Lactancia y Nuevo Embarazo (Síntomas de Embarazo y Lactancia)

Todo el mundo sabe que el embarazo va acompañado de cambios significativos en el cuerpo de una mujer. No hay un solo sistema en el cuerpo de una mujer que no experimente una transformación en este período.

Después de nacimientos previos, una mujer idealmente necesita al menos 2 años para restaurar las fortalezas de su cuerpo. Si este intervalo es un período de tiempo más corto, el cuerpo de una mujer embarazada experimenta doble carga.

Entonces, ¿es posible quedar embarazada mientras amamanta? ¿Cuáles son los signos del embarazo durante la lactancia?

Aprende Aquí Todo Lo Que Necesitas Para Una Lactancia Exitosa Y Feliz. Click para Ver!

¿Cuándo Puede Ocurrir El Próximo Embarazo?

Lactancia y Nuevo Embarazo
Lactancia y Nuevo Embarazo

En la mayoría de los casos, el embarazo en un corto período de tiempo después del parto no es planificado. Muchas mujeres no prestan suficiente atención a la anticoncepción posparto, especialmente en el contexto de la lactancia materna. El método de la llamada "amenorrea de la lactancia" (ausencia de menstruación en el contexto de la lactancia materna) es efectivo solo en ausencia de alimentación complementaria y reemplazo de parte de la alimentación.

Si está amamantando a su bebé pero el niño no aplica al pecho cada vez que lo alimenta, el método pierde su efectividad. En ausencia de lactancia materna, la fertilidad se restablece dentro de 6-8 semanas después de dar a luz. La reanudación de la menstruación indica la necesidad de anticoncepción.

A veces el embarazo ocurre incluso en ausencia de menstruación. La primera ovulación o la liberación de un óvulo maduro del ovario conduce al embarazo y la menstruación no comienza. En este contexto, una mujer puede no saber acerca de su embarazo durante mucho tiempo. Especialmente, si no hay signos de una toxicosis temprana o una manifestación leve de sus síntomas ( náuseas , vómitos, presión arterial baja, malestar incomprensible, etc.).

Si el embarazo todavía ocurre, la mujer enfrenta la cuestión de su preservación. Ella debe tener en cuenta no solo las condiciones sociales y su deseo, sino también las recomendaciones médicas (la presencia de contraindicaciones para la continuación de este embarazo).

¿Qué Cambios Hay En El Cuerpo?

En primer lugar, ocurren cambios en los sistemas reproductivos y endocrinos. La concentración de hormonas sexuales aumenta. En el ovario, el apoyo del embarazo se lleva a cabo por la glándula endocrina que proporciona la síntesis de la hormona progesterona necesaria para el desarrollo del embarazo. A partir de la 5ª semana, comienza el crecimiento del útero . La actividad de la glándula tiroides y las glándulas suprarrenales cambia.

En el sistema cardiovascular, el volumen de sangre circulante aumenta. La frecuencia cardíaca, viceversa, disminuye. Los cambios en el sistema nervioso, tanto vegetativo como central, producen cambios de humor y un aumento en el tono del sistema nervioso autónomo parasimpático (parte del sistema nervioso que es responsable del trabajo de los órganos internos).

Esto provoca somnolencia, náuseas, cierta inhibición. Hay una carga adicional en los órganos del sistema urinario. El aumento de la presión sobre los vasos de las piernas y la expansión de las venas durante el embarazo contribuyen a la aparición de la enfermedad de las venas varicosas.

Síntomas De Embarazo Durante La Lactancia

Una mujer que amamanta a menudo explica muchos signos de embarazo como fatiga: noches sin dormir, ansiedad constante por el bebé y recuperación incompleta después del parto.

Estos síntomas incluyen las siguientes condiciones:

  • Malestar y dolor en las glándulas mamarias. La lactancia a menudo engrosa las glándulas mamarias, provoca pezones agrietados y areolas doloridas
  • La ausencia de menstruación Durante la lactancia , el período puede estar ausente hasta que se detiene la producción de leche. Si una mujer no tiene menstruación durante más de seis meses después del embarazo, debe hacer una prueba de embarazo , incluso en ausencia de síntomas característicos. Naturalmente, el ciclo se reanuda en este momento.
  • Hay pesadez en el útero, a veces contracciones poco características . Pueden ser cambios posparto o la aparición de enfermedades inflamatorias.
  • Además, las náuseas, la somnolencia y el dolor de espalda pueden parecer postparto, ya que a menudo tiene que levantarse por la noche, cargar un bebé pesado, etc.

Cambios En La Leche Materna - Cambios En El Comportamiento Del Niño

Aquí hay un signo importante de embarazo durante la lactancia que incluso su bebé no echará de menos. Si nota que el bebé ya no está interesado en su leche materna o incluso se niega a comer, es posible que ya esté embarazada. El embarazo y los cambios hormonales alteran el sabor y la consistencia de la leche. Algunos niños no pueden aceptar esta nueva fórmula de leche. Otros ni siquiera notarán este cambio. Por lo tanto, para un control más completo, esté atento a otros signos.

Disminución En La Producción De Leche

Otro signo de embarazo durante la lactancia puede ser una disminución en la producción de leche materna. El cuerpo distribuye sus recursos no solo a la lactancia sino también al embarazo para apoyar a un nuevo bebé.

Cambios En Las Glándulas Mamarias

Algunas mujeres tienen sensibilidad, dolor, hinchazón de los senos y los pezones que pueden hacer que la lactancia sea insoportable. Esta incomodidad grave puede hacer que una mujer deje de amamantar o, al menos, aborde este problema con un especialista en lactancia.

Si se excluye una aplicación inadecuada, lesión del pezón, mordida del niño, ovulación o síndrome premenstrual, lo más probable es que este sea uno de los signos de embarazo durante la lactancia. El dolor puede ser no solo en el primer trimestre sino también durante todo el embarazo.

Signos Comunes Del Embarazo Durante La Lactancia

Los signos anteriores de embarazo durante la lactancia no siempre son sentidos por una mujer. Es posible que haya signos absolutamente típicos de embarazo: náuseas matutinas, fatiga, dolor en la parte inferior de la espalda, micción frecuente, etc.

Una interrupción completa entre los embarazos, de acuerdo con los médicos, debe ser de 3-4 años. O al menos 2 años. Si el embarazo todavía ocurrió, es bastante posible continuar amamantando durante el embarazo. Consultar a un médico.

Los cambios en el gusto y la percepción de fragancias, cambios de humor y factores similares también pueden ser signos de embarazo durante la lactancia. A menudo, una mujer, a pesar del hecho de que ha tenido un hijo, no comprende que quedó embarazada nuevamente porque los signos de un nuevo embarazo son absolutamente diferentes a los que tuvo durante el primero.

Signos Clásicos Del Embarazo Durante La Lactancia

Como ya se ha mencionado anteriormente, uno de los síntomas clásicos del embarazo es la toxicosis. Algunas mujeres no enfrentaron este fenómeno durante el primer embarazo , por lo que puede ser una verdadera sorpresa para ellas. La toxicosis generalmente se expresa por náuseas que ocurren por la mañana y algunas veces continúan a lo largo del día. A veces, este síntoma surge de repente.

En otras situaciones, es una reacción a ciertos olores, acciones e incluso pensamientos. La toxicosis también puede estar acompañada de vómitos. Según los médicos, todo esto no puede dañar ni a la madre ni al niño. Sin embargo, en casos particularmente difíciles, es posible que deba tomar algunos medicamentos e incluso la hospitalización.

Los síntomas clásicos del embarazo incluyen el cambio en las preferencias de sabor y la percepción de las fragancias. Una futura madre puede irritarse con un olor familiar mientras que, al mismo tiempo, le pueden gustar los sabores agudos e inusuales.

Muchas mujeres embarazadas empiezan a querer solo uno o dos alimentos. Un signo frecuente de embarazo durante la lactancia es el deseo de comer productos incongruentes.

El embarazo puede manifestarse por cambios en el estado emocional: llanto, fatiga. Sin embargo, durante la lactancia, estos fenómenos pueden parecer una adaptación de una mujer al nuevo rol de la madre. Por lo tanto, no los considere separados de los demás.

¿Puedes Seguir Amamantando?

Amamantar a un niño no es un medio de anticoncepción, previniendo la concepción de otro bebé. Por lo tanto, cuando hay ciertos cambios y signos de embarazo durante la lactancia, vale la pena realizar una prueba de embarazo.

  • El niño rechaza el pecho, muestra signos de ansiedad en el proceso de alimentación, succiona con avidez el pecho pero no come la cantidad habitual de leche
  • Retención de la menstruación
  • Dolor y contracciones periódicas en la parte inferior del abdomen
  • Inflamación del pezón, incomodidad y dolor durante la lactancia.

Si tiene estos signos de embarazo durante la lactancia, debe hacerse un examen ginecológico o un ultrasonido.

Una prueba de embarazo no siempre muestra los resultados exactos en el período de lactancia. Esto se debe a cambios en el fondo hormonal. Los resultados de la prueba pueden ser erróneos.

Si ocurrió un embarazo y tiene la intención de dar a luz a un niño, entonces surge la cuestión de continuar amamantando. Anteriormente, un nuevo embarazo parecía ser casi una contraindicación para la continuación de la lactancia. Ahora los pediatras lo consideran más normal.

Incluso si la composición de la leche materna se vuelve menos útil, el bebé aún recibe la mayoría de los nutrientes de la leche materna. Pero si el bebé rechaza la leche materna, la madre tendrá que considerar formas alternativas de alimentar a su hijo.

Te Recomendamos La Siguiente Guía de Lactancia Materna, Solo Haz Click Aquí y Mira de que se Trata!

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir