¿Cómo Aliviar el Dolor de Dientes en Bebés?
Un bebé que empieza la etapa de dentición se siente bastante molesto de su boquita, y viendo como llora a causa de ello nos hace sufrir a nosotros que lo amamos tanto.
Pero es algo bastante normal, es una fase de su vida que aprenderá a superar y en la cual podemos ayudar mucho para que sufra lo menos posible.
Los dolores de las muelas o los dientes en los bebés pueden darse por muchas razones, independientemente de la dentición que sería una razón suficiente para sentirse molestos.
Causas de Dolor De Dientes en Bebés
Ante la carita de sufrimiento de un niño tenemos que actuar lo más rápido posible, y más tratándose de un dolor de muela o diente que como adultos lo más seguro es que lo comprendamos muy bien, casi todos hemos padecido de estos horribles dolores alguna vez en nuestra vida, y sabemos lo dolorosos que son, incluso podemos en ocasiones sentir que nos estallará la cabeza, ¿cierto?
Si tu bebé está molesto y notas que secreta mucha saliva, es probable que el asunto vaya en ese rumbo, y es que nuestros bebés no pueden expresar con palabras lo que están sintiendo.
Entonces, lo primero que recomendamos es que lo revises, observa bien su dentadura y la boca en general, se paciente y tranquila, no salgas a la primera de cambios corriendo al pediatra.
Lava bien tus manos y checa si los dientes tienen algún movimiento, toma precaución de no moverlos demasiado fuerte, puede ser que en el momento que toques el que le duele, el bebé intente retirarse rápidamente.
1. Nuevo Diente
El dolor puede deberse a la salida de un nuevo diente y en esos casos no podemos evitar que le duela, pero si podemos aminorar su dolor, aplicando un poco de gel pediátrico especial para esos casos.
2. Caries
Otra causa del Dolor puede ser por caries, en ocasiones las caries no es tan profunda que podemos detectarla de inmediato, podemos ver si hay un cambio en el color del mismo que puede indicarnos que existe un problema en él.
Si es muy difícil tomar decisiones sobre que hacer, no se preocupe y acuda al pediatra, tendrá el mejor consejo para ayudar a su bebé.
3. Ruptura de Dientes
Son casos quizá muy extremos, pero pueden darse, y en importante acudir de inmediato al doctor, porque habrá que restaurar el dientecito y porque también requiere de medicamento.
Síntomas de Dolor de Dientes en Bebés
Sabemos de antemano que nuestro bebé no podrá decirnos que algo está mal en su boquita o con un dientito, así que, si lo notamos algo diferente y sobre todo molesto, tenemos que ser un poco más observadores y ver si tiene algunos de los siguientes síntomas, que pueden darnos la pauta para pensar que algo no está bien en su cavidad bucal.
Cuando tienen dolor de dientes los bebés pueden presentar:
- Extrema irritabilidad
- Piel irritada
- Salivación abundante
- Muerden de todo en todo momento
- Dificultad para dormir
- Fiebre
Remedios Para el Dolor de Dientes en Bebés
Se puede echar mano de muchísimos remedios para calmar el dolor de dientes de los bebés, antes de salir corriendo al médico debemos pensar que es un proceso muchas veces natural como el caso de la dentición y que no va a cambiar solo por ir al médico.
Pero si podemos ayudarnos con algunos trucos para que nuestro bebé no sufra tanto, vamos a ver algunos consejos para aliviar el dolor de dientes de los bebés
Gel Para Encías de Bebé
Antes de pensar en colocar un gel para las encías de tu bebé debemos acudir al médico, puede aconsejarte cual es el mejor según su criterio, pero siempre será una buena opción para tu bebé.
Geles para las encías hay muchos ya en el mercado y de diferentes marcas por ejemplo el gel para encías de Chicco que ayuda a calmar las molestias de la dentición del bebé. Es importante y especialmente si son padres primerizos que busquen el consejo profesional.
Los geles para aliviar el dolor de la dentición no han salido por completo del mercado, pero se ha descubierto que muchos de ellos pueden ser de peligro para el bebé por su contenido, es por esa razón que te recomendamos la visita médica, en cualquier caso.
Calmante Para Encías de Bebés
A falta de los geles para dolor de encías de los bebés, podemos optar por otros remedios más naturales y con el mismo efecto.
Chupón
Podemos dejarle un chupón que pueda morder tranquilamente y así calmar la ansiedad que le provoca el dolor.
Collares de Dentición
También están ahora muy de moda los collares de dentición y otras formas de este tipo de objetos que están hechos de silicón, suaves y resistentes, el bebé puede sentir mucho alivio cuando muerde uno de estos objetos.
Fruta fresca
Usar trocitos de fruta le ayudará a tu bebé a aliviar el dolor de las encías en caso de que la dentición sea lo que está provocando la molestia, te recomendamos el uso de Baby Feeder, unas pequeñas bolsas de tela en donde puedes introducir los trozos de fruta para que no se atragante el bebé y pueda morderlas a su antojo.
Masajes
Los masajes directos a la encía en la parte donde siente el dolor son también muy efectivos, solo tienes que lavar bien tus manos, los pones en agua fría un ratito y luego con tacto vas a hacer presión ligera sobre las encías que observes estén inflamadas, notarás cómo siente alivio el bebé.
Amamantar
Si aún estás amamantando sigue haciéndolo, es muy bueno para el bebé cuando tiene molestias en las encías a causa de un dolor de diente, o cuando está la dentición en su punto, además de calmar su dolor, también le estás ayudando a que se alineen sus dientes.
Hielo
Pon un poco de hielo sobre las encías y sin presionar mucho, al derretirse también causa una satisfacción que es pasajera pero que ayuda a aliviar las molestias considerablemente.
Remedios Caseros Para el Dolor de Dientes en Bebés
Algunos remedios caseros que pueden ser de gran utilidad para el dolor de Dientes en bebés son:
1.- Clavo de olor
Contiene propiedades que son útiles en estos casos, se prepara una infusión y después con pequeños masajes se aplica en las encías o directamente en el dientito que causa el problema.
2.- Vainilla (extracto)
Un remedio casero muy sencillo y efectivo, aplica unas gotitas de vainilla directo a las encías del bebé y frotarlo con tu dedo, calmará de inmediato la molestia, también se recomienda para dolor de estómago.
3.- Manzanilla
Prepara una infusión de manzanilla y ponla a refrigerar hasta que se congele, después en un pañuelo limpio coloca el cubo de hielo y dáselo a tu bebé para que lo succione, la manzanilla fría le ayudará a calmar el dolor, pero también a calmar su ansiedad.