El Parto por Cesárea (Ventajas y Desventajas)
El cuerpo de una mujer está completamente adaptado al proceso del parto. Pero a veces, por una razón u otra, el nacimiento natural puede representar una amenaza para la salud o incluso para la vida tanto del niño como de la madre. En tales casos, se realiza la entrega operativa. Se llama cesárea o parto por cesárea .
¿Qué Es Un Parto Por Cesárea?
El parto por cesárea es una operación quirúrgica en la cual el bebé sale del útero de una mujer embarazada a través de un corte en el abdomen. Ahora esta operación es bastante común. Según las estadísticas, entre cada 6-8 mujeres que dan a luz naturalmente, hay 1 mujer que debe pasar por el parto por cesárea. Al mismo tiempo, el riesgo de parto por cesárea es 12 veces mayor que el de un nacimiento natural. La cesárea puede planearse (la operación se prescribe incluso durante el embarazo) y de emergencia. Se realiza una operación de emergencia si surgen complicaciones en el proceso de parto natural.
¿Cómo Se Realiza La Operación De Parto Por Cesárea?
La cesárea es una cirugía mayor, en la que se cortan la pared abdominal y el útero para sacar al niño. Se realiza bajo anestesia epidural, que proporciona una pérdida parcial de sensibilidad en la mujer parturienta en la parte inferior del cuerpo. Tal anestesia efectivamente alivia el dolor. De acuerdo con la garantía de los médicos, prácticamente no causa daño al bebé.
El principal peligro en la realización de anestesia epidural es el colapso (una caída brusca de la presión arterial). Sin embargo, si hay especialistas competentes cerca, entonces este efecto secundario no es peligroso.
Hay muchos otros horrores sobre el hecho de que la anestesia epidural realizada incorrectamente puede conducir a la parálisis de las extremidades inferiores, y así sucesivamente. Pero los médicos aconsejan no prestar especial atención a estas historias. Lo principal es elegir un médico profesional con mucha experiencia.
Los Detalles De La Operación De Parto Por Cesárea
Primero, se corta la pared abdominal, ya sea a lo largo de la línea media o transversalmente sobre el pubis. El segundo método ahora se usa con más frecuencia. Le da el mejor efecto cosmético y después de tal corte hay menos complicaciones.
Después de la incisión, el niño se retira suavemente con la ayuda de un fórceps o un extractor de vacío. Para reducir el riesgo de pérdida de sangre, los agentes para la contracción uterina se inyectan en el músculo uterino. Después de un examen manual del útero y la eliminación de los restos del óvulo fetal, el útero se cose. Luego se colocan puntadas en el peritoneo, los músculos abdominales y la piel. Para detener el sangrado después de la operación, el hielo se coloca en el estómago durante 1-2 horas.
Durante las primeras 24 horas después del parto, una mujer debe permanecer en una sala especial de postparto. Durante este tiempo, un anestesiólogo se ocupa de su estado.
Que Pasa Después De La Cesárea
En el primer día después de la operación, una mujer solo puede beber agua con jugo de limón. En lugar de alimentos, las soluciones de nutrientes se inyectan por vía intravenosa con un gotero.
Al día siguiente, una madre ya puede tomar caldo de pollo, bebidas de frutas sin azúcar, consumir carne hervida enrollada a través de una picadora de carne, gachas de avena y queso cottage bajo en grasa. Una mujer puede regresar a la dieta normal solo en el cuarto o quinto día.
Es mejor no sentarse y moverse mucho durante los dos primeros, tres días después del nacimiento de la sección c. Además, durante la semana debes cuidar la costura todos los días y cambiar el vendaje.
La mujer es dada de alta del hospital de maternidad sin complicaciones en el séptimo día después del parto por cesárea.
Es mejor planificar el próximo embarazo en dos años después del parto por cesárea. Durante este período, el cuerpo tendrá tiempo para recuperarse de un embarazo y cirugía previos.
Indicaciones Para Parto Por Cesárea
A pesar de que el parto por cesárea no es una cirugía muy complicada, sigue siendo una cirugía. Cuando se realiza una cesárea, el riesgo para la salud de una mujer es 12 veces mayor que el de un nacimiento natural. Por lo tanto, los médicos deben tener buenas razones sobre la salud de la mujer para realizar la operación de parto por cesárea. Solo si el parto natural es imposible o peligroso para la vida de la madre o el niño, el ginecólogo-obstetra autoriza la cirugía. Además, el consentimiento de la mujer también es obligatorio para la realización de un parto por cesárea.
La decisión sobre el parto por cesárea planeado se toma antes del inicio del parto si una mujer tiene:
- Miopía severa con cambios en el fondo del ojo
- Forma grave de diabetes mellitus o conflicto de Rhesus
- Una pelvis contraída a través de la cual el niño no puede pasar
- Exacerbación del herpes genital y un mayor riesgo de infección del feto durante su paso por el canal de parto
- Toxicosis tardía severa
- Malformaciones del útero y la vagina
- Dos o más cicatrices en el útero después de partos previos con cesárea
- Posición incorrecta del feto o placenta previa (cierra el cuello uterino y evita que el niño salga)
- Embarazo prolongado
La cesárea en el proceso de parto (emergencia) se realiza con mayor frecuencia cuando una mujer no puede expulsar al niño por sí misma (incluso después de la estimulación con medicamentos). También se produce parto por cesárea cuando hay signos de falta de oxígeno del feto.
Ventajas Y Desventajas Del Parto Por Cesárea
Ventajas Del Parto Por Cesárea
La ventaja más importante de esta operación es el nacimiento de un bebé en los casos en que el parto natural puede provocar la muerte de la madre o del niño. Por lo tanto, si tiene indicaciones indiscutibles para realizar una cesárea, entonces ni siquiera puede hablar de ventajas y desventajas. Simplemente hazlo. Tu salud y tu hijo son los más importantes.
La segunda ventaja del parto por cesárea es que los genitales permanecen en su forma original. No hay rupturas o costuras. Esto, sin duda, permitirá evitar una serie de problemas con la actividad sexual después del nacimiento. Además, se excluye la posibilidad de ruptura del cuello uterino, exacerbación de las hemorroides y disminución de los órganos pélvicos, en particular, la vejiga. En general, el sistema genitourinario no se ve afectado.
Otra ventaja indiscutible del parto por cesárea es la velocidad. Toma mucho menos tiempo que el nacimiento natural. A menudo las mujeres tienen que soportar dolores de parto durante varias horas y esperar hasta que el canal de parto se abra por completo. Durante la cesárea, esto no es necesario. Por lo general, la operación planificada se designa por un tiempo lo más cercano posible a la fecha prevista de entrega. El inicio del trabajo de parto no tiene una importancia decisiva.
Desventajas Del Parto Por Cesárea
Un factor negativo importante es el estado psicológico de la madre. Después de un nacimiento natural, puede haber una depresión posparto , que pronto desaparecerá con el contacto frecuente con el bebé. Después de una cesárea, muchas mujeres experimentan una sensación de incorrección e incompletud de lo que está sucediendo. Además, al principio, algunas mujeres no sienten una conexión con su hijo.
Restricción en la actividad física. En ocasiones, las mujeres que se han sometido a una cirugía de parto por cesárea tienen momentos muy difíciles. Deben cuidar no solo del bebé, sino también prestar atención al tratamiento de la herida. La restauración del cuerpo después del parto por cesárea es mucho más difícil y más prolongada. Además, para recuperarse, una mujer está restringida en muchos aspectos.
Después de la operación, no podrá llevar al bebé por un tiempo, permaneciendo en posición de pie, especialmente si el bebé es pesado. Entonces, durante el primer mes , necesitarás ayuda constante de tus parientes.
El estrés físico , como levantar objetos pesados, movimientos repentinos, así como las relaciones sexuales, tendrá que posponerse durante un tiempo prolongado. Después de la operación, aún puede sentir el dolor abdominal y la rigidez de las costuras. Esto evitará un estilo de vida activo, incluida la vida sexual.
Después de la curación de la herida, una cicatriz bastante impresionante permanece en el abdomen. Sin embargo, con el tiempo se volverá menos perceptible.
Condición General Del Cuerpo Después de una Cesárea
Otra desventaja importante, que juega no a favor del parto por cesárea, es la condición general del cuerpo después de la operación. La cesárea se realiza únicamente bajo anestesia (anestesia general o anestesia epidural). Después de la operación, todavía debe alejarse de la anestesia.
A veces, este proceso se acompaña de mareos, náuseas y debilidad general. Luego, cuando no haya rastros de anestesia, sentirá dolor en la herida operatoria. Este dolor puede ser peor que las sensaciones que acompañan al parto natural.
Pros Y Contras Para El Bebé que nace por Cesárea
Muchas personas creen que el parto por cesárea aliviará al bebé del dolor y el miedo experimentados durante el parto natural. Está léjos de la verdad. El principal problema de la operación es que el bebé no pasa por el proceso que lo prepararía para las nuevas condiciones. A través del proceso que adaptaría el sistema respiratorio y circulatorio, ayuda a acostumbrarte a la nueva temperatura y entorno.
Una aparición tan rápida en el mundo puede causar shock en un bebé. Como consecuencia, puede producirse una disminución de la inmunidad y la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Además, durante el proceso de parto natural, el líquido amniótico se extrae gradualmente del pecho del bebé. Durante el parto por cesárea, esto no ocurre, lo cual está plagado de complicaciones graves, como la asfixia o la neumonía.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.