¿Qué es la Oxitocina y Para qué Sirve?

Formada por varios aminoácidos que ayudan a desempeñar fabulosamente su función para el bienestar y la salud de los seres humanos, esa es la oxitocina y es justo en la glándula pituitaria que se localiza en la cabeza en donde se origina.

Para nuestro sistema nervioso central es muy importante, ya que mediante ella se estimulan neuronas de todo el organismo que se van pasando información unas a otras.

¿Qué es la Hormona Oxitocina?

Oxitocina
Oxitocina

Una pregunta que muchas personas se hacen es: ¿Es la oxitocina un neurotransmisor o una hormona?, la verdad es que tiene ambos comportamientos, puede tener función de hormona, pero también de neurotransmisor, además de esto, hay procesos fisiológicos en los que está involucrada, ya que en algunos órganos activa el comportamiento mecánico y tiene influencia en diferentes áreas del cerebro.

Nuestro organismo genera potentes hormonas que tienen como función principal el producir bienestar, además de eso, también son útiles en la prevención y curación de ciertos malestares.

Todo se debe a la consecuencia de las diferentes interacciones que hay entre el sistema inmune, el sistema nervioso y el sistema endocrino, nuestras emociones, sentimientos, pensamientos son creadores de impulsos que los orientan ya sea al bienestar, la salud o bien al dolor y enfermedad.

Tipos de hormonas como la oxitocina y las endorfinas suelen ser mucho más poderosas que algunas de las drogas más conocidas, se ha descubierto el papel tan importante que desempeñan en el organismo y se sigue investigando para tratar de esclarecer la manera en que actúan para desarrollar los procesos.

¿Cuál es la Función de la Hormona Oxitocina?

En el año 1955 es sintetizada por el hombre, es decir, crean la hormona para darle uso terapéutico, especialmente en la inducción del parto, ya que su acción principal es provocar las contracciones uterinas, aunque por supuesto no es la única forma en la que usada.

El Parto y la Oxitocina

Por lo general, es usado en salas de labor de parto para acelerar el trabajo de parto de una mujer que va a parir, también tiene otros usos, por ejemplo, detener el sangrado después de que la mujer ha parido.

Otro uso muy frecuente de la oxitocina es después de un aborto, la intención de su uso es que el útero se vacíe.

Es de importancia tener conocimiento de que esta hormona se produce en el cuerpo, pero en ocasiones es necesario añadir dosis de la sustancia para lograr objetivos según las necesidades del paciente.

La Lactancia y la Oxitocina

Es liberada en ambas partes, el hijo y la madre cuando ésta lo amamanta, se produce un lazo de unión y amor, que es mediado justamente por la segregación de endorfinas y oxitocina, las cuales viaja por todo el torrente sanguíneo de la mamá hacia la leche materna y de ahí pasa al bebé.

Vida Social y la Oxitocina

La oxitocina es segregada por el cerebro en distintas situaciones de la vida, cuando probamos alimentos que son ricos al paladar, cuando tenemos una plática amena. Cuando nuestro cuerpo tiene la facultad de segregar las llamadas hormonas del bienestar, somos capaces de adaptarnos y fortalecernos pese a los sufrimientos o experiencias tristes.

Produce además empatía, ya que nos permite reconocer las emociones de los demás y de esa forma responder empáticamente.

La Mujer y la Oxitocina

Como antes mencionamos la principal función de la hormona en la mujer es aumentar las contracciones uterinas en el parto, así como, provocar la expulsión de la leche materna cuando el bebé se está amamantando.

Ahora bien, no todo queda ahí, además de todo lo anterior, también hace que haya un incremento en la libido de la mujer y mientras sostiene relaciones sexuales, se libera oxitocina debido al estímulo de los genitales provocando las contracciones y ayudando a que el esperma se transporte más fácilmente al óvulo.

El Hombre y la Oxitocina

Como has de imaginar, la hormona oxitocina actúa básicamente igual en el hombre con respecto a la sexualidad, pero adicionalmente la oxitocina influye en la conducta del hombre como padre, crea lazos fraternales entre el bebé y el padre.

El Corazón y la Oxitocina

Cuando es liberada la hormona a nivel cardiovascular, aumenta la frecuencia cardiaca y provoca hipotensión.

¿Dónde se Produce la Oxitocina?

En los núcleos supraópticos y paraventricular en el hipotálamo es que se produce la hormona, y se libera al torrente sanguíneo mediante la neurohipófisis.

Es modulador de los comportamientos a nivel social, sentimental, conducta paternal y patrones sexuales, debido a que funciona como neuromodulador.

Según investigaciones realizadas por Mark Ellenbogen, se ha constatado que las personas pueden ser mucho más sociables y abiertas gracias a la segregación de la oxitocina.

La Oxitocina en el Parto

¿Mencionamos que la oxitocina se utiliza para inducir el parto?, pues así, y es usada de forma sintética, desde luego, se tiene que evaluar su aplicación.

Cuando es utilizada para inducir el parto, la hormona no se produce en el organismo, sino que es ministrada a través del torrente sanguíneo inyectando el medicamento por vía intravenosa.

Su aplicación es paulatina, se inicia con dosis pequeñas que poco a poco se van incrementando, dependiendo de los efectos que provoca en la madre, si en el lapso de 12 horas de haber aplicado la oxitocina, no hay una respuesta favorable en la actividad uterina necesaria para un parto natural, el médico deberá valorar la posibilidad de realizar una cesárea.

Las razones más comunes por las que se ministra la oxitocina en una mujer que está en trabajo de parto son las siguientes:

  • Cuando hay ruptura prematura de membranas
  • Cuando haya contracciones insuficientes que estén prolongando demasiado el parto
  • Cuando hay desprendimiento de placenta
  • Cuando el feto muere
  • Cuando la madre presenta problemas graves y propias del embarazo como la preeclampsia, diabetes gestacional o enfermedad cardiaca y/o pulmonar

El mal uso de la oxitocina sintética tiene sus riesgos y estos son:

  • Posible ruptura de útero, cuando hay sensibilidad por cicatrices debidas a una cesárea o cualquier otra cirugía, pero suele ser muy raro.
  • Hipotensión, aunque es poco probable
  • Útero sobre estimulado, es decir cuando la dosis de oxitocina ha sido muy alta.
  • Diuresis e intoxicación acuosa en donde la madre presenta vómitos, náuseas y en ocasiones hasta convulsiones.

 

 

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir