Ácido Fólico y Embarazo (Cuánto Necesita Una Futura Mamá)
Alrededor del 20% de la población mundial tiene una deficiencia de ácido fólico. Mientras tanto, las personas a menudo ni siquiera pueden adivinar que tienen un problema así como tampoco saben sobre sus posibles consecuencias. La vitamina B9 (o ácido fólico) es una de las más esenciales para las sustancias del cuerpo humano. Aún hay más: el ácido fólico es vital. Pero así mismo a nuestro cuerpo a menudo le falta.
Eso es especialmente cierto para niños y mujeres embarazadas. ¿Cuál es la conexión entre el ácido fólico y el embarazo ?
La deficiencia de ácido fólico puede pasar desapercibida. Pero con el transcurso del tiempo una persona pierde el apetito, se pone irritable, se cansa fácilmente, luego aparece diarrea y vómitos, y, al final, hay llagas en la boca y pérdida de cabello.
Procesos metabólicos, formación de glóbulos rojos, funcionamiento del tracto digestivo, sistema cardiovascular, inmunológico y nervioso: el ácido fólico participa en todos estos procesos. Una deficiencia grave de vitamina B9 provoca inevitablemente anemia megaloblástica que, a su vez, puede conducir al resultado letal.

Ácido Fólico Y Embarazo: ¿Por Qué El Bebé Lo Necesita?
Si la microflora intestinal es normal, el cuerpo humano puede producir un poco de ácido fólico. Sin embargo, su cantidad es demasiado pequeña para satisfacer nuestra necesidad de vitamina. Es por eso que debemos proporcionarle nuestro organismo, consumiendo los productos correctos y los complejos vitamínicos.
¿Qué pasa con el ácido fólico y el embarazo? Durante el embarazo, la futura madre necesita considerablemente más ácido fólico de lo que normalmente necesita. Esta vitamina toma una parte activa en la formación de la placenta , por lo que su falta puede causar insuficiencia placentaria y, como resultado, un aborto espontáneo . Junto con la vitamina B12, el ácido fólico es necesario para la división celular, que es especialmente importante para la formación y el crecimiento del embrión. También participa en la formación de sangre y es necesaria para la secreción de ácidos nucleicos que son responsables de la transmisión de información genética.
La falta de ácido fólico durante el embarazo (especialmente en las primeras etapas) puede terminar en malformaciones congénitas . Los riesgos para el feto incluyen:
- Hidrocefalia
- Anencefalia (la ausencia del cerebro)
- Una hernia cerebral
- Discapacidades mentales y físicas
- Desfiguraciones
- Defectos de la columna vertebral
- Un aborto involuntario
- Muerte fetal .
Una futura madre también sufre de deficiencia de ácido fólico: causa toxemia , depresión , dolor en las piernas y anemia.
¿Cuándo Necesita Una Mujer Embarazada El Ácido Fólico?
El ácido fólico y el embarazo son inseparables. Cualquier mujer embarazada lo necesita. Es la única vitamina cuya necesidad no puede ser negada incluso por los oponentes feroces de las vitaminas artificiales.
Todos los procesos de desarrollo fetal, en los que participa el ácido fólico, se producen durante los primeros meses del embarazo cuando una mujer ni siquiera sabe que está embarazada. En el 16 ° día después de la concepción, el tubo neural se empieza a formar. Este proceso es especialmente importante y necesita una cantidad suficiente de vitamina B9. El ácido fólico debe tomarse en las primeras 12 semanas de embarazo. Idealmente, una mujer debería comenzar a tomar ácido fólico cuando solo está tratando de concebir .
Pero incluso si descubrió que está embarazada mucho más tarde de lo que le gustaría, no es demasiado tarde para tomar ácido fólico. El tubo neural está pasando por varios cambios durante todo el primer trimestre .
Fuentes De Ácido Fólico Para Las Mujeres Embarazadas
"Folium" significa "una hoja" en latín. Por lo tanto, es obvio que hay mucho ácido fólico en la vegetación: espinaca, perejil, ensalada verde, cebolla verde, espárragos, coles de Bruselas, brócoli y guisantes. Grandes fuentes de la vitamina también son aguacate, cítricos, melón, calabaza, albaricoques, guisantes y levadura. Es por eso que los vegetarianos raramente sufren de la falta de ácido fólico. Sin embargo, si no está comiendo mucha vegetación, frutas y verduras (por ejemplo, en invierno), debe tomar ácido fólico en pastillas.
Si el estado de salud de la futura madre es excelente y no es necesario tomar dosis más altas de ácido fólico, entonces la cantidad de vitamina B9 contenida en los complejos vitamínicos habituales para las mujeres embarazadas es suficiente para un curso normal de embarazo.
Si su médico le ha recomendado tomar dosis más altas de ácido fólico, debe tener en cuenta la cantidad que ya está tomando con otras vitaminas.
Ácido Fólico Y Embarazo: La Dosis Diaria
Una persona adulta promedio necesita 200 mcg de ácido fólico por día. Pero durante el embarazo, la necesidad de ácido fólico aumenta dos veces: 400 mcg. A veces puede alcanzar incluso 800 mcg por día. Muchas mujeres temen tales cifras. Pero no hay motivo de preocupación.
Lo que pasa con el ácido fólico y el embarazo es que la mujer y su bebé por nacer realmente necesitan una gran cantidad de esta. La sobredosis es casi imposible. Puede ocurrir solo si la mujer toma una dosis cien veces mayor de lo normal, alrededor de 25-30 píldoras por día. En otros casos, el exceso de ácido fólico simplemente deja su cuerpo sin efectos secundarios.
Se necesita una gran dosis de vitamina B9 cuando una mujer sufre de una deficiencia severa de ácido fólico o de algún otro problema de salud, por ejemplo:
- Hay factores que aceleran la excreción de ácido fólico
- Existe un alto riesgo de defectos del tubo neural (una mujer embarazada sufre de diabetes o epilepsia)
- Anomalías del desarrollo en la historia familiar
- Trastornos del tracto digestivo
- Vómitos frecuentes
Si experimenta solo una de las afecciones antes mencionadas, debe aumentar la dosis diaria de ácido fólico a 2-3 píldoras. Deben tomarse después de la hora de la comida.
Sobredosis De Ácido Fólico en El Embarazo
Como ya lo mencionamos, deberá tomar una dosis de 25-30 píldoras por día para una sobredosis.
Sin embargo, los científicos noruegos han llevado a cabo un experimento que demostró el siguiente hecho: las mujeres con demasiado ácido fólico en el plasma sanguíneo a menudo dan a luz a los bebés propensos al asma.
Si le preocupa una alta dosis de ácido fólico durante el embarazo, consulte a su médico. Pero recuerda, una dosis ligeramente más alta está bien.
¿Qué Más Debe Saber Sobre El Ácido Fólico y El Embarazo?
- Durante el embarazo, la extracción de ácido fólico de su cuerpo ocurre más rápido
- El té fuerte también acelera la excreción de ácido fólico
- Si está tomando una cantidad de medicamentos (antiácidos, estrógenos, anticonvulsivos o zinc), necesitará más ácido fólico
- El ácido fólico puede causar reacciones alérgicas
- Además de la formación del sistema nervioso del feto, la vitamina B9 se gasta en la "renovación" y el reemplazo de aproximadamente 70 billones de células de la madre porque las células humanas se regeneran constantemente
- La falta de ácido fólico se transmite de la madre al feto o al bebé recién nacido si la madre no tiene suficiente vitamina durante el embarazo o en la leche materna
- Para obtener más ácido fólico de los vegetales, cómelos crudos o al vapor.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.