebe

En algunas partes del mundo, los partos en el agua han existido por siglos. En el mundo occidental no fue hasta la década de 1970 cuando los profesionales de la salud comenzaron a considerar los nacimientos en el agua como una opción real para futuras mamás.

Si desea dar a luz en un centro especial de parto en el hogar o en el hospital, deberá hablar con su partera para ver si esta es una opción que recomendaría para usted.

Si no es posible un parto completo en el agua, es posible que aún pueda usar un grupo de nacimientos o un baño lleno de agua tibia para relajarse durante las primeras etapas del parto y luego salir del agua para dar a luz.

parto en el agua beneficios
parto en el agua beneficios

Las piscinas de nacimiento están disponibles en unidades de maternidad, o alternativamente puede contratar una para usar en casa.

Beneficios del parto en el agua

Las madres informan que el agua tibia ayuda a aliviar el dolor de las contracciones y que tener un nacimiento con agua te hace sentir más relajada y cómoda, lo que da como resultado un ritmo de respiración más tranquilo. Los estudios han demostrado que el uso del agua como alivio del dolor durante el trabajo de parto reduce la necesidad de utilizar la epidural para aliviar el dolor.

  • Una habitación con luz tenue y una piscina para el parto pueden sentirse más privados que una sala de parto brillante, lo que le ayudará a relajarse aún más.
  • La flotabilidad del agua te hace sentir más ligera y te permite sentarte en posiciones más cómodas para las etapas finales o mantenerte más erguida, lo que te brinda la ventaja de trabajar con la gravedad a medida que nace tu bebé.

Las desventajas de un parto en el agua

  • Las opciones de alivio del dolor son más limitadas
  • Es posible que tenga que abandonar la pileta si se desarrolla una complicación en la entrega

¿Qué alivio adicional del dolor puedo tomar?

Entonox (gas y aire) está permitido durante un parto en el agua (el gas es demasiado débil para que te sientas tan somnolienta que te deslizes bajo el agua). En un hospital, el gas y el aire generalmente se bombean a la sala de partos a la sala de la piscina de nacimiento desde un punto central. Se puede llevar a su hogar , en un cilindro.

Los ejercicios de masaje y respiración también están bien durante un parto en el agua. No se le permitirán TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) ya que es eléctrica y, por lo tanto, no es compatible con el agua. Tampoco se le permitiría tomar petidina u otras drogas inyectables que pudieran causarle somnolencia. Una epidural, que involucra un tubo fino que se inserta en la espalda tampoco es posible en el grupo de parto.

Beneficios del parto en el agua para el bebe

Los bebés tienen un "reflejo de inmersión" natural por el cual cierran las vías respiratorias y no respiran mientras están bajo el agua, por lo que no tiene que preocuparse de que se trague una gran bocanada de agua de la piscina cuando salga.

Los bebés que nacen en aguas cálidas a menudo parecen mucho más relajados y, a menudo, ni siquiera lloran hasta que se secan y el aire les golpea las mejillas. Se cree que la piscina se siente como las aguas reconfortantes de su útero para su bebé. Los partidarios de las piscinas de maternidad creen que la transición al mundo exterior es menos traumática para los bebés que nacen en el agua.

Los expertos creen que los bebés solo corren el riesgo de inhalar agua si:

  • su cabeza sale a la superficie antes de que nazca el resto de su cuerpo, anulando su reflejo de buceo
  • su suministro de oxígeno a través de la placenta se ve afectado de alguna manera

Su partera sabrá que debe tener cuidado a medida que su bebé nace, para que no interfiera con su reflejo de inmersión. También te guiará para asegurarte de que no saques la cabeza de tu bebé a la superficie antes de que nazca el resto de su cuerpo.

Complicaciones de un parto en el agua

¿Hay algún riesgo de infección?

No hay evidencia estadística de que haya más riesgo de infección con un nacimiento acuático.

Los hospitales son meticulosos al limpiar piscinas después de cada nacimiento de agua y hacen controles regulares para garantizar que la piscina se mantenga higiénica después de su uso.

¿Cuáles son las razones para no tener un parto en el agua hasta el final?

Hay varias razones por las cuales es posible que deba renunciar a un parto acuático y recurrir a un entorno convencional. Si sus contracciones son demasiado fuertes para usted y el grupo de parto no le está haciendo relajarse, entonces tendrá que dejarlo y tener otra opción de alivio del dolor como TENS, petidina o una epidural.

Puede tener complicaciones . Se le pedirá que abandone la pileta si:

  1. Su trabajo de parto progresa muy lentamente
  2. Hay un problema con los latidos del corazón de su bebé
  3. Empiezas a sangrar durante el parto
  4. Su presión arterial se eleva
  5. Si te sientes débil o somnolienta

Recuerde que sus parteras están capacitadas para enfrentar emergencias y la sacarán de la piscina rápidamente si es necesario. En un hospital, una cama estará lista para ti en caso de que la necesites y en casa deberías tener tu cama preparada en caso de que tengas que abandonar tu plan de nacimiento de agua.

Su partera también controlará a su bebé durante su trabajo de parto con un dispositivo a prueba de agua para asegurarse de que está recibiendo suficiente oxígeno y de que es seguro para usted continuar en el agua. Su partera la controlará a lo largo de su tiempo en la piscina usando toda su experiencia mientras la observa, habla con usted y vigila su tono de progreso.

Su presión arterial y temperatura se controlarán regularmente y es posible que se realice un examen interno. Esto se puede hacer mientras está en el agua, o su partera puede pedir hacer una después de haber estado en el baño, mientras está fuera de la piscina.

¿Qué hay del cordón umbilical?

A medida que la partera levanta al bebé del agua, se tomarán medidas especiales para no tirar del cordón, por si el cable es más corto de lo normal.

Que pasa después del nacimiento en el Agua?

Algunos doctores y parteras han comentado sobre lo tranquilos que están los bebés después de nacer en el agua llorando menos que los bebés nacidos en el aire, que parecen más relajados, deseosos de tener contacto visual con sus madres y amamantar.

¿Cómo se elimina la placenta en un parto en el agua?

Muchos hospitales y centros de parto tienen una política que exige que la madre salga de la piscina para la eliminación de la placenta , por lo que se le puede pedir que abandone la bañera para esta etapa.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir