¿Cuándo Dejar de Amamantar? (Como Elegir El Momento Adecuado)
No hay duda de que la leche materna es el plato más útil para los niños del primer año de vida. La leche materna satura al bebé y lo protege de las enfermedades.
Pero inevitablemente llega el momento en que el bebé crece. Entonces, ¿cuándo dejar de amamantar? Cómo definir el momento adecuado?
¿Y cómo hacer que el proceso de destete sea natural e indoloro para el bebé?
¿Cómo Entender Cuándo Dejar De Amamantar?
¿Ya Conoces La Mega Guía de Lactancia Exitosa y Feliz? Haz Click Aquí y Descúbrela!
Por lo general, un niño está listo para ser destetado del seno cuando aparecen todos los dientes de leche.
- El reflejo de succión prácticamente se desvanece.
- El número de prendidas al pecho se reduce a 2-4 por día.
- Por lo general toma 2-3 años.
Algunas veces, la lactancia materna tiene que suspenderse debido a una enfermedad de la madre o cuando ocurre un nuevo embarazo. Es deseable que la finalización de la lactancia materna ocurra tan suavemente como sea posible y no coincida con otros grandes cambios: por ejemplo, al mudarse a un lugar nuevo o al regreso de la madre al trabajo.
En cuanto a la duración de la lactancia materna, los expertos no tienen una opinión común. Algunos pediatras creen que después de que el bebé cumple un año, la lactancia es innecesaria. Otros dicen que una madre debe dejar de amamantar cuando el bebé tiene la edad de un año y medio. Al mismo tiempo, los partidarios de puntos de vista radicales afirman que un niño puede aplicarse regularmente al seno durante el tiempo que desee.
¿Hasta Qué Edad Debería Amamantar?
La opinión general es la siguiente: hasta 4-6 meses un niño no debe recibir nada más que leche materna. A la edad de 9 meses y hasta un año y medio, cuando dejar de amamantar es bastante común, la leche de la madre sigue siendo muy útil para un niño. Tiene propiedades protectoras y anti infecciosas. La leche incluye elementos que estimulan la maduración del cerebro, así como también enzimas que promueven la digestión de los alimentos, etc.
Los niños que han sido amamantados durante mucho tiempo tienen menos probabilidades de enfermarse. Se adaptan mucho mejor a los grupos de niños y, según algunos estudios, tienen capacidades intelectuales más elevadas. Finalmente, lo que es muy importante, el proceso de amamantar a sí mismo apoya y complementa el contacto físico y psicológico entre una madre y su hijo.
Además, la lactancia prolongada es útil para las mujeres, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama.
Amamantar Después De Un Año: ¿A Favor O En Contra?
Cuándo dejar de amamantar: es un asunto personal de cada madre. Todos somos diferentes: tenemos una educación diferente, educación, profesión, edad, experiencia materna, etc. Algunos piensan que 6 meses es un plazo máximo, otros - un año. También hay madres que piensan que amamantar puede tomar 2 y más años.
El entorno social a menudo tiene una gran influencia. Hoy en día, muchas madres amamantan durante 2 o más años, ya que quieren dar lo mejor al bebé al máximo. La lactancia de un recién nacido no sorprende a nadie. Pero aplicarle a los senos a los niños que ya caminan y hablan provoca a veces desconcierto e incluso burla.
Beneficios De La Lactancia Materna Después De Un Año
- La lactancia brinda inmunidad más fuerte a diversas enfermedades. Se ha demostrado científicamente que la cantidad de inmunoglobulina A secretora en la leche materna que protege contra los virus aumenta con la edad del niño y la reducción en el número de tomas.
- La lactancia después de un año hace que el bebé sea más resistente a las alergias.
- Según algunos estudios, existe una relación entre el término de destete y el desarrollo intelectual del niño. Por lo tanto, se observaron mayores tasas de inteligencia en los niños que fueron amamantados por más tiempo.
- La lactancia materna a largo plazo tiene un impacto positivo en la adaptación social de los niños, así como en su comportamiento. La lactancia ayuda a formar en el niño una confianza básica para el mundo y las personas, una sensación de seguridad y estabilidad. Dichos bebés están más tranquilos. La conexión psicológica con mamá está más cerca. El destete es un estrés grave para un niño, que afecta su salud mental y puede llevar a desviaciones en el comportamiento en el futuro.
- Los estudios han demostrado que la afirmación "después de un año, la leche materna pierde sus propiedades útiles" es fundamentalmente errónea. A medida que el bebé crece, la leche materna cambia su composición y se adapta a las nuevas necesidades del cuerpo en crecimiento. Hasta el final de la alimentación, la leche materna ayuda al desarrollo normal del cuerpo del niño. Contiene proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, etc. Además, contiene sustancias que protegen al bebé del estrés y las enfermedades, ácidos grasos únicos que regulan los procesos del sistema nervioso central, y así sucesivamente.
- Se ha demostrado científicamente que las mujeres que amamantan durante mucho tiempo tienen una probabilidad significativamente menor de tener tumores de mama, osteoporosis e incluso apendicitis.
- La forma de los senos cambia durante el embarazo . Por supuesto, la lactancia materna no lo mejora. Pero, si el niño es alimentado hasta su destete, el pecho, como regla, prácticamente vuelve a la forma en que estaba antes del embarazo.
Involución De La Lactancia
El mejor momento para el destete es el período de extinción natural de la lactancia (involución).
Signos de extinción natural de la lactancia:
- La edad del bebé no es menor de 1 año y 3 meses . Más a menudo es incluso más tarde 1.5-2.5 años. Una involución anterior es un caso raro. Puede ser causado por otro embarazo y por trastornos hormonales. En tal situación, una madre necesita consultar a un médico o un asesor de lactancia.
- Después de cada alimentación, sientes que estás "vacío", como si el niño te sacara todas las fuerzas, hasta la aparición de mareos, náuseas , fatiga física, debilidad, somnolencia.
- Te sientes psicológicamente cansado después de alimentarlo. Tienes miedo de amamantar y quieres parar.
- Mamá tiene dolor y tensión en los pezones.
- El niño no puede comer lo suficiente. Se chupan activamente uno u otro seno en una alimentación, tratando de estimular la producción de leche.
- La madre pasa fácilmente por largos descansos en la alimentación (de 12 horas a un día o más). Ella no tiene un deseo incontrolable de alimentar al bebé. Para evaluar si está listo para terminar de amamantar, haga un pequeño experimento. Deje al bebé durante medio día o incluso un día completo. Si no hay un llenado doloroso del pecho con leche, esto indica que está listo para dejar de amamantar.
- En el momento del destete, el niño debe estar sano. No retire al bebé del seno cuando el bebé esté enfermo. Si se trata de un agravamiento de alergias, dolor de muelas o cualquier otra cosa.
- El destete debe ocurrir en un período de tranquilidad. Cualquier situación estresante, como viajar, la apariencia de una niñera, la adaptación en un nuevo colectivo (jardín de infantes) no contribuyen a un cese exitoso de la lactancia materna.
Signos Adicionales Y Recomendaciones Sobre Cuándo Dejar De Amamantar
- Si la leche continúa en grandes cantidades, esto significa que su cuerpo aún no está listo para dejar de amamantar. ¡Escúchalo y no discutas con la naturaleza!
- El aspecto psicológico también es importante. Debes sentirte moralmente preparado para terminar de amamantar.
- Intenta no provocar al bebé. No use ropa que muestre su cofre. Si es posible, no se siente en el sillón o en el sofá donde el bebé generalmente era amamantado.
La manera perfecta sería si mamá simplemente se va de casa por 3-7 días. Después de la separación, mamá vuelve con una nueva "calidad" y dice que ya no tiene leche. Con el comportamiento calmado y seguro de la madre, el bebé deja de pedir el seno y se olvida de él aproximadamente una semana después. Durante la separación, otro adulto (un padre, una abuela), una persona conocida y familiar se ocupa del niño. Durante este período, es muy importante brindarle al bebé el cuidado necesario.
Un cese brusco de la lactancia puede causar un trauma psicológico al niño. Es necesario reducir gradualmente el número de alimentaciones, comenzando con las diurnas. El esquema óptimo para detener la lactancia materna será una reducción de una alimentación cada dos días hasta que se mantenga una alimentación nocturna o nocturna.
El momento más problemático es enseñar al niño a quedarse dormido sin pecho, primero por la tarde y luego por la noche. Además, es bastante difícil destetar al bebé de la alimentación nocturna. Para hacer que el proceso de destete sea menos estresante, proponga un nuevo ritual regular de irse a dormir que reemplazará el apego al seno. Puede ser un baño con aceites aromáticos relajantes y calmantes, un cuento de hadas para la noche o cualquier otra cosa.
El Destete
Para cada madre y niño, llega un momento en que termina la lactancia. A veces sucede en unos días, a veces, unos años después del parto.
La decisión de dejar de amamantar generalmente la toma la madre. En el caso del destete natural, el niño deja de tomar leche simplemente porque ya ha crecido. Algunos niños dejan de tomar leche antes, otros un poco más tarde.
Al tomar la decisión de dejar de amamantar al bebé, la madre debe tener en cuenta no solo su edad, sino también su disposición para esto. Para un niño sano, el destete es fácil con un aumento oportuno y gradual de la alimentación complementaria.
¿Te Preocupa La Lactancia? Haz Click Aquí y Aprende Todo lo que Necesitas Saber!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.