¿Cuándo Empiezan Los Síntomas del Embarazo?

Una pregunta que muchas mujeres se hacen cuando piensan que han quedado embarazadas es ¿cuándo voy a tener los primeros síntomas?, hoy vamos a dar respuesta a esta y otras preguntas comunes a cerca del embarazo, esperando que ayuden a ampliar tu conocimiento sobre el tema.

Desde que el óvulo es fecundado por el espermatozoide el cuerpo de la mujer empieza a tener cambios significativos, pero poco perceptibles, al menos durante las primeras dos semanas de embarazo.

Posterior a los 15 días primeros de la gestación es cuando son algo notables los cambios de tipo hormonal y físicos en el cuerpo de la mujer.

Aunque los cambios físicos y hormonales son siempre los mismos, no todas las mujeres los experimentan de la misma manera y en la gran mayoría de las ocasiones especialmente si la mujer es primeriza, suele confundir estos cambios con síntomas de menstruación.

En cualquier caso, los síntomas del embarazo, dan inicio en las primeras dos semanas de éste.

Cuando Empiezan Los Síntomas del Embarazo
Cuando Empiezan Los Síntomas del Embarazo

¿Cuánto Tiempo Tardan Los Síntomas del Embarazo?

Vamos a describir lo más claramente posible los síntomas del embarazo y cuanto tardan.

Recuerden que no siempre es igual en todas las mujeres, algunas podrían verse identificadas con todos los síntomas del embarazo que vamos a mencionar, mientras que otras podrían ni siquiera reconocerlos.

Lo cual se debe a que, mientras el fenómeno de la gestación es igual en todas las mujeres, lo que podría hacer una experiencia distinta en cada una de ellas es el hecho de que cada organismo tiene sus propias variaciones. Comencemos…

Amenorrea

Sin duda la amenorrea (falta de menstruación), es el principal síntoma de una mujer embarazada, especialmente cuando la mujer es regular en sus períodos, existen un 90% de seguridad de embarazo cuando una mujer que menstrua regularmente deja de hacerlo.

En mujeres con períodos irregulares, podría ser una confirmación de embarazo hasta pasados los 15 días posteriores a la fecha en la que se supone tendría su período. 

Por supuesto este síntoma se mantiene durante todo el embarazo.

Náuseas y Emesis (vómito)

Otro de los síntomas también muy característico del embarazo, son las náuseas y los vómitos, los cuales dan inicio a partir de las cuatro primeras semanas del embarazo por lo general, pero podrían incluso presentarse mucho antes.

Esta situación es bastante común debido a los procesos hormonales que se presentan al inicio del embarazo.

Las náuseas son por lo general matutinas, sin embargo, no es regla general, hay mujeres que pueden presentarlas durante cualquier hora del día.

Dolor Abdominal Tipo Cólico

Debido a cambios que se presentan en el útero al momento de un embarazo, existen también síntomas de dolor abdominal de tipo cólico, al presentarse de esta forma, en ocasiones suelen confundirse con los dolores premenstruales.

Sensibilidad de los Senos

Igualmente se presenta en la segunda y tercera semana del embarazo, y es el único signo que se puede ver más claramente.

Hay un aumento en el tamaño de éstos, se dice que aumentan aproximadamente 5 centímetros cada uno, y que mientras avanza el embarazo también van aumentando de peso hasta llegar a pesar cada uno 1.5 kg.

Empiezan a aumentar desde los primeros días, también se vuelven más sensibles al tacto e incluso se da como una especie de transparencia donde se pueden apreciar muy bien las venas.

Hay una transformación de los pezones, se oscurecen y un simple roce provoca molestias, en el caso de la areola hay una pequeña hinchazón y se empiezan a llenar de pequeños bultos a los cuales se les conoce con el nombre de tubérculos de Montgomery.

Secreción Excesiva de Saliva (Ptialismo)

Un síntoma que se presenta en las primeras semanas de embarazo es la segregación excesiva de la saliva, debido a los cambios hormonales.

Fatiga

La fatiga se hace presente en los primeros 3 meses del embarazo, se da por los cambios hormonales y el crecimiento del feto, pero al llegar a las 13 semanas, esta fatiga suele desaparecer, regresando la energía al cuerpo de la embarazada.

Micciones Frecuentes

Cuando el útero comienza a crecer comprime la vejiga esto sucede a partir de la semana cuatro del embarazo, y evita que pueda llenarse la vejiga, lo que hace que la mujer embarazada sienta más frecuentemente la necesidad de orinar.

También sucede que hay un aumento en la retención de líquidos en el cuerpo, lo que provoca un funcionamiento más intenso de los riñones.

Aumento en el Apetito y Antojos

Un signo que se presenta también desde los primeros días del embarazo, la mujer empieza a sentir más hambre de lo normal y también se llena de antojos, muchas mujeres incluso han empezado a comer alimentos que no les gustaban y esto es gracias a los antojos.

Ahora que, en otros casos también puede ser que no se presenten los antojos ni el hambre, incluso podría ser que alimentos que antes disfrutaban ahora ya no les agraden.

Cambios repentinos en el humor

En la tercera semana de gestación y debido a que hay muchos cambios a nivel hormonal el cambio de humor repentino es bastante común también.

Los neurotransmisores a nivel cerebral se ven afectados y esto provoca depresión, enfado, ansiedad en la mujer sin tener aparentemente un motivo.

3 Días de Embarazo Síntomas

Los síntomas más característicos con apenas 3 días de embarazo si existen, pero no siempre son reconocidos porque pueden ser confundidos con síntomas premenstruales.

Por ejemplo, se presenta un flujo de color rosado, sensibilidad del olfato y también puede presentarse un aumento del sueño, así como dolores de cabeza.

Algunas mujeres embarazadas parecen regresar a la época donde los barros y espinillas hacían de las suyas, pero en esta ocasión pueden no solo presentarse en la cara sino también en la espalda, pecho, etc, esto debido a que la piel se vuelve más grasa.

Síntomas de Embarazo Primeros Días Flujo

El flujo se presenta en la primera semana de embarazo, es de color rosado y se da justamente cuando el óvulo ha sido fecundado.

A este proceso se le conoce también como el sangrado de implantación, es una ligera hemorragia que se confunde normalmente con la menstruación.

Síntomas de Embarazo Primeros Días en Hombres

No solamente las mujeres sufren cambios y presentan síntomas ante un embarazo, aunque son las directamente afectadas, los hombres también tienen cosas que sentir durante el embarazo de sus mujeres.

Aquí vamos a conocer como un embarazo puede ocasionar también algunos síntomas en los papás.

Cuando un hombre está presentando algunos de los síntomas que presenta su mujer embarazada se le conoce como el Síndrome Covada.

La causa de los síntomas de embarazo en el hombre no es precisamente por cambios físicos lo sabemos, pero es más bien ocasionados por una cierta conexión de tipo emocional con su pareja.

Algunos de estos síntomas del embarazo que se presentan en el hombre son:

Náuseas

No se sabe a ciencia cierta el porque se presentan las náuseas en el hombre, pero hay estudios que indican que el intercambio de saliva durante los besos con una embarazada podría provocarle tal situación.

Sin embargo, como ya mencionamos antes, no es nada certero, también se dice que es por esos episodios de ansiedad que se presentan, este es nuestro siguiente síntoma.

Ansiedad

Especialmente en los que son padres primerizos, la ansiedad suele hacerse presente provocando algunos otros problemas como el estrés, alteraciones en la presión arterial, falta de sueño, etc.

Cambios Repentinos de Humor

También ellos se ven afectados en los cambios de humor repentinos, sus emociones están algo alteradas, en ocasiones felices, otras temerosos, etc.

Estos síntomas se dan más frecuentemente durante las primeras semanas del embarazo de su mujer.

Apetito Sexual Disminuido

No se presenta en todos los hombres, pero puede estar presente en algunos, una razón puede ser el cambio físico que se presenta en la madre, otros piensan que podrían lastimar a su pequeño.

Pero la verdad es que no hay razón para que no se pueda disfrutar de un buen sexo durante el embarazo, hay algunas posiciones interesantes que se manejan exclusivamente en el embarazo, y con respecto al bebé, no hay nada que temer.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir