¿Cómo Afecta la Fibromialgia al Embarazo? (Averígualo Aquí)
La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, sueño, estado de ánimo y problemas de memoria.
El embarazo implica el aumento de peso y las fluctuaciones extremas de la hormona y esto puede poner tensión en los sistemas del cuerpo, empeorando la fibromialgia.
Muchas mujeres a menudo experimentan dolor, incomodidad, confusión mental y otros síntomas que son muy similares a la fibromialgia durante el embarazo. Una mujer embarazada que tiene fibromialgia puede encontrar que el estrés físico y emocional puede intensificar los síntomas de la fibromialgia.
Las mujeres embarazadas con fibromialgia pueden experimentar dolor significativo, fatiga y estrés, especialmente durante el primer y el último trimestre del embarazo.

Embarazo y tratamiento de fibromialgia
Se han realizado muy pocas investigaciones sobre el embarazo y la fibromialgia, y la información es limitada. Sin embargo, el tratamiento y el tratamiento de la fibromialgia a menudo implican cambios médicos y de estilo de vida.
Los tratamientos farmacológicos para la fibromialgia incluyen:
- Analgésicos de venta libre como paracetamol, naproxeno e ibuprofeno
- Analgésicos con receta
- Algunos antidepresivos
- Medicamentos anticonvulsivos
El paracetamol a menudo se recomienda para mujeres embarazadas para aliviar el dolor, pero una mujer no debe tomar ningún medicamento para la fibromialgia durante el embarazo sin antes consultar a un médico.
Por otro lado, una mujer embarazada que ya está recibiendo tratamiento para la fibromialgia no debe suspender sus medicamentos sin antes consultar a su médico para determinar el mejor curso de acción.
Todavía se recomienda algún tratamiento del estilo de vida para el tratamiento de la fibromialgia durante el embarazo.
Las medidas de estilo de vida incluyen:
- Continuar con cualquier terapia para los síntomas relacionados con la depresión
- Comiendo una dieta saludable
- Descansando más seguido y según sea necesario
- Hacer ejercicio según las recomendaciones de un profesional de la salud
Una mujer embarazada con fibromialgia debe tener cuidado al usar la terapia de calor para aliviar los síntomas, especialmente durante el primer trimestre.
¿Cómo afecta la fibromialgia al bebé?
A pesar de que hay muy pocos datos disponibles sobre la fibromialgia y el embarazo, hay algunas pruebas de un posible vínculo entre la fibromialgia y lo siguiente:
- Restricción de crecimiento intrauterino (RCIU), una afección en la que el crecimiento del bebé se ve restringido en el útero, lo que hace que el bebé tenga un tamaño más pequeño.
- Abortos involuntarios recurrentes.
- Polihidramnios, una condición donde la madre tiene demasiado líquido amniótico . Esta afección está relacionada con el parto prematuro, los defectos de nacimiento, el crecimiento excesivo del bebé y la muerte fetal intrauterina.
A pesar de esto, la mayoría de las mujeres embarazadas con fibromialgia dan a luz a un bebé sano a término. Una mujer con fibromialgia también es menos propensa a experimentar trabajo de parto prematuro.
Consideraciones para planear un embarazo
Una mujer con fibromialgia que planea quedar embarazada necesita tener en cuenta factores adicionales.
Es importante tener:
- Un equipo confiable de doctores
- Un sistema de ayuda durante todo el embarazo y el período de recuperación
- La capacidad de descansar según sea necesario
- Manejo del dolor no médico y técnicas de afrontamiento en su lugar
- Acceso a investigaciones actualizadas sobre el manejo de la fibromialgia y el embarazo
Una mujer con fibromialgia también puede querer pasar un tiempo antes de la concepción centrándose en su salud y aumentando su fuerza y resistencia, para asegurarse de que esté emocional y mentalmente preparada para el embarazo, el parto y la maternidad.
Consejos para cuidar a una mujer embarazada con fibromialgia
Una mujer embarazada con fibromialgia puede necesitar cuidados adicionales, ya que el dolor y la fatiga pueden ser abrumadores o debilitantes.
La persona que está cuidando a una mujer embarazada con fibromialgia debe:
- Infórmarse sobre la fibromialgia
- Escuchar las preocupaciones del paciente
- Fomentar hábitos saludables, incluido mucho descanso
- Ayudar a preparar comidas y tareas en tiempos de fatiga extrema o dolor
También será una buena idea obtener ayuda adicional para el período posterior al parto, ya que el cuidador puede descubrir que estarán ocupados cuidando a la nueva mamá y al recién nacido.
¿Qué es fibromialgia?
La fibromialgia está relacionada con la artritis, pero no causa daño en las articulaciones ni hinchazón. En cambio, se cree que altera la forma en que el cuerpo y el sistema nervioso procesan las señales de dolor, intensificando estas señales hacia el cerebro. Se cree que algunas áreas del cerebro se vuelven más sensibles y reaccionan exageradamente al dolor.
La fibromialgia afecta alrededor del 2 al 5 por ciento de la población, y las mujeres tienen 7 veces más probabilidades de tenerla que los hombres.
La causa de la fibromialgia es desconocida, pero la genética y la historia familiar pueden desempeñar un papel. Los factores de riesgo incluyen antecedentes de enfermedad reumática o trastornos del estado de ánimo. La infección y el trauma también pueden desencadenarlo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.