Causas y Cirugía de Reparación de Labio Leporino y Paladar Hendido

El labio Leporino y el paladar hendido (también conocido como hendidura orofacial ) son los defectos congénitos causados ​​por los tejidos nasales no unidos a la mandíbula superior (labio leporino) y la abertura del techo de la boca que llega a la nariz (paladar hendido) durante el período fetal.

La característica típica del defecto es un labio leporino. En general, esos defectos provocan problemas con la apariencia, la formación del habla y la nutrición. Sin embargo, el desarrollo psicosomático de un niño no se viola. El hecho de la presencia de estos defectos puede diagnosticarse con la ayuda de los diagnósticos de ultrasonido durante el período fetal.

Un labio leporino se puede extirpar con la ayuda de una cirugía (queiloplastia). En los casos en que se observan ambos defectos (labio leporino y paladar), la queiloplastia; se puede realizar rinoplastia hendida, palatoplastia y rinoplastia de punta.

Que es el Labio Leporino

El labio leporino es una malformación en el desarrollo del área maxilofacial. El labio se divide en partes. Aproximadamente el 0,04% de todos los niños (entre ellos, en su mayoría varones) nacen con ese defecto. La formación de labio y paladar hendido ocurre antes de la 8 ª semana de embarazo cuando los órganos maxilofaciales están desarrollando. Los defectos de las hendiduras faciales rara vez parecen estar aislados, en cada 5 ° caso, sirven como un componente de síndromes congénitos severos.

Los especialistas en cirugías maxilofaciales, dentistas, fonoaudiólogos y pediatras se ocupan de la corrección del labio leporino y la restauración de todas las funciones.

El paladar hendido se puede presentar en conjunto o sin labio leporino y se expresa en un espacio del techo o la boca. El paladar hendido altera la alimentación y puede causar infecciones de oído y violaciones de la audición.

Causas Del Desarrollo De Labio Leporino y Paladar Hendido

La formación tanto del labio leporino como del paladar hendido se realiza a nivel genético. Las mutaciones del gen TBX22 que causan el labio leporino pueden ser causadas por toxicidad, estrés , antibióticos, radiación, infecciones, drogas, fumar y beber alcohol . Esos factores son especialmente peligrosos durante los primeros 2 meses del embarazo Otro factor que causa el labio leporino es un parto tardío (35-40 años).

Un cierto papel en el desarrollo de estos defectos se realiza por patologías ginecológicas y somáticas de la embarazada. Los factores que influyen en la formación del labio leporino y el paladar hendido se clasifican en el siguiente orden: químico (22.8%), lesiones mecánicas psiquiátricas (9%) (6%), biológicas (5%), físicas (2%), Etcétera. La determinación del niño con labio leporino o paladar hendido es posible durante el diagnóstico por ultrasonido. Los padres que ya tienen al niño con labio leporino deben someterse a un examen médico-genético.

Labio leporino tratamiento
Labio leporino tratamiento

Clasificación y Tipos De Labio Leporino

Como regla general, la hendidura se forma en el labio superior en un lado de la línea central. Se observa con menos frecuencia en ambos lados o en el labio inferior. Por lo general, el labio leporino se coloca en el lado izquierdo. En caso de que afecte a ambos lados, se admite la presencia del hueso rostral hacia adelante protruyente de la mandíbula superior. Hay formas completas y parciales de labio leporino.

La hendidura parcial generalmente aparece en un lado en el rebaje formado en el labio. La hendidura completa del labio se caracteriza por grietas profundas (hendiduras) que se elevan desde el labio hasta la nariz desde uno o ambos lados. Este proceso es causado por falta de unión nasal con maxilar izquierdo y derecho. El defecto puede variar en profundidad y extensión. En casos menos graves, la división afecta solo a los tejidos blandos del labio. En casos severos, un defecto está asociado con el hueso palatino y el hueso de la mandíbula superior.

Apariciones De Labio Leporino

El labio leporino se determina durante el examen externo del niño inmediatamente después del parto. La característica del labio leporino es la deformación de la cara acompañada de una hendidura en uno o ambos lados del labio superior o inferior. Si el labio leporino no se elimina, puede llevar a la disminución de la autoestima del niño. Los bebés con labio leporino parecen tener dificultades para succionar y tragar. Si el labio leporino es profundo y grande, puede ser necesario alimentarlo a través de un tubo nasal.

En el futuro debido a la deformación de los dientes y la mordida pueden interrumpir el proceso de masticar alimentos. La violación de la dentición se caracteriza por omisión de los dientes o la presencia de otros dientes, ángulo de crecimiento incorrecto de los dientes, caries dental. En el caso de esas violaciones, es posible que se requiera el tratamiento de ortodoncia y la corrección de la mordida. A veces la implantación o extracción de dientes podría ser necesaria.

Los niños con labio leporino tienen violaciones con la formación de los sonidos que se manifiestan por el trastorno de la función del habla (nasalidad). Esos pacientes tienen un lenguaje poco claro con un sonido nasal pronunciado (resoplos) y problemas para pronunciar consonantes.

Principios Del Tratamiento De Labio Leporino

La corrección del labio leporino se realiza durante una o varias cirugías plásticas teniendo en cuenta las características de cada caso de defecto. La corrección plástica del labio leporino innato se prescribe para niños que nacieron a tiempo y no tienen ninguna contradicción (defectos combinados de órganos vitales, lesiones en el nacimiento, enfermedades adquiridas, ictericia fisiológica, etc.). La extirpación quirúrgica del labio leporino debe realizarse en el edad de 3-6 meses .

En el caso de la forma grave, puede realizarse durante los primeros días o el primer mes de vida del niño. Pero debe hacerse en los casos si el niño ganó suficiente peso, no hay signos de anemia, patologías intestinales. No debe haber ninguna violación de los sistemas cardiovascular, nervioso y endocrino. Si la cirugía se realiza durante las primeras dos semanas después del parto afectará positivamente el desarrollo de los labios y la nariz. Además, reducirá el estrés psicológico para los padres. Sin embargo, el tamaño anatómico de los labios es demasiado pequeño a esa edad, algunas funciones fisiológicas no están completamente desarrolladas y la tendencia a la hemorragia aumenta.

La restauración de la estructura anatómica del labio, así como la eliminación de las deformaciones nasales y palatinas, se logran gracias a la cirugía. Además, es posible el desarrollo adecuado del sistema maxilofacial en la infancia después de la cirugía. La corrección del labio leporino debe finalizar antes de que el niño cumpla tres años (cuando se produce la formación del habla). Posteriormente se realizó la terapia del habla dirigida a eliminar los defectos del habla y la eliminación de la cicatriz post operatoria. Tomando en cuenta los defectos existentes de labio, nariz,

Sin embargo, el tamaño anatómico de los labios es demasiado pequeño a esa edad, algunas funciones fisiológicas no están completamente desarrolladas y la tendencia a la hemorragia aumenta. La restauración de la estructura anatómica del labio, así como la eliminación de las deformaciones nasales y palatinas, se logran gracias a la cirugía. Además, es posible el desarrollo adecuado del sistema maxilofacial en la infancia después de la cirugía.

La corrección del labio leporino debe finalizar antes de que el niño cumpla tres años (cuando se produce la formación del habla). Posteriormente se realizó la terapia del habla dirigida a eliminar los defectos del habla y la eliminación de la cicatriz postoperatoria. Teniendo en cuenta los defectos existentes del labio, la nariz, el paladar y la queiloplastia del hueso alveolar, la rinocoloplastia y la rinocolo-gnathoplastia se realizan como cirugías reconstructivas.

Formas De Corrección Del Labio Leporino

Debido a la queiloplastia primaria, se restauran las características anatómicas, estéticas y funcionales del labio. Se realiza durante los primeros días de la vida infantil. Se ofrecen varios métodos de queiloplastia. La elección depende del tipo de defecto y la decisión del cirujano. La rinocitoplastia primaria se realiza para corregir el labio leporino, el cartílago de la nariz y la colocación anormal de los músculos en la cavidad bucal. Es una cirugía técnicamente más complicada y se prescribe en casos de defectos labiales graves, deformaciones de la nariz y defectos del esqueleto facial.

Las variaciones de realizar la rinocitoplastia dependen de las características individuales del defecto congénito. Para resolver los problemas de la restauración de los labios de utilidad anatómica, la eliminación de la deformación del cartílago nasal, la formación del marco muscular de alto grado en la boca, así como la eliminación de defectos del hueso alveolar y el subdesarrollo del maxilar en el lado de la división, se realiza la rinocolo-gnathoplastia. Permite crear condiciones para el correcto desarrollo de la mandíbula superior, la nariz y el labio.

Cirugía Plástica Reconstructiva Maxilofacial capaz de ayudar a los niños que nacen con labio leporino hoy en día, para lograr buenos resultados estéticos y funcionales a largo plazo en el 85-90% de los casos y para adaptarlos a una vida plena en la sociedad. Las cirugías se realizan después de un examen completo del niño, lo que confirma su preparación funcional para el tratamiento quirúrgico. Después de la reposición, tiene lugar la costura de los tejidos nasales y labiales divididos.

El hisopo nasal se instala para proteger los tejidos de los alimentos y la baba y para evitar el estrechamiento del orificio nasal. Después de retirar el hisopo, se instala un tubo de plástico por 3 mesesen el pasaje nasal. Está hecho para evitar su estrechamiento y deformación del ala de la nariz. Después de 7-10 días, se eliminan los puntos. La incisión en el labio es visible pero puede volverse menos expresada debido a procedimientos cosméticos. En el 70% de los casos, se pueden requerir cirugías adicionales en la vejez. Los logros funcionales y estéticos de la queiloplastia son visibles solo un año después de la cirugía.

En algunos casos, la deformación de la cicatriz de los labios puede desarrollarse y puede requerir cirugía plástica de la cavidad bucal.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir