Todo acerca de La Lactancia Materna con Pezoneras de Silicona

Las Pezoneras han existido de una forma u otra desde mediados del siglo XVI. Se usaron cuando los pezones de la madre estaban doloridos, y también cuando los pezones eran grandes / planos / invertidos, para facilitar que el bebé se prenda.

¿Qué son las pezoneras y para qué sirven?

En la década de 1950, Las Pezoneras fueron utilizados indiscriminadamente por enfermeras del hospital que no sabían mucho sobre la lactancia materna. Se las dieron a casi todas las madres, porque era más fácil hacer eso que dedicar tiempo a ayudar a la madre con las técnicas apropiadas de colocación y enganche, lo que habría evitado muchos de los casos de dolor que se suponía que debían haber sufrido

pezoneras de silicona para amamantar
pezoneras de silicona para amamantar

Hubo varios problemas con este sistema: uno fue que Las Pezoneras en ese momento estaban hechos de látex grueso (el material de caucho de color ámbar) y, a veces se adjuntaron a una base de vidrio. Algunas enfermeras incluso distribuyeron pezones de biberón regulares y dieron instrucciones a las madres para que se las pusieran sobre el pezón cuando amamantaban.

Haz Click Aquí y Conoce La Mega Guía de Lactancia Materna!

Debido a que Las Pezoneras eran tan gruesos, causaron una reducción significativa en la cantidad de leche que los bebés recibieron de los senos, con una disminución resultante en la producción de leche y un aumento de peso reducido en el bebé. Los bebés también se volvieron "adictos" a la forma rígida y la sensación de la pezonera, y con frecuencia se negaron a amamantar al pecho una vez que las madres comenzaron a usar la pezonera.

Se ha establecido al menos una demanda legal en la que una madre demandó a un hospital por entregar un escudo sin la instrucción adecuada y seguimiento de los riesgos de pérdida de peso en el bebé. Debido a estas preocupaciones, algunos hospitales comenzaron a exigirle a la madre que firme un formulario de consentimiento que declara que comprende los riesgos involucrados antes de que le den un protector de pezón.

La Lactancia Materna con Pezoneras

Durante muchos años, los doctores han utilizado pezoneras con poca frecuencia, por lo que muy pocos aprendieron las técnicas necesarias para utilizarlos de manera adecuada. Tenían una reputación tan mala que a menudo era casi imposible encontrarlos, y la mayoría de los consultores de lactancia vacilaron en recomendar su uso, incluso en casos en los que podría haber sido útil.

Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. Se introdujeron pezoneras más nuevos hechos de silicona fina y flexible. Estos redujeron significativamente la reducción en la transferencia de leche causada por pezoneras de látex gruesos. Además, se han llevado a cabo nuevas investigaciones que han demostrado que Las Pezoneras pueden ser muy útiles e incluso pueden aumentar la transferencia de leche en ciertas situaciones.

Algunos de los estudios más interesantes se han realizado con bebés prematuros . Los bebés prematuros a menudo tienen problemas para permanecer pegados al pecho debido a un reflejo de succión débil. No tienen la fuerza para mantener la presión negativa que mantiene el pezón en la boca, por lo que tiende a deslizarse después de un corto tiempo en el pecho. Muchos bebés prematuros exhiben comportamientos de alimentación inmaduros, como estallidos cortos e ineficaces de succión, y tienen problemas para mantener estallidos más largos de succión.

Los bebés prematuros también tienden a dormirse en el pecho casi inmediatamente después de comenzar la alimentación. Todos estos factores contribuyen al hecho de que los bebés prematuros a menudo no obtienen suficiente leche solo al amamantar, y se necesitan medidas como estimular la producción con una bomba o suplementar con fórmula.

Un estudio reciente mostró que los bebés de 25-37 semanas de gestación y que pesaban entre 2 y 6 libras cuando comenzaban a amamantar, tomaban mucha más leche en cada alimentación cuando amamantaban con un protector que sin ella, casi 4.5 veces más.

la pezonera parece ayudar al darle al pequeño bebé una superficie más firme para agarrar y sostener en su boca, para que no se "caiga" del pezón cuando hace una pausa entre succiones. Esto lo mantiene en el pecho más tiempo y aumenta la transferencia de leche. Las Pezoneras también ayudan a los bebés más pequeños a unirse eficazmente a los pezones grandes y a permanecer unidos durante más tiempo para que reciban más leche.

lactancia materna con pezoneras
lactancia materna con pezoneras

La cantidad promedio de tiempo que las madres en el estudio usaron Las Pezoneras fue de 32.5 días. Las madres usaron la pezonera durante un promedio de aproximadamente 24% del tiempo total que amamantaron. Cuánto tiempo usaron la pezonera no tenía relación con cuánto tiempo amamantaron a sus bebés. Otro estudio sugirió que el bebé típico necesitaría usar la pezonera hasta que alcance la edad corregida y completa. Esto significa que la mayoría de los bebés prematuros usarán el protector durante varias semanas.

Retirar las pezoneras de la Lactancia Materna

Aunque entiendo su deseo de sacar a su bebé de la pezonera lo más pronto posible, no hay ninguna razón médica para apresurarlo. Puede ser que su bebé necesite la ayuda adicional con la transferencia de leche que proporciona el protector en este momento, y que aún no esté del todo listo para "graduarse". Puede necesitar fortalecerse un poco más, aumentar un poco más de peso y agrandar un poco la boca de su pequeño capullo de rosa antes de que pueda manejar eficazmente la lactancia en sus pezones grandes sin ayuda de la pezonera.

Suponiendo que esté lista para hacer la transición a la lactancia sin la pezonera, estas son algunas técnicas que puede utilizar para alentarla a tomar el pecho:

  • Proporcione mucho contacto piel con piel . Métala en un cabestrillo "estilo canguro". Pruebe amamantar en la bañera.
  • Ofrécele el pecho sin la pezonera cuando esté medio dormido. Los bebés a menudo son menos resistentes a probar algo nuevo si están parcialmente dormidos.
  • Comience la alimentación con la pezonera , luego deslícela y ofrezca su pezón después de que la leche haya bajado, la plenitud inicial de los senos disminuya y el bebé tenga un poco de leche en su estómago para aliviar su apetito y calmarla.
  • Ponga una pequeña pieza de paño húmedo en la punta de la pezonera para detener el flujo de leche. Algunos bebés tomarán el pezón que está goteando con leche una vez que se den cuenta de que chupar el protector no les hará nada.
  • No recorte piezas de la pezonera con tijeras en un intento de reducir la dependencia de la pezonera. Esto puede provocar bordes filosos que pueden irritar el pezón y la boca del bebé.
  • Por último, pero no menos importante, sé paciente. Muchos bebés que se han acostumbrado a amamantar con un escudo pueden tardar semanas en hacer la transición a la enfermería sin él.

Un pequeño porcentaje de bebés nunca aprende a amamantar sin la pezonera, pero esto es raro. En estos casos, la madre aún puede mantener una relación de lactancia satisfactoria con su bebé al alimentarlo y nutrirlo en el pecho. Si bien Las Pezoneras presentan una barrera física entre el bebé y el pecho, también permiten a las madres alimentar a sus bebés desde el pecho en lugar de alimentar con biberón, taza o jeringa. la pezonera no impide la cercanía física de amamantar a un bebé, y es un método de alimentación mucho más íntimo que las otras alternativas.

Cada vez que se usa un protector de pezón, se debe vigilar de cerca la producción de orina y heces del bebé y el aumento de peso.

¿Ya Conoces La Mega Guía de Lactancia Exitosa y Feliz? Haz Click Aquí y Descúbrela!

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir