Cambio en los Senos en El Embarazo (Causas, Síntomas y Cuidados)
Después de quedar embarazada, comienza a notar cambios en los senos que son difíciles de pasar por alto. Bajo la influencia de las hormonas durante el embarazo temprano, los senos son ligeramente más grandes y más sensibles. En ocasiones, puede confundir dichos cambios en los senos durante el embarazo con el síndrome premenstrual, ya que comienzan incluso antes de que se haya perdido un período. Pero, de hecho, el óvulo fertilizado comienza su viaje en ese momento.
Es muy importante que una futura mamá comprenda cómo cambian los senos durante el embarazo y de qué debe tener cuidado.
Cambios En Los Senos Durante El Embarazo

1 Hinchazón De Los Senos
El crecimiento del seno es uno de los primeros signos del embarazo. Las mujeres embarazadas notan que sus senos están creciendo desde la primera semana de gestación. Se puede explicar fácilmente por el crecimiento del tejido glandular de los senos y los conductos de la leche que es estimulado por las hormonas estrógeno y progesterona.
A pesar del crecimiento activo de los senos durante el período de la maternidad, los cambios pueden desaparecer después del parto; es posible que sus senos vuelvan a su forma anterior. No se preocupe si sus senos no cambian durante los primeros meses del embarazo: algunas futuras madres experimentan hinchazón de los senos solo en el sexto mes .
2 Dolor Y Ternura
En el contexto de los cambios hormonales durante el embarazo, las futuras madres admiten dolor y sensibilidad en los senos. Los pezones se vuelven más sensibles y las glándulas mamarias más tensas y firmes. Tal transformación indica que el cuerpo femenino se está preparando activamente para la lactancia .
Debido a la sensibilidad de las mamas, muchas mujeres sospechan que están embarazadas incluso antes de un período faltante. Es por eso que a la pregunta "¿Es normal sentir dolor en los senos al principio del embarazo?" Responderemos afirmativamente. El dolor de seno durante el embarazo es más fuerte que durante el síndrome premenstrual porque su cuerpo produce más hormonas.
3 Se Oscurecen las Areolas
Las areolas son círculos pigmentados alrededor de tus pezones. Durante el embarazo, se vuelven más oscuras y más grandes, y pequeños bultos pueden aparecer en su superficie. Las areolas pueden obtener hasta una pulgada más grande de tamaño.
Después del parto, las areolas volverán a su estado normal. Su color y tamaño serán los mismos que antes del embarazo.
4 Pezones Con Fugas
Muchas mujeres piensan que sus senos comenzarán a producir el calostro solo unos días antes del parto o incluso después del nacimiento del bebé. Ellos están equivocados. Por supuesto, todo es individual. Pero el calostro puede aparecer incluso durante los primeros meses del embarazo, alrededor de la semana 12 . Y este proceso es completamente natural.
No debe preocuparse por los senos con fugas, solo preste más atención al cuidado y la higiene de los senos. Para no ensuciarse la ropa, use almohadillas para el pecho.
5 Las Venas
Durante el embarazo, sus senos aumentan de tamaño, por lo que el flujo de sangre en ellos también aumenta. Es por eso que puedes ver las venas debajo de la piel de tus senos. Las venas usualmente toman la forma de una pequeña tela de araña.
Es una ocurrencia bastante normal que le sucede a casi todas las mujeres que esperan un bebé. Al final del período de lactancia, las venas habrán desaparecido.
Las Causas De Los Cambios En Los Senos en El Embarazo
Los cambios en los senos durante el embarazo ocurren bajo la influencia de las hormonas. Después de la concepción, el cuerpo femenino produce grandes cantidades de estrógeno y progesterona, hCG. Entonces comienza el desarrollo de la placenta , que causa la secreción de la hormona prolactina.
Todas estas hormonas tienen una influencia en los senos de la mujer embarazada que comienzan a prepararse activamente para la lactancia. La mama embarazada aumenta de tamaño debido al crecimiento de los tejidos glandulares y conjuntivos, y mejora su suministro de sangre. Estos cambios conducen a la sensibilidad elevada de sus senos.
¿Cuánto Tiempo Durará El Cambio en los Senos?
El dolor y la incomodidad en el área generalmente duran hasta el primer trimestre del embarazo . Para el segundo trimestre , su nivel hormonal se habrá estabilizado.
Pero eso no significa que sus senos hayan dejado de prepararse para la lactancia . El crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias se producen durante todo el embarazo, pero los ajustes del cuerpo femenino se vuelven menos notorios después del primer trimestre.
¿Qué Sucede Si No Siente Cambios En Los Senos Durante El Embarazo?
Cuando una mujer queda embarazada, los cambios hormonales comienzan a afectar su cuerpo. Pero si no siente dolor en los senos y sensibilidad al principio del embarazo, eso no significa necesariamente que sea una patología de algún tipo.
Puede explicarse por la menor sensibilidad de las glándulas mamarias a las hormonas: es una característica individual y no indica ningún problema de salud. Algunas mujeres notan cambios en los senos durante el embarazo solo a mediados del segundo trimestre. Además, algunas mujeres simplemente no prestan atención a las sensaciones inusuales en el área de los senos y no saben nada sobre los primeros síntomas del embarazo . Echan de menos las primeras señales de embarazo debido a su propia falta de interés.
¿De Qué Síntomas Deberías Desconfiar?
A veces las mujeres están preocupadas porque sus senos no están creciendo y permanecen suaves al tacto. La ausencia de cambios no siempre es motivo de pánico, pero los médicos recomiendan que la futura madre escuche sus sentimientos y los posibles síntomas desagradables.
Las verdaderas razones para estar preocupado son:
- Dolor en la parte inferior del abdomen
- Sangrado vaginal de cualquier intensidad
- Temperatura corporal elevada
- Asimetría en el crecimiento de las mamas, grandes bultos debajo de la piel
- Debilidad general.
Debe consultar inmediatamente a un experto médico con cualquiera de estos síntomas. También debe prestar atención al estado cuando el dolor en sus senos se ha detenido y las glándulas mamarias han vuelto repentinamente a su forma anterior.
Si la hinchazón y el dolor en sus senos han cesado repentinamente, puede ser una señal del riesgo de un aborto espontáneo o muerte fetal .
Si sus senos se han calentado, se recomienda hablar con un ginecólogo. Probablemente haya un proceso inflamatorio en las glándulas mamarias que también puede llevar a cambios fibróticos en los tejidos mamarios y en los pezones con fugas.
Cuidado De Los Senos Al Comienzo Del Embarazo
El crecimiento, los cambios de forma y la secreción del seno son un fenómeno temporal. Después de dejar de amamantar , sus senos por lo general vuelven a su tamaño anterior, pero a veces hay estrías y flacidez en la piel. Para mantener sus pechos firmes y hermosos, debe cuidarlo desde las primeras semanas de embarazo.
Mientras toma una ducha, vierta agua caliente y fría en su seno por turnos. Las duchas de contraste ayudarán a mantenerlo en forma.
No use jabón en sus pezones y areolas. El jabón destruye la capa protectora natural de la piel y lo reseca. Puede causar grietas e irritación en sus areolas.
Para prevenir las estrías, use aceites esenciales o lociones. Elija su sujetador con mucho cuidado, debe ser lo más cómodo posible.
Los cambios de senos durante el embarazo se manifiestan de forma diferente en cualquier madre futura. Algunas mujeres sienten algo de ternura y sensibilidad en el área, otras experimentan cambios externos. Ambos casos son completamente normales. No existe un estándar único que una mama sana durante el embarazo deba coincidir. Todo es individual Si los cambios en sus senos no van acompañados de signos de patología, no debe preocuparse.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.