Obesidad en Mujeres Embarazadas - Tips sobre Embarazo y Obesidad!

El curso del embarazo en mujeres que sufren de obesidad tiene sus peculiaridades y riesgos para el bebé. Las futuras madres que no lograron estabilizar su peso antes de la concepción y el nacimiento deberían tener en cuenta la información sobre las posibles complicaciones que pueden afectar a las mujeres obesas y las embarazadas .

La Obesidad Es Una Enfermedad en el Embarazo

Existe un error generalizado de que la obesidad no influye en el curso del embarazo, que tiene un efecto solo en su apariencia y es un defecto puramente cosmético. Por supuesto, eso no es verdad. La obesidad es, ante todo, una afección patológica en la que el cuerpo acumula exceso de grasa debido a trastornos metabólicos.

la obesidad en el embarazo
la obesidad en el embarazo

Los factores predisponentes de la enfermedad son:

  • Predisposición genética a la obesidad, especialmente en el caso en que ambos padres han estado sufriendo de esta condición médica
  • Baja actividad física
  • Dieta para comer en exceso y poco saludable , que incluye comida rápida, productos dulces y grasos
  • Trastornos hormonales.

¿Cuándo Estás En Riesgo?

Para detectar la obesidad, apliquemos el índice de masa corporal (IMC): la correlación entre la altura y el peso de una persona. El índice entre 18.5 y 25 se considera normal. La clasificación de la obesidad divide esta enfermedad en tres tipos:

  • Clase I - 11-29% de sobrepeso
  • Clase II: 30-49% de sobrepeso
  • Clase III: 50-95% de sobrepeso
  • Clase IV: más del 96% de sobrepeso

Durante el proceso de maternidad, la obesidad puede deteriorarse. Está relacionado con el hecho de que el cuerpo femenino acumula grasa más fácilmente en el momento.

También se ha demostrado que la masa corporal de la madre y el aumento de peso general durante el embarazo son factores cruciales que determinan el curso del período de gestación, el resultado del parto y las posibles complicaciones y el peso del recién nacido.

La obesidad de clase I a menudo tiene una influencia negativa en el desarrollo intrauterino del feto. La obesidad de clase II es incluso más riesgosa porque las complicaciones durante el embarazo ocurren en el 75-80% de los casos clínicos. La obesidad de clase III y IV conduce a la entrega complicada en el 100% de los casos.

El indicador que señala el posible riesgo de patologías neonatales y muerte es el peso del recién nacido. La baja masa corporal del recién nacido predetermina la posible aparición de diabetes, enfermedad coronaria e hipertensión arterial. Es por eso que monitorear el aumento de peso durante el embarazo se considera tan importante, especialmente en mujeres que han estado sufriendo problemas metabólicos desde el principio.

Posibles Complicaciones por Obesidad en El Embarazo

El exceso de grasa en el cuerpo de la mujer conduce a los problemas con la formación de óvulos. Induce riesgos durante el embarazo y el parto y a menudo da lugar a diversas complicaciones durante los procesos de concepción y maternidad, tales como:

1 Gestosis

Gestosis contribuye a las interrupciones en el funcionamiento de todos los órganos y sistemas en el cuerpo. En el caso de la obesidad, la persona puede enfrentar la preeclampsia; sus principales síntomas son presión arterial alta, discapacidad visual (a veces incluso ceguera) y alto contenido de proteínas en la orina.

2 Hipercoagulación

El problema radica en el aumento de la velocidad de la coagulación sanguínea, que representa un alto riesgo de trombosis, disfunción del desarrollo fetal e insuficiencia placentaria.

3 Diabetes

Puede ocurrir como resultado de cambios hormonales. La placenta produce ciertas sustancias que bloquean la absorción de insulina. Como consecuencia, la concentración de glucosa en la sangre de la futura madre aumenta.

4 Hipertensión Arterial

El aumento de la presión arterial. Tal complicación puede inducir la ruptura temprana de las aguas durante el embarazo y el parto prematuro .

5 Aborto Espontáneo

Las mujeres obesas y embarazadas son propensas a abortos espontáneos , especialmente antes del término de 12 semanas , así como a un nacimiento prematuro.

6 Cesárea

En el caso de la obesidad, la entrega tiene sus detalles. Las mujeres en trabajo de parto a menudo necesitan una cesárea . El exceso de peso complica el período posquirúrgico: hay un mayor riesgo de infecciones y una cicatrización prolongada de la superficie de la herida.

7 Embarazo Después De Término

8 Obstrucción De La Vía Aérea Durante El Sueño

Para el registro: las mujeres en trabajo de parto que sufren de obesidad con mayor frecuencia necesitan la estimulación de la actividad laboral y los bloqueos anestésicos.

Las mujeres obesas y embarazadas experimentan una carga enorme en su corazón que no puede acostumbrarse al aumento del flujo sanguíneo. Como resultado, puede desarrollarse la hipertrofia de la aurícula izquierda y el miocardio.

¿Qué Deberías Hacer?

Confíe en su proveedor de atención médica. El médico que está monitoreando su embarazo le dirá cómo mejorar la situación. Simplemente debe seguir sus recomendaciones al pie de la letra: mantener una dieta de embarazo saludable , tratar de involucrarse más en actividades físicas y tomar los medicamentos recetados.

¡Cuide su salud y su bebé será hermoso y feliz!

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir