Lactancia Materna Prolongada Ventajas y Desventajas

Hasta hace poco, la lactancia prolongada se consideraba incorrecta. Ahora podemos ver a más y más madres que amamantan a sus hijos de 1,5 e incluso 2 años.

Las disputas sobre si la lactancia materna prolongada es buena o mala todavía llama la atención en la actualidad.

Bueno, todo tiene sus pros y sus contras. Tratemos de resolverlos en este artículo.

La restricción de la duración de la lactancia materna en el pasado reciente se debió principalmente al hecho de que las mujeres fueron a trabajar y los niños fueron enviados a una guardería.

En esta situación, la lactancia era simplemente imposible.

¿Ya Conoces La Mega Guía de Lactancia Exitosa y Feliz? Haz Click Aquí y Descúbrela!

En todo momento, las mujeres amamantaron durante mucho tiempo, durante un año, dos e incluso tres años. Esto facilitó el problema de alimentar mucho al bebé. Al mismo tiempo, en algunas culturas la lactancia prolongada no existe.

Los Pros De La Lactancia Materna Extendida Para El Bebé

lactancia prolongada
lactancia prolongada

Equilibra la dieta.

La leche materna se considera el estándar de oro de la comida para bebés. Cuando un niño crece, la composición de la leche materna continúa cambiando a fin de satisfacer sus necesidades nutricionales. No hay una edad en la cual la leche materna puede considerarse insignificante para la nutrición de un bebé. Pero esto no significa que el niño no necesite un señuelo.

Protección contra infecciones.

Todo el mundo sabe que en los primeros seis meses o un año de la vida del bebé, la leche materna es una protección confiable del bebé contra las enfermedades. La leche transmite los anticuerpos de la madre contra una variedad de virus y enfermedades.

Alta inteligencia.

Algunos investigadores afirman que los niños que reciben lactancia prolongada demuestran un mayor nivel de inteligencia y socialización.

Apego emocional.

La lactancia materna es un contacto corporal y emocional cercano entre la madre y su bebé. Ayuda al niño a sentirse seguro y forma su crédito de confianza para el mundo exterior.

Bienestar psicológico.

La lactancia materna es una de las formas naturales de satisfacer las necesidades del niño de contacto táctil con su madre. Aplicando al pecho de la madre, el niño tiene la oportunidad de asegurarse de que todo esté en orden. Se sienten seguros, sienten la receptividad de su madre, así como su amor y cuidado. Para una madre, la lactancia materna es una excelente razón para sentarse por un momento, dejar de pensar en las preocupaciones diarias y dedicarle tiempo y atención exclusivamente al bebé.

Lactancia Materna Prolongada: Pros Para La Madre

  • La lactancia prolongada reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Ayuda a evitar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario , artritis reumatoide, presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes.
  • La lactancia prolongada mejora la salud. Los estudios demuestran que cuanto más dura la lactancia, mejor es la salud general de la madre.
  • La lactancia prolongada ayuda a perder peso.

Otras Ventajas De La Lactancia Materna Extendida

  • La lactancia prolongada facilita la dentición
  • Ayuda en el largo camino o mientras viaja.

Los Contras De La Lactancia Prolongada

  1. La lactancia materna impone una serie de restricciones a la dieta de la madre. No puedes beber alcohol y comer frutas y verduras exóticas. Y si el niño tiene una tendencia inicial a las alergias, entonces debe olvidarse de una cantidad de otros productos.
  2. Agotamiento del cuerpo de la madre porque todos los nutrientes van a la leche. Una dieta balanceada y la ingesta de complejos vitamínicos y minerales para mujeres lactantes puede ayudar. El consumo de productos especializados también puede ser útil en esa situación.
  3. Problemas en la vida personal. No todos los papás comparten el deseo de la esposa de amamantar durante mucho tiempo, especialmente si el niño duerme con los padres.
  4. La lactancia materna prolongada pone a mamá frente al hecho de que no puede dejar al niño por mucho tiempo. Y en el caso de ausencia forzada, debe extraer la leche para evitar fugas o problemas más graves, como el riesgo de mastopatía.
  5. Otra desventaja de la lactancia prolongada es la excesiva dependencia del niño de la presencia de su madre. Esto les dificulta ingresar a la comunidad de niños si es necesario que entreguen al bebé al jardín de infantes.

La Organización Mundial de la Salud brinda recomendaciones específicas sobre la lactancia materna de los niños. Comience a alimentar inmediatamente después del nacimiento y hasta por lo menos 6 meses . Después de medio año, es recomendable comenzar a introducir alimentación complementaria. Sin embargo, el final de la lactancia materna es estrictamente individual. Puede durar hasta 2 años y, en algunos casos, hasta 3 años. Solo la madre tiene derecho a decidir durante cuánto tiempo amamantar a su hijo.

Consejos Para La Lactancia Materna Prolongada

Si una mujer decide amamantar durante el mayor tiempo posible, las reglas para organizar la lactancia prolongada ayudarán a que la lactancia materna sea lo más cómoda posible:

  • después de un año y medio es necesario establecer un número de restricciones para el bebé: trate de explicar que la leche materna solo se puede comer en casa o justo antes de acostarse
  • no le pongas el bebé al pecho debido a su aburrimiento
  • no reduzca la comunicación con el niño adulto. Juegue con su hijo, léale, salga a caminar, etc.
  • no insista en alimentar si el bebé se rehúsa a amamantar
  • asegúrese de introducir alimentos complementarios en la dieta de su bebé de manera oportuna, gradualmente familiarícese con toda la variedad de paleta de sabores
  • el destete debe ser natural y gradual.

Como regla general, los niños se niegan a amamantar a la edad de 1,5-2 años. Si el niño mayor de 3 años solicita el pecho de su madre, esta es la ocasión para hablar con un psicólogo.

Las madres que amamantan a niños de 2 años no son un fenómeno tan raro, pero a menudo esas madres y sus bebés se avergüenzan. En este caso, la tarea principal no es meterse en un conflicto, sino explicar suavemente que esta es su posición y su elección personal y que no le concierne a nadie.

¿Qué Papel Desempeña La Leche Materna En La Dieta De Un Niño Mayor?

Depende de la cantidad de leche materna que bebe su hijo. Después de que el niño alcanza la edad de un año, puede continuar bebiendo regularmente una cantidad moderada de leche materna. Como resultado, la leche materna será la principal fuente de nutrientes para el bebé. Sin embargo, muchos bebés comen alimentos sólidos para satisfacer sus necesidades nutricionales y, por lo tanto, beben una pequeña cantidad de leche materna.

Si tiene preguntas sobre la dieta de su hijo o sobre el papel de la leche materna y sobre cómo afecta el crecimiento y desarrollo del bebé, hable con el pediatra.

¿La Lactancia Materna Prolongada Hace Que El Proceso De Destete Sea Más Difícil?

No necesariamente. A menudo, la forma más fácil de comenzar el destete es cuando el niño comienza este proceso, lo que puede ocurrir más pronto o más tarde de lo que espera.

El destete a menudo comienza de forma natural alrededor de los 6 meses de edad cuando es necesario comenzar a agregar alimentación complementaria a la dieta del bebé. Algunos niños comienzan a moverse gradualmente de la leche materna y buscan otras formas de nutrición. Más cerca de un año se sienten bastante cómodos sin amamantar. Otros niños no pueden iniciar el destete por sí mismos durante un tiempo suficientemente largo.

¿Cómo Debo Reaccionar A Las Respuestas Negativas Sobre La Lactancia Prolongada?

En todo el mundo, los niños son destetados a una edad promedio de 2-4 años. En algunas culturas, la lactancia continúa hasta que los niños alcanzan la edad de 6-7 años. En otras partes del mundo, sin embargo, la lactancia prolongada es menos común. A veces puede provocar la aparición de información negativa y la reacción negativa de las personas.

No es asunto de nadie saber cuánto tiempo está amamantando a su bebé. Si personas cercanas e incluso desconocidas tratan de compartir su opinión sobre cuándo es necesario destetar al niño, recuérdeles que esa es su decisión. Trate de no preocuparse por lo que otras personas piensan. En cambio, confíe en sus instintos.

La lactancia prolongada puede ser una forma íntima de continuar educando a su hijo. Si está planificando la lactancia materna prolongada, piense qué es lo mejor para usted y para su hijo y disfrute este momento especial juntos.

¿Te Preocupa La Lactancia? Haz Click Aquí y Aprende Todo lo que Necesitas Saber!

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!