Rasgos Comunes y Características de los Niños Superdotados
Los niños y jóvenes superdotados tienen características cognitivas y sociales distintas.
¿Cuáles son los rasgos y características que hacen que los niños superdotados se destaquen de sus compañeros?
Identificar estos rasgos cognitivos, sociales, emocionales y lingüísticos únicos no es necesariamente difícil.
De hecho, para el ojo entrenado, puede ser bastante fácil detectar a un niño dotado. Incluso para el ojo no tan entrenado de un padre, es fácil notar que un niño no es como otros niños.
Sin embargo, los padres a menudo cuestionan qué significan estas diferencias. Saben que su hijo es inteligente, pero ¿podría realmente ser superdotado?
Revisar esta lista de verificación de las características comunes que se encuentran en los niños superdotados es un primer paso rápido que los padres pueden usar para determinar si se trata de niños con altas capacidades.
Si un niño tiene muchos de estos rasgos, debe consultar a su maestra o al administrador de la escuela para que le realicen las pruebas para determinar si su hijo es superdotado.
Es posible que estas pruebas no sean tan confiables en niños pequeños, por lo que los padres de niños pequeños, pueden revisar la lista de rasgos comunes que se encuentran en los niños superdotados.
Rasgos cognitivos que señalan el talento
¿Es su hijo muy observador, extremadamente curioso o propenso a tener intereses intensos?
Entonces, él podría ser dotado. Piense si su hijo nota cosas que otros niños, o incluso los adultos, pasarían por alto. Esa es una señal de ser observador. Y si su hijo le molesta haciéndole preguntas constantemente sobre todo, desde porque tiene que comer una comida en particular hasta por qué hay guerra en el mundo, es posible que tenga un niño superdotado en sus manos.
Considera qué tan apasionado es tu hijo acerca de sus intereses también. Cuando consigue un nuevo pasatiempo, ¿puede pasar horas en él? ¿Parece que piensa o no habla de otra cosa? Esto indica un intenso interés.
Otros rasgos cognitivos que hacen que los niños superdotados se destaquen incluyen tener una memoria excelente, una capacidad de atención prolongada, excelentes habilidades de razonamiento y poderes bien desarrollados de abstracción, conceptualización y síntesis.
Su hijo también puede ver rápida y fácilmente las relaciones entre ideas, objetos o hechos y tener un pensamiento fluido y flexible. El pensamiento de los niños superdotados tiende a ser elaborado y original, y tiene excelentes habilidades para resolver problemas . Aprenden conceptos rápidamente y con menos práctica y repetición de lo que necesitan sus compañeros.
Y si su hijo tiene una imaginación inusual o vívida que a veces lo deja sorprendido, considérelo otro signo de talento.
Rasgos sociales y emocionales
Los niños superdotados se destacan de sus compañeros al desarrollar intereses en temas filosóficos y sociales. También son muy sensibles, tanto emocional como físicamente. Pueden llorar por cosas que otros niños se encogen de hombros o se quejan de las etiquetas en sus ropas o las costuras en sus calcetines que irritan su piel.
Además, los niños superdotados muestran una profunda preocupación por la justicia y la injusticia.
Tienden a ser perfeccionistas, enérgicos y tienen un sentido del humor bien desarrollado, si no extravagante. Por lo general, tienen una motivación intrínseca, lo que significa que se fijan metas y desafíos para sí mismos en lugar de obtener la aprobación de los demás.
Si bien pueden relacionarse bien con los padres, maestros y otros adultos, también cuestionan la autoridad por curiosidad o cuando creen que ha ocurrido una injusticia.
Rasgos del lenguaje
Los rasgos del lenguaje de los niños superdotados también los diferencian. Tienden a tener vocabularios extensos y pueden leer antes que sus compañeros. Incluso si leen en la edad estándar, tienden a leer rápida y ampliamente. También les encanta hacer preguntas "y si".
Rasgos adicionales de los niños superdotados
El niño dotado disfruta aprendiendo cosas nuevas. Disfruta de la actividad intelectual y muestra alegría intelectual. Probablemente preferirá libros y revistas para niños mayores y adopte una actitud escéptica, crítica y evaluativa.
Los niños dotados tienden a tener desarrollo asincrónico, lo que significa que pueden ser mentalmente muy astutos pero emocionalmente reaccionar ante situaciones como un niño de su edad, o incluso más jóvenes, lo haría.