El Embarazo In Vitro y sus Cuidados (Todo lo que Debes Saber)

Gracias al avance de la ciencia y la tecnología hoy en día existe la posibilidad de concebir ese bebé tan deseado para aquellas parejas y mujeres solas que quieren tener un hijo y por algún motivo no han logrado quedar embarazadas naturalmente.

El embarazo In vitro ha sido una de las opciones más usadas a nivel mundial por personajes del mundo del espectáculo para ver cumplir el deseo de ser padres, obteniendo resultados positivos al manejar con sumo cuidado todo lo relacionado con  este procedimiento de embarazo asistido.

Todo lo que debes saber sobre Embarazo In Vitro

Embarazo In Vitro
Embarazo In Vitro

El embarazo In vitro o también conocida como fecundación In vitro es una excelente técnica de fertilización, el proceso a realizar para dar inicio a la concepción del bebé es el siguiente:

  • Para comenzar se estimula el ovario para que dé inicio a la liberación del óvulo que será fecundado, esto se logra administrando una hormona denominada folículo estimulante FSH,  que se encarga de propiciar el crecimiento y el número de folículos adecuados para luego administrar la siguiente hormona de nombre LH encargada de dar inicio a la ovulación.
  • Por medio de la punción folicular se extraen los óvulos provenientes de una donante voluntaria, este procedimiento de tipo quirúrgico se realiza mediante sedación, una vez obtenidos se fecundan con  los espermatozoides también provenientes de un donante (en el caso de una mujer soltera), o con los espermatozoides de la pareja (en el caso de un matrimonio), este primer proceso se realiza en un laboratorio especializado en esta técnica.
  • Seguidamente se observa el desarrollo de los posibles embriones a ser colocados en la mujer que ha decidido practicarse una fecundación In vitro.

¿No Puedes Quedar Embarazada? Haz Click Aquí y Descubre El Mejor Método para Lograrlo!

Existen dos tipos de fertilizaciones In vitro, estas son:

Fecundación In vitro convencional

Este tipo de fecundación es el más aplicado y más sencillo, consiste en colocar en una placa denominada de cultivo los óvulos que han sido extraídos de la donante y los espermatozoides, una vez colocados allí se espera que solos, es decir, naturalmente se unen dando origen a los pre embriones que serán insertados posteriormente en el útero de la futura madre.

Inyección de espermatozoides

Una vez obtenido el óvulo se fecunda a través de una inyección contentiva del espermatozoide previamente seleccionado para tal fin.

Ahora bien, te estarás preguntando  ¿Cuándo optar por la práctica  de una fecundación In vitro?

Existen dos situaciones cumbres por las cuales una pareja decide buscar un bebé con ayuda de la ciencia, estas son:

1 El hombre no puede procrear o infertilidad masculina debido a :

  • Deficiencia en el transporte de espermatozoides
  • Trastorno gónadas
  • Problemas de pituitaria

2 La mujer es estéril por:

  • Presencia de pólipos en el útero
  • Fibromas o endometriosis
  • Infección anterior
  • Enfermedad médica crónica
  • Inflamación pélvica entre otras.

Existen algunos requisitos puntuales que debe cumplir tanto la mujer como el hombre que desean procrear con la ayuda de una fecundación In vitro, estas son:

1 En el caso de las mujeres

  • No tener deficiencias o problemas uterinos.
  • Producir óvulos

2 En el caso de los hombres

  • Se evalúa la capacidad de transporte o movilización de los espermatozoides y de acuerdo a los resultados obtenidos se decide entre los dos tipos de procedimientos de fecundación cual es acorde al paciente.

Luego de pasadas dos semanas desde la fecundación se recomienda a la mujer practicarse una prueba de embarazo para determinar la presencia de la hormona beta-hCG que confirma el inicio del embarazo anhelado.

Los síntomas del embarazo In vitro

Como todo procedimiento la fertilidad asistida tiene sus ventajas y sus desventajas, comenzaré por mencionar algunas de ellas:

Ventajas

  • Alto porcentaje de éxito sobretodo en mujeres en edades comprendidas entre los treinta y cinco (35) y los cuarenta (40) años de edad.
  • Representa para aquellas parejas con problemas de fertilidad complicada la posibilidad de tener hijos.
  • Se puede practicar con óvulos y espermatozoides producto de donantes.
  • No se conocen efectos secundarios mayores.

Desventajas

  • El costo de la fecundación es alto, lo que convierte esta técnica en una de las de más difícil acceso económico.
  • El procedimiento es bajo anestesia, esto hace que algunas mujeres sientan algún malestar al salir de la intervención y por algunas horas más.

Los Posibles Riesgos del Embarazo In Vitro

Todo procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos y en el caso de una fecundación In vitro los riesgos a los que se enfrenta la pareja son los siguientes:

Embarazo múltiple

Cuando se insertan los óvulos embrionarios se corre el riesgo de que más de uno se implante en el útero, es decir, que la pareja no estaría esperando un bebé sino que estarían en presencia de un embarazo múltiple.

Los cuidados que debe recibir una mujer con embarazo múltiple se deben intensificar llegada la hora del parto para evitar complicaciones mayores.

Sangrado

Es común que se presenten sangrados vaginales durante los primero meses de gestación, en este caso debes informar a tu médico cualquier eventualidad para que el te aconseje qué hacer.

Abortos involuntarios

La ocurrencia de abortos involuntarios se encuentra a la orden del día, sobre todo cuando los embriones no han pasado el tiempo necesario de congelación.

Infecciones intestinales o rotura de algún vaso sanguíneo

El porcentaje de ocurrencia de estas enfermedades es bajo, se producen por la inserción  de la aguja indicada para extraer los ovocitos.

Bajo peso

Existe un porcentaje de probabilidades no muy alto de nacimiento prematuro y/o con bajo peso.

Hiperestimulación ovárica

Esta enfermedad es producto de la administración de algunos medicamentos que estimulan la ovulación, por ejemplo la hormona luteinizante, entre otras.

Cuidados Necesarios

Estar embarazada es una de las  etapas más bonitas de una mujer, pero también es la etapa que requiere mayor cuidado especialmente cuando se trata de un Embarazo In vitro, ningún detalle debe pasar desapercibido, el éxito del procedimiento dependerá de la constancia, el esfuerzo y la dedicación que muestran los futuros padres al momento de atender las indicaciones del especialista encargado del caso.

Algunos cuidados son:

  1. No tener relaciones sexuales especialmente cuando aún no se tiene el resultado de la prueba de embarazo que esperas.
  2. Sigue todas y cada una de las indicaciones de tu medico, no debes perder ninguna consulta de control de embarazo.
  3. Toma bastante líquido, se recomienda consumir de cuatro (4) a cinco (5) litros de agua diarios.
  4. Aliméntate sanamente, incluye en tu dieta diaria verduras, hortalizas, legumbres y frutas.

No debes consumir comida con alto contenido de grasas, sal y/o azúcares.

  1. Elimina por completo de tu vida el uso de cigarrillos, bebidas alcohólicas o drogas.
  2. Te recomiendo la práctica de yoga como herramienta para manejar el estrés o la ansiedad propios de la etapa que recién comienzas a vivir.

Muchas mujeres cometen el error de aferrarse al fracaso que tuvieron en el pasado, e interiorizan ese temor que las hace mantenerse pesimistas ante la posibilidad de ser madres y afecta el normal desarrollo de la nueva oportunidad.

La actitud con la cual los padres enfrenten  este proceso en su vida será la clave del éxito, vivir cada día con alegría y entusiasmo ante la llegada del  nuevo miembro de la familia marcará la diferencia.

Haz Click Aquí para Conocer el Mejor Tratamiento para Quedar Embarazada de Manera Natural

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir