¿Que es una Episiotomía? (Para que sirve, Tipos y Recuperación)

Me vas a cortar... ¿dónde? Puede no estar en su plan de nacimiento , sin embargo, las circunstancias podrían incitar a su médico a sugerir una episiotomía durante el parto.

Como una madre natural que quiere un nacimiento gentil y natural, ¿qué haces?

Aquí Tienes Toda la información que necesitas saber sobre este tema:

¿Qué es una episiotomía?

Episiotomía
Episiotomía

Una episiotomía es una incisión quirúrgica utilizada para agrandar la abertura vaginal para ayudar a dar a luz a un bebé. Inventada a fines del siglo XVIII, las episiotomías se convirtieron en rutina en los nacimientos hospitalarios en los años 1920 y 1930.

Dado que la mayoría de las madres primerizas se desgarrarán naturalmente durante el nacimiento, la idea era que las episiotomías podrían ayudar al proceso, hacer que la rasgadura sea más "limpia" y también hacer que el perineo de una mujer, después de repararlo con puntadas, sea aún mejor (y más ajustado) después del nacimiento.

¿Cual es el problema con las episiotomías?

No fue sino hasta la década de 1980 que los profesionales médicos comenzaron a examinar las pruebas y se dieron cuenta de que, en casi todos los casos, las episiotomías no mejoraban la salud o los resultados fetales o maternos. De hecho, encontraron algunos efectos secundarios bastante desagradables en este procedimiento de rutina.

Los ensayos clínicos realizados en los años 80 y 90 encontraron que los cortes de episiotomía pueden, de hecho, convertirse en laceraciones aún más profundas durante el parto, dañando el área alrededor del recto... [dando lugar a problemas] como el sexo doloroso y posible incontinencia.

Otras mujeres habían informado sentirse violadas, avergonzadas, dañadas y menos seguras después de una episiotomía. Finalmente, en 2006, el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos emitió un comunicado desalentando el uso rutinario de las episiotomías y recomendó el "uso restringido" y solo cuando sea médicamente necesario.

El hecho es que recibir una episiotomía no evitará lagrimeo adicional e incluso puede causar más lagrimeo.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de una episiotomía?

Cuando se trata de cualquier procedimiento quirúrgico (incluso uno menor), es mejor estar al tanto de los riesgos. Los efectos secundarios de la episiotomía pueden incluir:

  • Sangrados
  • Magulladuras
  • Tiempo de curación extendido
  • Incontinencia
  • Infección
  • Cicatrices dolorosas
  • Disfunción sexual
  • Hinchazón
  • Sentimientos de tristeza, baja autoestima, vergüenza, etc.

Las mujeres informan que la recuperación de una episiotomía es más larga y más dolorosa que un desgarro natural. Además, un estudio de la Universidad de Michigan encontró que las mujeres que tenían episiotomías informaron disminución de la satisfacción sexual y una mala imagen corporal después del procedimiento.

¿Qué tan común es la episiotomía hoy?

Los expertos en el parto dicen que las episiotomías son médicamente necesarias en menos del 10 por ciento de los nacimientos. Es común que las oficinas de la partera tengan tasas de episiotomía de 3% o menos.

Sin embargo, en los Estados Unidos, aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres que dan a luz se someten a una episiotomía.

Aún así, esto representa una gran mejora de donde estábamos hace 40 años...

"Recientemente, a fines de la década de 1970, se utilizó la episiotomía en más del 60 por ciento de los partos vaginales en los EE. UU. Porque los médicos creían que una incisión limpia ayudaba a evitar los desgarros entre la vagina y el recto"

Como se dijo anteriormente, esa creencia simplemente no es verdad. Desafortunadamente, algunos médicos continúan realizando episiotomías de rutina a pesar de la falta de evidencia que respalde su uso.

¿Por qué se usa una episiotomía?

¿Estás pensando lo que estoy pensando? Si no hay evidencia de que la episiotomía de rutina sea necesaria y la investigación muestre efectos negativos a largo plazo, ¿por qué se usan las episiotomías alguna vez?

Si bien muchos de los motivos no están justificados, un proveedor puede realizar una episiotomía por los siguientes motivos:

  • El nacimiento es inminente y el perineo no ha tenido tiempo de estirar
  • El bebé o la madre parecen estar en peligro
  • La cabeza del bebé parece demasiado grande para la apertura vaginal
  • El bebé está en una presentación de nalgas
  • La madre está exhausta y solicita el procedimiento
  • La madre se enfrenta a un fórceps o entrega asistida por vacío
  • La madre ha tenido una cirugía pélvica previa
  • La madre no puede controlar su empuje
  • El médico practica la episiotomía de rutina y lo hace por costumbre
  • Un desgarro severo es inminente

¿Cuándo sería necesaria una episiotomía?

De acuerdo con una revisión de 2009 que involucró a más de 5,000 mujeres, en la mayoría de los casos, una episiotomía no ayuda y está asociada con problemas significativos. Sin embargo, puede haber algunos casos en que una episiotomía es útil o necesaria:

  1. Si una episiotomía ayuda a una mujer a evitar una operación cesárea
  2. Si es probable un desgarro vaginal extenso
  3. Si la madre o el bebé muestran signos de angustia grave
  4. Algunas mamás incluso pueden solicitar una porque están tan exhaustas y solo quieren el bebé.

Por otro lado, ha habido madres que no querían una episiotomía y terminaron con una. Es por eso que es tan importante tener conversaciones con su proveedor o un plan de parto sólido , ya que el calor del parto no es el mejor momento para tomar decisiones.

Llame a su hospital y pregunte sobre su tasa de episiotomía. Busque una tasa de incidencia del 5-10%. Si su hospital tiene una tasa del 20% +, ¡ENCUENTRE OTRO LUGAR PARA DAR EL NACIMIENTO! Las prácticas de la partera tienen tasas más cercanas al 1-3%.

¿Cómo es una episiotomía? ¿Duele? ¿Cuánto cuesta?

Mamas con epidural no sentirá nada. Sin embargo, si ha elegido un parto natural sin medicamentos para el dolor, tenga la seguridad de que primero la adormecerán.

Así es como se realiza una episiotomía:

  1. Para comenzar, se le inyectará anestesia local (llamada bloqueo pudendo) en el perineo (el área entre la vagina y el recto).
  2. Luego, se realizará una incisión mediolateral (en ángulo hacia abajo desde la vagina y el perineo) o una incisión en la línea media (directamente hacia abajo en el perineo) para aumentar el tamaño de la abertura vaginal.
  3. Finalmente, una vez que haya dado a luz a su bebé y su placenta, su médico suturará su incisión. Para que lo sepas, es común que se administre más anestesia en este punto en caso de que la dosis original haya desaparecido.
  4. Para finalizar, se colocará una bolsa de hielo contra el perineo para aliviar el dolor y la hinchazón iniciales.

Ya sea que se realice una incisión mediolateral o de línea media, el grado o la gravedad de una episiotomía (o rasgadura para el caso) puede variar.

Primer grado: una episiotomía de primer grado consiste en un pequeño corte que solo se extiende a través del revestimiento de la vagina. No involucra los tejidos subyacentes.

Segundo grado: este es el tipo más común de episiotomía. Se extiende a través del revestimiento vaginal y del tejido vaginal. No involucra el revestimiento rectal o el esfínter anal.

Tercer grado: una desgarro de tercer grado involucra el revestimiento vaginal, los tejidos vaginales y parte del esfínter anal.

Cuarto grado: el tipo más severo de episiotomía incluye el revestimiento vaginal, los tejidos vaginales, el esfínter anal y el revestimiento rectal.

Las siguientes medidas pueden reducir la necesidad de una episiotomía:

Algunas mujeres ni rasgan ni requieren una episiotomía, por lo que es posible dar a luz indemne. La preparación es clave, por lo que aquí hay algunas formas en que puede reducir la probabilidad de desgarro o la necesidad de una episiotomía en primer lugar.

Posición de nacimiento:

Las investigaciones sugieren que las posiciones verticales (de pie, en cuclillas, a cuatro patas) o laterales (de lado) provocan menos laceraciones.

Buena nutrición:

Practique una buena nutrición durante todo el embarazo: ¡la piel sana e hidratada se estira más fácilmente!

Ejercicio para el piso pélvico:

Con la aprobación de su médico o partera, haga sentadillas, Ejercicios de Kegel y otros trabajos centrales para apoyar su nacimiento. Ejercitar esos músculos del piso pélvico los ayudará a hacer su trabajo cuando llegue el momento, ¡reduciendo la necesidad de usar fórceps o aspiración también!.

Empuje dirigido por la madre:

Una segunda etapa del parto más lenta (fase de empuje) donde empujar es dirigido por la madre (en lugar del médico) de forma controlada en lugar de forzada, permite más tiempo para que la piel se estire.

Masaje perineal:

Hacer un masaje perineal a partir de las 34 semanas de embarazo reduce el trauma que requiere sutura. Y, durante el trabajo de parto, el masaje perineal se asocia con menos laceraciones de tercer y cuarto grado.

Soporte perineal:

Su proveedor o enfermera de entrega pueden usar sus manos para proporcionar soporte manual de su perineo durante la segunda etapa del parto.

Compresión caliente:

Una compresa caliente durante la segunda etapa del parto se asocia con una reducción de la tasa de laceraciones de tercer y cuarto grado. Además, muchas mujeres informan que esto se siente increíble, ¡así que traigan las compresas calientes!

Cuidados de la episiotomía

A pesar de la preparación más completa, el nacimiento puede ser impredecible. Si termina teniendo una episiotomía o desgarro, aquí hay algunas soluciones probadas y verdaderas para el cuidado de la misma para aliviar el dolor y la incomodidad posparto:

Compresas frías:

La aplicación de una compresa fría ayuda a reducir la hinchazón y el dolor. Busque el tipo de tela flexible que son más suaves; o puede hacer sus propios "compresas" usando toallitas, aloe vera y hamamelis.

Asientos Sanitarios de Anillo:

Considere la posibilidad de comprar un anillo de asiento sanitario para aliviar parte de la presión de la herida. Estarás mucho tiempo sentada durante las primeras semanas, especialmente cuando alimentas a tu bebé, así que un poco más de cojín puede ser de gran alivio.

Comer más Cantidad de Fibra:

El estreñimiento, las hemorroides y la presión del útero en el recto pueden causar incomodidad adicional. Para combatir esto, asegúrese de comer una dieta rica en fibra y beber al menos ocho vasos de 8 onzas de agua al día. Las semillas de Chia y las peras son particularmente útiles. También puede buscar suplementos de magnesio si es necesario.

Botella de irrigación perineal:

La mayoría de los hospitales lo enviarán a casa con una botella de irrigación perineal (frasco peri) que puede usar para limpiar el área afectada cada vez que usa el baño. Asegúrese de limpiar la botella a fondo y reemplace la solución a menudo. Luego, aplique suavemente con papel higiénico en lugar de frotar.

Fisio Terapia:

Hay una variedad de técnicas que un fisioterapeuta capacitado puede usar para aliviar su malestar y acelerar el proceso de curación, como estiramientos musculares del piso pélvico intravaginal e intrarectal, masajes de tejidos blandos, movilización de cicatrices, liberación de puntos gatillo, liberación miofascial y fortalecimiento muscular del piso pélvico. Busque un terapeuta capacitado en salud femenina y atención posparto.

Baño de asiento:

Remoje el área afectada en una bañera limpia o un baño de asiento portátil que coloque sobre el asiento del inodoro. El agua solo necesita ser lo suficientemente alta para cubrir su herida e incluso puede agregar sal de Epsom por sus propiedades suavizantes adicionales.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir