Golpe en el Estómago Estando Embarazada
¿Qué pasa si recibo un golpe en el estómago estando embarazada? Esta es una de las preocupaciones más comunes de las mujeres durante la gestación, por lo que es importante revelar qué es lo que sucede y qué se debe hacer en caso de pasar por esta situación.
Es curioso pero muchos factores durante el embarazo hacen que la barriga de la embarazada se vuelve propensa a golpes. Pero por muy común que parezca, hay que reconocer si el golpe es de alarmarse o no.
¿Qué pasa si me golpeo la panza durante el Embarazo?
No hay necesidad de preocuparse cada vez que te golpees la barriga; es el primer punto que debes tomar en cuenta. Un tropezón leve o una patada de su hijo mayor no necesariamente lastima al futuro bebé que está dentro de la barriga.
La madre naturaleza proporciona un ambiente seguro y protegido para un feto, que flota en el líquido en el saco amniótico, que a su vez está protegido por los músculos del útero y el abdomen. La columna vertebral en la espalda, la pelvis y la caja torácica en el frente también forman barreras óseas.
Entonces, ¿qué es lo que puede suceder al recibir un golpe en la barriga durante el embarazo?
Toma un momento para reposar
Inmediatamente al recibir un golpe leve en la barriga, lo más recomendable es detenerte, sentarte, tomar aire y calmar los nervios, ya que todas las mujeres se preocupan mucho en estos casos.
Debes tener calma, y reposar, para evitar que te sobresaltes. Recuerda que el bebé aún dentro de la barriga es capaz de sentir tu estado emocional.
Depende de la intensidad del golpe la madre puede tomar un reposo absoluto en casa sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico.
Habla con el bebé
Ya sabemos la gran conexión que hay entre madre e hijo durante la etapa del embarazo. Toca tu barriga, háblale y dile que todo está bien, no ha pasado nada grave.
Es una forma de terapia y conexión que ayuda a la madre a sentir tranquilidad al mismo tiempo que se le transmite esa calma al bebé, quién puede llegar a sentir temor dentro de la barriga con un golpe repentino.
Llama a tu médico
Si no te sientes bien después del golpe recibido en la barriga, lo ideal es llamar al especialista, hacer un chequeo y asegurarte de que todo sigue en orden.
Signos de Alerta por golpe en la barriga en el embarazo
Un golpe en el estómago durante el embarazo puede ser algo común y no riesgoso, sin embargo, existen algunos síntomas que sí requieren de una visita a emergencias.
Disminución de actividad del feto
Busque atención médica inmediata si su bebé no está tan activo como antes (es normal que se mueva aproximadamente cinco veces en un período de dos horas cuando está acostada si está en su segundo o tercer trimestre).
Sangrado
Obviamente este es un signo de alerta, si hay sangrado algo no está bien y se necesita ir a emergencias de inmediato para hacer chequeos.
Igualmente si hay presencia de flujo vaginal, contracciones o calambres, es un motivo para buscar ayuda médica de inmediato.
Otros signos de alerta
- Dolores de vientre
- Contracciones o calambres
- Hinchazón en la cara o los dedos
- Fuga de líquido amniótico
- Dolores de cabeza, mareos
Hay que resaltar que el golpe puede producir un problema de estrés postraumático y depresión, que también puede requerir asesoramiento y un posible tratamiento médico.
¿Cuándo es necesario ver a un Médico?
Los signos de alerta mencionados con anterioridad le darán una idea de cuándo debe acudir a su médico especialista tras recibir un golpe en el abdomen durante el embarazo.
¿Cuáles son las posibles complicaciones tras recibir un golpe?
De acuerdo al tipo de lesión que reciba pueden surgir algunas complicaciones durante el embarazo las mayores complicaciones son las siguientes:
Desprendimiento de la placenta
El desprendimiento de la placenta es una complicación de un traumatismo abdominal en el embarazo en el que la placenta se separa del revestimiento uterino.
Esta condición puede presentarse como dolor abdominal o pélvico, con o sin sangrado vaginal.
El shock puede acompañar una hemorragia severa, en general esto ocurre tras lesiones en el abdomen debido a un accidente automovilístico.
Aborto involuntario del primer trimestre
El aborto espontáneo es común, ocurre en aproximadamente 1 de cada 5 embarazos, pero es raro durante el primer trimestre como resultado de un trauma físico, ya que, el feto está protegido por los huesos de la pelvis.
Lo que podría causar un aborto involuntario tendría que ser lo que se conoce como trauma catastrófico, que incluye fracturas compuestas de las extremidades, shock hemorrágico, daño al hígado o al bazo o, muerte materna.
¿Cómo Evitar Golpes en el estómago en el embarazo?
No está de más conocer ciertas recomendaciones para evitar ese tipo de problemas durante la etapa del embarazo.
- Usar zapatos adecuados para evitar resbalar y sufrir alguna caída, sin duda es la primera recomendación ya que la mayoría de los golpes resultan por no usar el calzado correcto en esta etapa.
- Tener especial cuidado al caminar por pisos mojados, recién encerados.
- Es ideal revisar cada área de la casa y darle seguridad a los posibles objetos puntiagudos que puedan generar golpes, por ejemplo, la punta de la mesa, escalera, etc.
- En esa misma inspección en casa, recoge los cables del piso que no sean motivo de tropiezo durante tu andar por la casa, llega un momento del embarazo donde cuesta ver todo lo que hay en el piso al andar.
- No dejes de usar el cinturón de seguridad dentro del coche.
- Es importante ser prudente al caminar, no andar a carreras.
- Evitar alzar o cargar en brazos a otro bebé, ya que suelen dar patadas en la barriga.
Causas más comunes de golpes durante el embarazo.
- Caídas: Las mujeres embarazadas tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir caídas, probablemente debido a un aumento de la laxitud de las articulaciones y al aumento de peso. Alrededor del 25% -27% de las mujeres experimentan una caída durante el embarazo.
- Violencia doméstica: Este tipo de violencia durante el embarazo pueden experimentar complicaciones, como parto prematuro, rotura prematura de membranas, pérdida del embarazo y bebés con bajo peso al nacer.
- Tropiezos: es común que con una circunferencia en aumento (barriga en crecimiento) estas lesiones suceden, por esta razón es importante evitar cualquier golpe según las recomendaciones ya dichas anteriormente.