¿Embarazo Molar Que Es? Síntomas Diagnóstico y Tratamiento
El Embarazo Molar: Las Causas Y La Definición: Un embarazo molar es un crecimiento anormal del tejido placentario en el útero como resultado de un embarazo desafortunado.
Sucede después de que los espermatozoides hayan fertilizado el óvulo y el tejido que debería haberse desarrollado en la placenta a fin de mantener al feto como una masa anormal. La masa consiste en racimos celulares que se asemejan a un racimo de uvas (cientos de pequeñas bolsas llenas de líquido).
Por lo general, un embarazo molar ocurre como resultado de la situación cuando una mujer tiene un sangrado vaginal al principio del embarazo. También ocurre cuando el útero es más grande de lo normal; en este caso, se acompaña de dolor ovárico y náuseas y vómitos intensos.
Muchas mujeres diagnosticadas con embarazo molar ni siquiera habían oído hablar de tal cosa antes. Muy pocas mujeres embarazadas sabían sobre esta complicación del embarazo. La razón de esto radica en la edad de la mujer embarazada. Una futura madre menor de 20 años o mayor de 40 años tiene un mayor riesgo de embarazo molar.
Embarazo Molar Completo Y Parcial
Hay dos tipos principales de embarazo molar: un molar completo y un molar parcial. Ambos son el resultado de un error durante el proceso de fertilización. Un embarazo molar completo es más común que uno parcial.
Durante un embarazo molar completo, no hay desarrollo de embriones, pero el tejido placentario está creciendo muy rápido, formando grupos anormales. Como regla general, sucede porque las células del huevo femeninas no tienen cromosomas maternos que están inactivos o perdidos. Cuando un óvulo es fecundado por uno o dos espermatozoides, conduce a un cigoto que contiene solo los cromosomas del padre. El ultrasonido mostrará que no hay embrión, solo tejido placentario.
Un embarazo molar parcial significa que el óvulo es normal, pero ha sido fertilizado por dos espermatozoides en lugar de uno. Conduce al desarrollo de un embrión anormal que contiene demasiados cromosomas: un conjunto de la madre y dos conjuntos del padre. Entonces, hay 69 cromosomas en lugar de un conjunto normal de 46. Es por eso que un embrión se está desarrollando de manera incorrecta y finalmente muere.
Los Signos Y Síntomas Del Embarazo Molar
El síntoma más común de ambos tipos de embarazo molar es el sangrado vaginal. Un embarazo molar completo generalmente conduce a una hemorragia más pesada que un embarazo molar parcial. Durante un embarazo molar parcial, hay algunas hemorragias menos abundantes.
La descarga durante el sangrado vaginal varía de rojo brillante a marrón oscuro. Una futura madre experimenta generalmente un síntoma tal en el segundo o tercer mes de embarazo. La sangre puede contener quistes pequeños similares a la uva.
Cada futura madre necesita saber que cualquier sangrado vaginal durante el embarazo es una causa para visitar a su médico.
Además de una hemorragia vaginal, otros síntomas del embarazo molar pueden incluir:
- Aumento del tamaño del útero: el útero generalmente es más grande que durante un embarazo normal. Durante un embarazo molar parcial, el útero es más pequeño de lo normal.
- Aumento del tamaño de los ovarios . El nivel de hCG (gonadotropina coriónica humana) es alto.
- Severa náuseas y vómitos.
- Presión arterial alta durante el primer trimestre o al comienzo del segundo trimestre del embarazo.
Factores De Riesgo Del Embarazo Molar
Un embarazo molar completo o parcial es un caso raro, aproximadamente 1 de cada 1000 embarazos.

Los factores que aumentan el riesgo de un embarazo molar son:
Las mujeres menores de 20 años o mayores de 40 tienen una alta posibilidad de un embarazo molar. Las adolescentes embarazadas cuyos óvulos no son maduros y no tienen un ciclo menstrual regular y las mujeres de 40 años que han llegado al final de su edad reproductiva es probable que tengan complicaciones.
Historial médico. Si una mujer tuvo un embarazo molar, sus posibilidades de dar a luz a un bebé sano son buenas (1-2% de riesgo de otro embarazo molar). Su próximo embarazo probablemente sea uno normal, y ella tendrá un hijo sano. Si una mujer tuvo dos embarazos molares, las probabilidades de una tercera son mayores: 15-20%.
Las mujeres del sudeste de Asia (Vietnam, Corea) tienen una mayor posibilidad de un embarazo molar. Existen algunas teorías sobre por qué los asiáticos experimentan complicaciones con mayor frecuencia, la mayoría de ellas relacionadas con la comida tradicional.
Hablando francamente, los profesionales de la salud todavía no saben con certeza por qué ocurren los embarazos molares. Existen algunas teorías relacionadas con los alimentos acerca de la deficiencia de caroteno (es un pigmento vegetal contenido en frutas y verduras rojas y naranjas) como una posible razón.
¿Cómo Diagnosticar Un Embarazo Molar?
Los médicos generalmente diagnostican esta condición con la ayuda de un ultrasonido pélvico que muestra la presencia de quistes en el útero. Un embarazo molar completo es más fácil de detectar mediante un ultrasonido que un embarazo molar parcial.
Las mujeres embarazadas también pasan una prueba de sangre de hCG. El tejido placentario que crece rápidamente causa la producción elevada de hCG.
Las mujeres con un embarazo molar parcial generalmente tienen un nivel de hCG normal o solo un poco mayor, por lo que es más difícil detectar un embarazo molar. En este caso, los expertos médicos a menudo malinterpretan los síntomas del cáncer.
Los Niveles De HCG De Embarazo Molar
Cuando una mujer no está embarazada, no debe haber hCG en su torrente sanguíneo. Durante la gestación, la producción de hCG comienza en el 8 º día después de la concepción y alcanza su nivel más alto en el 60 º día - 5000-10000 mUI / ml. Si el nivel de hCG sigue siendo alto después de los 12 th semana los médicos sospechan de un embarazo molar.
Ecografía De Embarazo Molar
Es el método de diagnóstico más preciso. Un examen ultrasónico generalmente muestra el aumento del tamaño del útero (50% de los casos), la ausencia de un embrión o feto, la presencia de quistes similares a la uva.

Tratamiento De Embarazo Molar
El único resultado de un embarazo molar es la eliminación de la masa anormal del útero. Un médico realiza el procedimiento llamado aspiración por vacío.
Después del procedimiento, se controlará el nivel de hCG en sangre durante los próximos 6 a 12 meses para asegurarse de que la hormona disminuya gradualmente a un nivel normal y que no quede tejido anormal en el útero.
Si los niveles de hCG no bajan a la normalidad o incluso comienzan a aumentar nuevamente, una mujer necesitará tratamiento adicional.
Una mujer también puede decidir que no desea tener hijos y someterse a una histerectomía, una cirugía para extirpar su útero, en lugar de una aspiración endouterina.
Riesgos para la Madre de Un Embarazo Molar
Existe un riesgo a corto plazo de que un embarazo molar se convierta en una enfermedad trofoblástica gestacional, una afección en la que el tejido molar permanece en el útero después de una cirugía y continúa su crecimiento.
Sin embargo, lo más probable es que su médico lo descubra temprano, para que pueda tratar la enfermedad con quimioterapia. También hay una pequeña posibilidad de que la masa se convierta en cáncer, luego se necesitará más quimioterapia (o incluso tratamiento con radiación). Es uno de los tipos de cáncer más tratables que casi siempre se puede curar independientemente de la enfermedad que lo precedió.
Las mujeres que han sufrido recientemente un embarazo molar tendrán que esperar un año antes de volver a concebir . Deben asegurarse de que el tejido placentario anormal no regrese.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.