Tratamientos Naturales para la Gastritis en el Embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de síntomas propios de esta etapa debido al cambio que experimenta el organismo, entre ellos podemos mencionar la gastritis que en ocasiones se une a las náuseas y vómitos que padece la futura madre y forman parte de los malestares que experimenta la mujer durante ese  proceso tan maravilloso que es traer una nueva vida al mundo.

Te invito a conocer

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la irritación o inflamación de la envoltura interna del estómago, esta enfermedad se produce muy a menudo durante el embarazo a pesar de que siempre se habla de las típicos náuseas y vómitos como únicos y característicos síntomas de la gestación.  

Los cambios que enfrenta la mamá como por ejemplo el crecimiento del feto en el vientre hacen que se produzca una fuerte presión en el estómago que termina por inflamar la cubierta interna de dicho órgano dando como resultados la acidez y otros malestares estomacales.

¿Tienes Gastritis? Haz Click Aquí y Aprende Como Curarte de Manera Natural!

Causas de la gastritis en el embarazo

gastritis en el embarazo
gastritis en el embarazo

Entre las causas de gastritis durante el embarazo podemos mencionar:

  1. Infección estomacal producto de la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.
  2. Ingesta prolongada y sin supervisión de algún antiinflamatorio.
  3. Consumo excesivo de cigarrillo, alcohol o cafeína.

El diagnóstico de esta patología se realiza luego de una serie de preguntas realizadas por el médico especialista en esta materia.

A continuación mencionaré algunas recomendaciones de gran utilidad para evitar los ataques de la gastritis durante tu embarazo:

  • Come pausadamente, toma tu tiempo para comer y procura tragar antes de llevar otra porción de comida a tu boca.
  • Evita tomar agua mientras comes, procura consumir agua previo a la comida aproximadamente treinta (30) minutos para que actúe como protector de tu estómago, de igual manera elimina la ingesta de agua fría mientras comes ya que esta permite solidificar la grasa en el interior del  estómago.
  • Elimina el consumo de azúcar refinada ya que es la responsable de la deficiencia de calcio que  tu bebé necesita para su normal desarrollo.
  • Evita consumir café, cigarrillo y alcohol.

Estoy embarazada y tengo gastritis ¿que puedo tomar?

Cuando se trata de medicamentos para alguna afección durante el embarazo se recomienda recurrir de inmediato al médico obstetra para que sea él quien por medio de su conocimiento indique cual es el tratamiento adecuado para tu malestar y que no genera ningún daño a tu bebé.

 Si la gastritis es una patología que apareció antes del embarazo y se acentúa por la gestación no debes tomar antiinflamatorios ya que estos medicamentos pueden causar daños al feto.

Sin embargo, existen algunos fármacos utilizados para reducir la producción de ácidos en el estómago como por ejemplo la Rantidina o cimetidina, se ha demostrado que estos medicamentos no afectan en lo absoluto la salud del bebé.

Recomendaciones sobre la dieta para gastritis

Es de gran importancia seguir al pie de la  letra las siguientes recomendaciones para controlar y disminuir en lo posible los efectos de la gastritis, lee cuidadosamente lo siguiente:

  • No consumir alimentos minutos antes de ir a dormir, en este caso existe el riesgo de que dichos alimentos fermenten en tu estómago originando malestares estomacales.
  • Realiza tres comidas al día, es decir, tu cuerpo necesita desayuno, almuerzo y cena, debes comer lentamente y masticar de igual manera para digerir bien lo alimentos.
  • No comer en cantidad excesiva o abundante.
  • Evitar el consumo de comidas con exceso de salsas o productos de tomates y alimentos o frutos cítricos que empeoren la acidez estomacal.
  • Procura en lo posible la ingesta de alimentos muy calientes o muy fríos, estas temperaturas provocan la irritación del estómago.  
  • No debes tomar bebidas gaseosas, por ejemplo refrescos.
  • No tomes leche de manera muy repetitiva.

A continuación un breve listado de los alimentos que puedes consumir con mayor frecuencia:

  • Verduras como la calabaza y la zanahoria cocidas (retirar la piel)  ayudan a bloquear la acidez estomacal, también puedes comer el aguacate.
  • Frutas frescas cocidas, puedes consumirlas ya sea en forma de ensaladas de frutas o preparar compotas o dulces de estas frutas, ingerirlas permite desinflamar el estomago y su recubrimiento.
  • Arroz, pastas y pan blanco como parte del desayuno, almuerzo o cena, su función es calmar hasta erradicar el dolor y la inflamación estomacal.
  • Toma en gran cantidad agua para mantenerte hidratada y fresca.
  • Las bebidas sin cafeína son permitidas tanto en tu estado como para la gastritis.
  • Prepara bebidas a base de avena.

También existen una serie de alimentos que debes eliminar de tu dieta ya que contribuyen al desarrollo de la gastritis:

  • Evita productos que aumentan la producción de jugo gástrico y por ende inflaman la cobertura del estómago como por ejemplo la pimienta, el vinagre y el pimiento rojo.
  • No tomes café o té ya que propician la producción de ácidos.
  • No debes comer enlatados o alimentos muy condimentados.

Remedios naturales y caseros

Gracias a las bondades de la naturaleza y sus frutos  podemos realizar algunos remedios caseros para la gastritis, entre los que podemos mencionar:

 

El coco:

 

Tomar el agua de coco todos los días te ayudará a bloquear la acidez estomacal, el coco actúa como un estabilizador entre las vitaminas y los minerales que consumes a diario.

El coco es un excelente digestivo ya que elimina las toxinas y los desechos contenidos en los intestinos.

 

Arroz

 

Consumir a diario agua de arroz facilita la eliminación de gases y por ende la inflamación en el estómago.

Cabe destacar que el arroz es rico en almidón el cual disminuye los síntomas de la gastritis al desintegrarse este contenido en el interior del estómago.

 

Espinaca y zanahoria

 

La espinaca y las zanahoria proveen al bebé gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo, en el caso de la gastritis son maravillosos antiinflamatorios y calmantes de espasmos a nivel estomacal.

Te recomiendo tomar un rico jugo de espinacas y zanahorias dos veces al día.

 

El ajo

 

Por ser rico en azufre el ajo actúa como protector estomacal, es decir, podría usarse como un sustituto de medicamentos como el omeprazol o pantoprazol, siendo estos fármacos no indicados durante el embarazo.

El ajo disminuye la acidez estomacal y la producción de ácido clorhídrico que irrita la mucosa.

Aprovecha los beneficios del ajo tomando todos los días dos (2) dientes de ajo y dile adiós a la gastritis.

 

Frutos secos y cereales

 

Por su contenido de vitamina B1 favorecen la digestión.

 

Lechosa y avena

 

Si lo que buscas es eliminar la inflamación de la mucosa estomacal entonces te recomiendo tomar un batido de lechosa y avena por lo menos una (1) vez al día.

 

Manzanilla

 

La manzanilla posee un componente denominado bisabol lo que convierte la manzanilla en un maravilloso antiinflamatorio, indicado para la gastritis.

Puedes tomar un té de manzanilla luego de cada comida y te aseguro que la sensación de tranquilidad a obtener es inimaginable.

 

Jengibre y manzanilla

 

El jengibre posee propiedades digestivas, es usado comúnmente en el tratamiento de úlceras en el estómago, por lo que al usarlo en una infusión junto a la manzanilla actúan contra la gastritis aliviando significativamente los síntomas de esta enfermedad.

Es importante resaltar que cada uno de los remedios naturales antes mencionados se pueden usar sin problema alguno durante el embarazo.

Haz Click Aquí y Conoce El Mejor Tratamiento Natural para Curar la Gastritis para Siempre!

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!