¿Cuáles son las Etapas del Parto? (Dilatación, Expulsión y Alumbramiento)

El embarazo es una de las etapas más hermosas y más deseadas por toda mujer, los innumerables cambios que experimenta la futura madre, las maravillosas sensaciones que puede vivir con el pasar de los meses y el crecimiento de ese pequeñito ser también encierra una inevitable sensación  de temor y/o angustia ante la llegada del parto.

De igual manera que la mujer desconoce que pasará durante los nueve (9) meses de gestación ocurre cuando ese embarazo llega a su fin y toca dar un paso más para recibir al bebé en sus brazos.

En tal sentido hacemos referencia a las diferentes etapas del parto dilatación, expulsión y alumbramiento, información importante a conocer como parte de la preparación que requiere toda mujer con el fin de finalizar esta linda faceta sin ningún tipo de complicación.

Por medio de este interesante artículo aprenderás todo lo necesario de cada una de las etapas, presta mucha atención:

Etapas o fases del parto

Etapas del Parto
Etapas del Parto

Existen tres diferentes etapas del parto, las cuales son:

  • Dilatación
  • Expulsión
  • Alumbramiento

A continuación una breve reseña de cada una de ellas

Dilatación

La dilatación es también conocida como inicio del trabajo de parto, está compuesta por las contracciones, la dilatación del cuello uterino en su totalidad  y el descenso del bebé.

Una vez inicia la dilatación, las contracciones se hacen cada vez más fuertes y recurrentes e incluso la duración de cada una puede llegar a alcanzar las doce (12) horas, esta es la etapa más larga de todo el proceso de parte, sobre todo cuando se trata de una mujer primeriza, en los partos siguientes disminuyen los tiempos de contracción y dilatación.

La función de la dilatación es:

  • Propiciar que el útero se expanda de tal manera que junto a la vagina forme un conducto por donde pasará el bebé, se necesita una amplitud aproximada de diez (10) centímetros para que exista el tamaño adecuado para tal fin.

En esta fase del parto el bebé inicia también su proceso de acomodo, es decir, su cabeza desciende a través de la pelvis, este recorrido tarda aproximadamente una (1) hora para poder concretarse, es importante resaltar que esta parte del órgano reproductor de la mujer tiene una forma ovalada e irregular, de unos pocos centímetros de largo pero suficientemente estrecho lo que dificulta el paso de su cabeza.

Existen unos planos denominados Planos de Hodge (4 planos), en cada uno de ellos aparece representado el pase o el trayecto del bebé desde su entrada a la pelvis hasta su salida, estos planos son utilizados por los especialistas encargados del parto como guía de ubicación del bebé.

Expulsión

Esta segunda etapa del parto inicia cuando ya se ha concretado el 100% de la dilatación, en este momento la madre siente una mayor necesidad de apretar, similar a la de hacer de vientre.

En la fase de expulsión se indica a la parturienta que puje con fuerza, este tipo de estrategia facilita al bebé su salida, puede ser uno de los momentos de mayor presión y angustia para la madre, sin embargo este proceso forma parte de los últimos minutos de dolor de que debe sentir para poder conocer a su bebé.

Una vez se da la salida del bebé se puede observar como sale mirando hacia la espalda de su madre, es lo común en la mayoría de los partos normales, ya que esta es la posición idónea para que él o ella pueda salir sin contratiempo alguno, es importante resaltar que para la expulsión el bebé atraviesa la última parte de la pelvis (ovalada) y colocarse de tal manera le hace sencilla su salida.

Se estima que la fase de expulsión dure aproximadamente dos (2) horas, sin embargo, el tiempo se acorta cuando la mujer ya ha tenidos embarazos previos.

Dentro de la fase de expulsión existe un proceso complicado y de gran cuidado que debe desarrollar el especialista encargado de llevar a cabo el parto, presta atención a lo que sigue:

  • Cuando el bebé muestra la cabeza al exterior comienza el trabajo combinado entre la madre y el médico obstetra, es en esta fase donde la exigencia recae sobre el especialista, quien debe garantizar que el parto se cumpla de manera natural y el bebé sea recibido dando garantías de su bienestar.
  • En esta penúltima etapa la madre experimenta un deseo aún mayor de pujar, sin embargo dicha fuerza debe ser controlada según las instrucciones del médico especialista, con el fin de evitar que se produzca una descompresión  y un daño al espacio entre la vagina y el ano de la madre (periné).
  • El especialista debe estar preparado para sacar al bebé de manera suave, lenta y cuidadosa, comienza con la cabeza, seguida de los hombros, siempre cuidando que el periné de la mujer no sufra ningún tipo de daño.
  • La salida de la cabeza y los hombros es la parte más complicada, el resto del cuerpo del bebé salen sin dificultad.

Seguramente te genera incertidumbre o curiosidad saber ¿Por qué durante el parto se cuida del periné de la mujer?, te explico

Cuidar de las condiciones del periné es importante ya que de producirse algún problema durante la expulsión del bebé existe una alta probabilidad de desgarro.

Durante la fase de expulsión el periné debe ir adaptándose poco a poco hasta estar lo suficientemente distendido para el momento de la salida del bebé, cuando el médico obstetra considera que el periné no se preparó como es debido puede realizar un pequeño corte con el fin de disminuir la posibilidad de desgarro.

Alumbramiento

Aunque muchas personas piensan que el parto termina con la salida del bebé esto no es cierto, el parto finaliza con la etapa de alumbramiento, te explicare todo lo relacionado con esta fase final.

Luego de la salida del bebé y  técnicamente el útero se encuentra totalmente vacío, inicia el proceso de envió de señales que propician la salida y expulsión de la placenta, una vez se da la expulsión la madre experimenta una dolorosa contracción uterina, luego el útero se cierra de manera muy fuerte con el fin de evitar el sangrado que podría darse después de la salida de la placenta.

Esta fase es considerada por los especialistas de la salud una de las de mayor cuidado y prevención,  ya que la salida tardía de la placenta es la principal causa de muerte post parto.

Lamentablemente en algunos casos la salida de la placenta se complica, obligando de esta manera la rápida intervención del médico para propiciar la ocurrencia del proceso esperado, hoy día existen estrategias terapéuticas orientadas para hacer efectiva la expulsión de la placenta.

Gracias a los avances de la ciencia y a los estudios realizados las muertes postparto han disminuido satisfactoriamente, logrando de esta manera llegar a un buen término el parto tan esperado por padres y demás familiares.

Instituciones de la salud a nivel mundial han recomendado o sugerido el uso de oxitocina luego de la salida del bebé, esto con el propósito de generar una contracción intensa y fuerte del útero y  que facilite la expulsión de la placenta, esta técnica ha permitido que las estadísticas de muerte de las madres durante el parto disminuyan considerablemente.

Es importante resaltar que la palabra parto es sinónimo de vida, alegría y felicidad, es el momento esperado por los padres para conocer a su bebé  y por esta razón debe ser atendido con el profesionalismo necesario para el caso.

Te Recomendamos El Siguiente Curso Preparto para Realizarlo en La Comodidad de TU Casa... Haz Click Aquí y Míralo Ahora Mismo!

[adinserter block="13"]

 

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir