Síntomas de un Cáncer de Ovarios: Etapas y Tratamiento

Que es El Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario es un tumor maligno que afecta los ovarios. Puede ser del carácter primario, cuando el centro principal está ubicado en los tejidos ováricos. También puede ser de carácter secundario con el centro en cualquier parte del cuerpo.

El grupo primario es el carcinoma (70 por ciento de todos los tumores malignos), los tumores de células germinales y del estroma del tracto genital, así como otras variaciones menos frecuentes. Los tumores metastásicos de los ovarios aparecen con bastante frecuencia: cuando se observan los tumores de endometrio, tumores de mama, colon, estómago y cáncer de cuello uterino.

Síntomas de un Cáncer de Ovarios
Síntomas de un Cáncer de Ovarios

Tasa De Prevalencia y Esperanza de Vida

El cáncer de ovario es el quinto según la frecuencia de muertes causadas por cáncer en mujeres, la principal causa de muertes causadas por tumores ginecológicos malignos y el segundo según la frecuencia de tumores en ginecología. Cada año se registran al menos 225 mil casos de cáncer de ovario y cerca de 140 mil terminan de manera letal.

En el 75 por ciento de los casos, el cáncer de ovario se diagnostica en etapas tardías. Incluso los diagnósticos modernos parecen no tener suficiente éxito. La supervivencia a cinco años durante la tercera etapa es aproximadamente del 24 por ciento y del 4,6 por ciento durante la cuarta etapa.

Causas del Cáncer de Ovarios

Como en los casos con otros tumores de cáncer, las causas no se estudian completamente. Sin embargo, se cree que el cáncer de ovario afecta principalmente a mujeres nulíparas (aquellas que nunca habían dado a luz). También existe una opinión de que el cáncer de ovario puede prevenirse tomando anticonceptivos orales. Sin lugar a dudas, el cáncer de ovario (así como otros tipos de cáncer) puede heredarse de uno de los padres.

También el riesgo para las mujeres con cáncer de seno es dos veces mayor. Según otra opinión, la patología puede ser causada por el consumo de alimentos ricos en grasas animales . La hiperestimulación gonadotrópica, los fibromas uterinos, los procesos inflamatorios crónicos enquistados, la menopausia precoz y tardía, el sangrado del útero durante la posmenopausia, también se deben atribuir a factores de riesgo.

Etapas De La Enfermedad

IA - uno de los ovarios está afectado, no ascitis;
IB: ambos ovarios están afectados, sin ascitis;
IC: la aparición de un tumor en la superficie del ovario (s), ascitis;
II - la enfermedad se extiende a la pelvis más pequeña;
IIA: el útero o las trompas de Falopio están dañados;
IIB -otro tejido pélvico está dañado;
IIC - tumor en la superficie del ovario (s), ascitis.
III - se aplica al peritoneo, hay metástasis en el hígado y otros órganos dentro de la cavidad abdominal, los ganglios linfáticos inguinales están dañados.
IIIA: diseminado a la pelvis, se observa diseminación del peritoneo.
IIIB: se pueden observar metástasis de más de 2 cm de diámetro.
IIIC: aparecen metástasis de más de 2 cm de diámetro con afectación de ganglios retroperitoneales e inguinales.
IV: se producen metástasis a distancia.

Síntomas del cáncer en los Ovarios

Principalmente el cáncer de ovario procede sin ningún síntoma durante la primera etapa. Además de que los primeros síntomas (aumento del estómago) a menudo se consideran anexitis (inflamación de los ovarios), el tumor se disemina gradualmente sobre la cavidad abdominal y afecta al epiplón y provoca la acumulación de líquido (ascitis). También a uno de los primeros síntomas se debe llevar persistente dolor en la parte inferior del abdomen. El dolor generalmente es similar al dolor que ocurre en casos de inflamación ovárica.

Las Formas De Diagnosticar El Cáncer De Ovario

El cáncer de ovario puede sospecharse durante el examen del estómago en ginecología. Si se sospecha cáncer, se realiza la biopsia de la cavidad abdominal y se analiza el líquido para detectar la presencia de las células tumorales. La biopsia en países desarrollados de Europa no se recomienda, ya que puede conducir al tamizado del tumor.

Es por eso que el diagnóstico final puede hacerse solo durante la cirugía y de acuerdo con el resultado de los análisis de las muestras tomadas durante el período posquirúrgico. Para el diagnóstico del cáncer y la valoración del daño metastásico, se realizan los diagnósticos de ultrasonido de la cavidad abdominal y la pelvis más pequeña. Además, se realizan la tomografía computarizada del tórax, la tomografía computarizada o la resonancia magnética de la cavidad abdominal.

Pero la forma más informativa de diagnóstico es un examen histológico del ovario. Tal examen permite determinar la naturaleza y la estructura del tumor. Según los resultados, el oncólogo forma las tácticas de tratamiento y realiza el pronóstico.

Cancer de Ovario Tratamiento

Los principales métodos de tratamiento del cáncer son la cirugía y la quimioterapia. Si la cirugía se realiza en la etapa temprana del fallecimiento, solo se puede extirpar el ovario dañado. En casos más difíciles, dependiendo del nivel del daño, el útero y el epiplón podrían eliminarse. La quimioterapia generalmente se basa en la combinación de los medicamentos (cisplatino o carboplatino, ciclofosfamida, taxol, etc.)

Trasplante Del Ovario

Debido al hecho de que a algunas mujeres se les diagnostica cáncer de ovario en edad reproductiva después del tratamiento, algunas de ellas podrían querer tener hijos. El embarazo exitoso después de la extirpación de los ovarios y la recuperación del cáncer solo es posible si el tejido no dañado se criopreserva y se vuelve a trasplantar. La investigación en esa área fue realizada por científicos daneses dirigidos por Annette Jensen de Rigshospitalet Copenhagen.

El proyecto danés de criopreservación y trasplante de los ovarios que comenzó en 2000 se remonta. Dado que las muestras de tejidos tomadas de casi 800 mujeres, 41 de los cuales fueron elegidos para la participación. Según los resultados, el 30 por ciento de las mujeres quedaron embarazadas con éxito de forma natural y con la ayuda de la FIV. La edad promedio en el momento del trasplante fue de 33 años.

Pronóstico

La Sociedad Nacional del Cáncer (EE. UU.) Con referencia al Instituto Nacional del Cáncer y la base de datos SEER publicó las estadísticas de supervivencia basadas en la investigación desde 2004 hasta 2010.

Tasa de supervivencia a 5 años según la etapa:

I 90%
IA 94%
IB 92%
IC 85%
II 70%
IIA 78%
IIB 73%
III 39%
IIIA 59%
IIIB 52%
IIIC 39%
IV 17%
La muerte generalmente es causada por el desarrollo de ascitis, metástasis óseas, pulmones, hígado y cerebro, así como la violación de la permeabilidad intestinal o el agotamiento.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Deja una respuesta

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!