¿Son Compatibles el Ibuprofeno y la Lactancia Materna?
Son miles los cuidados a los que debe someterse una mujer cuando se encuentra embarazada, todos y cada uno de ellos dirigidos a proteger y asegurar el buen desarrollo y formación del bebé, así como también el bienestar de su madre, pero no solo durante los nueve (9) meses de gestación deben llevarse a cabo rigurosos planes de seguimiento y control, luego del alumbramiento y con la llegada de la lactancia es importante continuar con dichos cuidados.
La lactancia materna es una etapa igual de hermosa e importante que el embarazo, dar a luz no representa el fin de los estrictos controles de salud, es el pase a una segunda etapa que requiere de cuidados, tal vez menos rigurosos pero igualmente necesarios.
Son muchas las dudas que han surgido a través de los años relacionadas con la ingesta de ciertos medicamentos, entre los cuales destaca el Ibuprofeno, su consumo durante la lactancia se ha convertido en tema de discusión entre madres y su médico tratante.
¿Te Preocupa La Lactancia? Haz Click Aquí y Aprende Todo lo que Necesitas Saber!
Recordemos que es muy importante indagar acerca de las ventajas y desventajas de la ingesta de determinados medicamentos y para ello puedes y debes asesorarte con tu especialista de confianza.
Ahora bien, el ibuprofeno pertenece a la familia de los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, su efectividad ha sido comprobada a nivel mundial, utilizada en la búsqueda del alivio de dolores de cabeza, dolores musculares, entre otros.
Es común que muchas mujeres primerizas sientan cierto temor ante la necesidad de consumir ibuprofeno para un dolor o malestar, por tal razón te invito a conocer todo lo relacionado con la compatibilidad entre este medicamento y la lactancia materna.
¿Cómo afecta el ibuprofeno en la lactancia materna?
La siguiente información te brindará tranquilidad, solo presta mucha atención, cada ítem muestra un pequeño abstracto relacionado con el ibuprofeno y como su ingesta afecta la lactancia materna:
- El ibuprofeno no representa ningún tipo de peligro para el bebé en etapa de lactancia materna, hasta la fecha no se conocen efectos adversos sobre el lactante.
- Los componentes del ibuprofeno no pasan con facilidad y mucho menos en gran cantidad a través del alimento que provee la madre a su bebé por medio del pecho.
- Se conocen casos de mujeres con dolores de cabeza e incluso de muelas y que requiere de tratamiento urgente con ibuprofeno, para ellas se recomienda la administración vía oral de hasta mil doscientos miligramos (1200 mg) de ibuprofeno.
- De la dosis antes mencionada sólo un pequeño porcentaje pasa a través de la lactancia, específicamente el 0.0001% del total de dicha dosis logra pasar, este porcentaje equivale a diecisiete (17) mcg kilogramos por peso del lactante.
- Este medicamento incide en la compresión de las prostaglandinas de la persona con algún tipo de dolor o patología, por lo que solo una mínima dosis de ibuprofeno pasa a través de la leche materna sin afectar al bebé, sin embargo a su madre si causa este efecto adverso en su salud.
Como puedes ver luego de leer el párrafo anterior, la cantidad que el bebé percibe por medio del alimento de su madre es insignificante, por esta razón no existe ningún tipo de riesgo luego de tomar ibuprofeno.
Sin embargo, siempre que sea necesario tomar algún medicamento debes consultarlo con tu médico, bajo ninguna circunstancia puedes automedicarte, la precaución nunca está de más.
¿Compatibilidad ibuprofeno y lactancia?
Es común y normal que las madres sobretodo las primerizas experimenten una fuerte preocupación ante la administración o la toma de algún medicamento cuando están amamantando, en tal sentido, es importante resaltar que cualquier fármaco que haya sido prescrito por un especialista de la salud es totalmente compatible con la lactancia materna.
A menudo muchas madres dejan de cumplir su tratamiento por temor a las consecuencias que este pueda acarrear a su bebé, como es el caso del ibuprofeno, teniendo solo como resultado una disminución progresiva de su condición de salud y física de la madre, por esta razón es importante resaltar dos importantes variables:
- El Ibuprofeno es totalmente compatible con la lactancia materna, el porcentaje de químicos que componen este medicamento que logra atravesar la leche materna es mínimo, se podría decir que es imperceptible.
- Así como en el embarazo se necesita una mujer sana y fuerte para que lleve a cabo estos nueve (9) meses de gestación, durante la lactancia también se requiere de una madre en óptimas condiciones de salud, que pueda velar por el desarrollo, crecimiento y alimentación de su pequeño hijo, por lo que interrumpir un tratamiento o dejar de atender un dolor solo traerá terribles consecuencias a ambas personas.
A continuación colocare a tu disposición un breve listado de medicamentos que puedes tomar durante la lactancia materna, destacando que en caso de dudas puedes consultarlo con tu médico pediatra:
- Los medicamentos para infecciones de diferente origen como la amoxicilina, ampicilina, eritromicina, metronidazol y antituberculosos pueden ser administrados bajo estricta prescripción médica, de tal manera de garantizar que exista un control orientado a la mejora de la salud de la madre y la protección del desarrollo de su hijo.
- Tratamiento para el asma como por ejemplo salbutamol, corticoides, terbutalina pueden ser tomados sin ningún tipo de riesgo para el lactante.
- Fármacos para el control de la presión arterial como: enalapril, propanolol y diuréticos como furosemida y tiazidas.
- Los antidepresivos como la sertralina, imipramina y la dotiepina pueden ingerirse sin problema.
- Los medicamentos para el tratamiento de úlcera y/o antiácidos como ranitidina, famotidina y omeprazol son prescritos por los especialista de la salud.
- Los anticonceptivos a tomar durante la lactancia materna son aquellos que no contengan estrógenos ya que existe la posibilidad de reducir la producción de leche materna, sin embargo tu médico podrá aconsejarte anticonceptivos que solo contengan gestágenos.
- El uso de fármacos dirigidos al tratamiento hormonal que incluya corticoides puede ser administrado sin ningún tipo de contraindicaciones para el bebé.
Para que un medicamento pueda afectar a tu hijo a través de la lactancia materna debe realizar tres importantes recorridos:
- Debe estar presente en la sangre de su madre
- Pasar de la sangre de la madre por medio del pecho a la leche materna
- Afectar negativamente al bebé, es acá en este último aspecto donde debemos aclarar una vez más, que los fármacos que pasan por la leche materna lo hacen en una cantidad tan mínima que no afecta en lo absoluto al bebé.
¿Puedo tomar ibuprofeno si estoy amamantando?
La respuesta a la pregunta de miles de nuevas madres es SI, el ibuprofeno posee componentes químicos que no dañan al bebé, e incluso su sabor no es detectable por medio de la leche que proveas al bebé.
Existe un medicamento de nombre Atvil (ibuprofeno), usado a nivel mundial para el control de diversos dolores, es un fármaco totalmente puro y efectivo para combatir cualquier tipo de malestar, por esta razón se dice que existe un 0% de probabilidades de que este fármaco pueda afectar de algún modo a tu hijo.
La precaución debe ser siempre parte de tus prioridades, ante alguna duda lo mejor es acudir a tu médico tratante y que sea él quien a través de su experiencia y conocimiento indique que y cuanto tomar, tanto para tu tranquilidad como para la seguridad del bebé.
Aprende Aquí Todo Lo Que Necesitas Para Una Lactancia Exitosa Y Feliz. Click para Ver!