¿Endometriosis y Embarazo es Posible la Concepción?
A menudo, una mujer descubre que está enferma de endometriosis solo si no puede quedar embarazada durante un período prolongado. La patología generalmente se detecta después del examen ginecológico.
Los médicos inmediatamente sospechan la presencia de la patología, si son abordados por mujeres que tienen problemas con la concepción. La endometriosis es la segunda causa más común de infertilidad en las mujeres.
Alrededor de un tercio de las mujeres que no pueden concebir un bebé también están enfermas con esta enfermedad. Entonces, ¿tiene una mujer enferma posibilidades de concebir un bebé? ¿Son compatibles la endometriosis y el embarazo ? Estas preguntas molestan a muchas mujeres. Tratemos de encontrar las respuestas.
¿No Puedes Quedar Embarazada? Haz Click Aquí y Descubre El Mejor Método para Lograrlo!
¿Qué Es La Endometriosis?
La endometriosis es el crecimiento anormal de las células endometriales fuera del útero . Es una afección en la que la capa de tejido que normalmente cubre el interior del útero crece fuera de él. La endometriosis es una proliferación patológica del endometrio. Y el endometrio es una capa de tejido que recubre la superficie interna del útero, la membrana mucosa de su cuerpo.
Es necesario para la unión de un huevo fertilizado al útero. Para que el blastocisto se una, funcione y se desarrolle, todos los meses el endometrio se prepara para este importante evento. En su epitelio, la cantidad de glándulas y vasos sanguíneos aumenta, lo que en el futuro, si se produce la concepción, se convertirá en el comienzo del flujo sanguíneo uteroplacentario, porque "crece" en la placenta que se forma.. Más tarde llevará a cabo la nutrición fetal con oxígeno y nutrientes.
Puede parecer que más endometrio es mejor para el embarazo. Pero en realidad no es así. El sobrecrecimiento endometrial y la extensión de sus tejidos a la superficie de otros órganos internos es un obstáculo serio para el inicio y el mantenimiento del embarazo y, en general, para la salud de las mujeres. La mayor dificultad es que la endometriosis se diagnostica, por regla general, no en la etapa inicial de su desarrollo. Sucede porque es muy difícil encontrar la enfermedad por su cuenta.

¿Por Qué Se Desarrolla La Endometriosis?
En medicina, ha habido casos en que se ha detectado el crecimiento patológico del endometrio en muchachas jóvenes y en mujeres de edad madura, mucho después del período climatérico. Sin embargo, en general, la enfermedad se desarrolla en niñas y mujeres en edad reproductiva. Hasta la fecha, la medicina no puede comprender completamente los mecanismos del desarrollo de la endometriosis.
Aún así, los científicos han llegado a la conclusión de que esta patología se desarrolla debido a trastornos en varios sistemas del cuerpo de una mujer. Los factores que predisponen a la endometriosis también juegan un papel importante: fallas hormonales, trastornos inmunitarios, estrés , ecología pobre, predisposición hereditaria, características anatómicas en la estructura de las trompas de Falopio, el número de embarazos en el pasado, abortos espontáneos o abortos.
Causas De La Endometriosis
No hay información científica exacta sobre por qué se desarrolla la endometriosis. La mayoría de los médicos explican la enfermedad con herencia.
También existe la teoría de que la endometriosis es causada por un desequilibrio hormonal en el cuerpo de una mujer.
Otro punto de vista es la implantación. El inicio del desarrollo de la endometriosis se asocia con el hecho de que las partículas endometriales rechazadas permanecen en los órganos y son consecuencia de la enfermedad.
La desnutrición, la infección de los genitales y el estrés desempeñan un papel no menos importante. Las causas de la enfermedad pueden ser cesáreas , abortos , nacimientos difíciles e incluso diatermocoagulación del cuello uterino.
Síntomas
En la etapa inicial, los síntomas de la endometriosis casi no se manifiestan. Una mujer generalmente no es capaz de sospechar la patología. Si no se somete a exámenes ginecológicos regulares con un objetivo profiláctico, lo más probable es que recurra a un ginecólogo después de que surjan signos dolorosos o dificultades con la concepción del niño que surjan cuando se desarrolla la endometriosis.
Si, a pesar de la endometriosis, ha ocurrido el embarazo (esto tampoco es poco común), los síntomas de la enfermedad pueden desaparecer o disminuir gradualmente. Pero la mujer tiene más posibilidades de detectar signos de endometriosis antes del embarazo. Los siguientes síntomas pueden apuntar al desarrollo del proceso patológico de crecimiento del endometrio en los órganos internos:
- Período irregular
- Secreción de las glándulas mamarias
- Dolor durante la menstruación e independientemente de ella en la parte inferior del abdomen, en la parte posterior o inferior de la espalda
- Dolor y malestar (y, a veces, manchado) durante o después del contacto sexual (si la endometriosis afecta el cuello uterino)
- Abundante manchado durante la menstruación
- Manchado, tanto durante la menstruación como en los intervalos entre ellas.
Como puede ver, los síntomas no son específicos. Significa que pueden ser característicos no solo de la endometriosis y el embarazo, sino también de otras enfermedades y trastornos femeninos. Es por eso que el diagnóstico independiente de la endometriosis es muy difícil.
Si la endometriosis se ha diseminado a otros órganos internos, también sentirán dolor, como ocurre con la menstruación, ya que el endometrio también se regenerará todos los meses. El dolor pélvico es el signo más característico de la endometriosis. Aproximadamente el 70% de las mujeres que lo padecen tienen esta enfermedad.
Endometriosis Del Útero Y Embarazo: Posibilidades De Concepción
¿Por qué el crecimiento del tejido de la endometriosis es un obstáculo para la concepción de un niño? Hay varias explicaciones para esto.
La endometriosis es la formación del epitelio uterino en lugares donde normalmente no debería estar. Como resultado, los órganos internos comienzan a funcionar peor, y en primer lugar el útero. Debido a los cambios patológicos en su mucosa, un óvulo fertilizado no puede ganar un punto de apoyo en la superficie del útero.
En el contexto del desarrollo de la endometriosis, los ovarios (que también pueden verse afectados por el tejido de la endometriosis) comienzan a funcionar peor. La ovulación puede volverse irregular, o incluso "falsa". Eso significa que ocurren cambios característicos de este período, pero el huevo no madura. Y generalmente una mujer ni siquiera lo sabe.
Endometriosis De Las Trompas De Falopio
Pero el mayor obstáculo para la concepción lo crea la endometriosis, que se disemina por las trompas de Falopio:
- Primero, hace imposible la reunión del óvulo y el esperma, porque no pueden penetrar en los tubos
- En segundo lugar, incluso si se produce la concepción, es muy difícil que el blastocisto se mueva a lo largo del revestimiento de los tubos endometriales
- En tercer lugar, como resultado de la endometriosis en las trompas de Falopio, a menudo se forman cicatrices y adherencias. Los tubos se vuelven intransitables o no pueden empujar al huevo fetal más alto. El desarrollo de un embarazo ectópico también es posible en este caso
- Y, en cuarto lugar, el óvulo que ha llegado al útero, a pesar de todas las barreras, no puede unirse al epitelio expandido.
A menudo, la endometriosis en las trompas de Falopio produce quistes (formaciones del tejido de la endometriosis). Está claro que evitan el movimiento de los huevos fetales a través de los tubos. Sucede que los quistes desaparecen por sí solos. Aún así, la condición general no mejora mucho.
En su lugar anterior, se forman cicatrices que también empeoran la permeabilidad de las trompas de Falopio. Los quistes pueden "migrar", desaparecer y aparecer cada vez en otro lugar, debido a lo que la endometriosis también se conoce como una enfermedad "voladora".

Endometriosis Y Embarazo
Una mujer puede quedar embarazada incluso si está enferma de endometriosis. Además, debe tenerse en cuenta que para el bebé, la endometriosis no representa ningún peligro en términos de impacto en los procesos de desarrollo. Sin embargo, esta enfermedad puede causar un aborto espontáneo , especialmente en las primeras etapas del embarazo . Por lo tanto, una mujer embarazada con endometriosis debe tener especial cuidado en el primer trimestre .
Con el inicio del funcionamiento completo de la placenta, que produce hormonas activamente y está desprovista de formaciones de endometriosis, todos los riesgos asociados con el posible rechazo del feto disminuirán drásticamente.
En general, el embarazo durante la endometriosis puede incluso ser "útil". Los cambios que se producen en el cuerpo de la futura madre durante este período conducen al hecho de que los procesos de endometriosis se detienen y, a menudo, incluso retroceden.
Todo gracias a las hormonas En el cuerpo de una mujer embarazada, la hormona progesterona se produce activamente, lo que suprime la producción de estrógeno. Los signos de la endometriosis en el embarazo, como ya dijimos, disminuyen o desaparecen por completo. Esto continúa durante todo el período de lactancia .
Tratamiento de la Endometriosis en el Embarazo
Sin embargo, el embarazo y la endometriosis no coexisten en la mayoría de los casos. No vale la pena esperar lo mejor. Es mejor comenzar el tratamiento Además, si una mujer tiene quistes, entonces no desaparecerán, incluso durante el embarazo. La endometriosis y el embarazo son compatibles solo si no hay quistes.
Entonces, si una mujer ha sido diagnosticada con endometriosis, debe saber qué hacer. El tratamiento aquí es imprescindible. Dependiendo de la edad de la mujer, el estado de su salud, el origen hormonal, el grado y la gravedad de la enfermedad, la localización de los quistes, la presencia o ausencia de cicatrices, el tratamiento de la endometriosis se puede realizar de varias maneras, pero a menudo se proporciona una terapia compleja: medicinal (hormonal, antiinflamatoria, inmunomoduladora) y quirúrgica.
El mayor peligro, como ya hemos señalado, son los quistes de endometriosis, formaciones de grupos de tejido de endometriosis. Bloquean la permeabilidad normal de las trompas de Falopio y contribuyen a la cicatrización del tejido después de su desaparición.
Por lo tanto, antes que nada, cuando se confirma el diagnóstico de endometriosis o en caso de dificultades con la concepción de un niño, una mujer debe verificar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Si no está dañado, entonces la terapia hormonal y antiinflamatoria suele ser suficiente. En este caso, se recetan medicamentos que contienen hormonas que inhiben la producción y detienen el proceso de desarrollo de la endometriosis.
La menstruación para el período de tratamiento cesa bajo la influencia de las drogas. La ovulación no ocurre. Los ovarios dejan de realizar temporalmente sus funciones. Luego, después de un período de descanso, las drogas hormonales se eliminan abruptamente. Los ovarios están activamente "incluidos" en el trabajo. Como resultado, hay una alta probabilidad de embarazo después de la endometriosis.
Obstrucción De Las Trompas De Falopio
Con la obstrucción diagnosticada de las trompas de Falopio, se requiere tratamiento quirúrgico, ya que es imposible eliminar los focos de la endometriosis de otra manera. Durante el procedimiento de examen de la cavidad del tubo uterino con la ayuda de un laparoscopio, los focos de acumulación de endometriosis se eliminan inmediatamente, así como las cicatrices.
Esto es suficiente para crear las condiciones necesarias para la concepción e implantación del óvulo fetal, si la endometriosis fuera la única causa de infertilidad. Pero, desafortunadamente, los casos donde la concepción por una vía natural es imposible no es infrecuente. Además, el tejido de la endometriosis puede no eliminarse por completo y reanudar su actividad, o puede desarrollarse uno nuevo. Por lo tanto, es mejor no retrasar el embarazo después del tratamiento.
Haz Click Aquí para Conocer el Mejor Tratamiento para quedar Embarazada de Manera Natural
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.