Calendario De Vacunas Para Bebés

Las vacunas de los bebés son importantes y deben ser respetadas y aplicadas estrictamente para lograr que el neonato pueda tener las defensas suficientes para pelear cualquier batalla contra algunas enfermedades.

En sí las vacunas tienen un papel primordial para proteger al bebé de enfermedades altamente contagiosas y de alta peligrosidad, por lo que cada especialista aconseja no saltarse ninguna de ellas para preservar la salud del bebé con una buena calidad de vida.

¿Qué es Una Vacuna y Para qué Sirve?

Calendario De Vacunas Para Bebés
Calendario De Vacunas Para Bebés

Las vacunas son bien conocidas por ser un preparado líquido que se aplica en el organismo con el objetivo que el mismo pueda producir los anticuerpos necesarios, quiere decir que las defensas podrán batallar con algunas enfermedades peligrosas.

Estos anticuerpos permiten que los bebés sean autoinmune a las enfermedades por la cual fue vacunado, de allí la importancia de las vacunas en lo que respecta las infecciones y los padecimientos.

Hay que enfatizar, que las vacunas que se suministran en la etapa de la infancia puede proteger toda la vida, mientras que existen otros tipos de vacunas que debe reforzarse cada cierto tiempo para lograr mantener un buen nivel de los anticuerpos porque algunos merman con el pasar del tiempo.

Vacunas sistémicas

Se trata de una vacuna que sirve para prevenir enfermedades graves, de contagio muy delicado. Su administración es totalmente obligatoria y los especialistas recomiendan que se aplique a los niños por la cantidad de  padecimientos que pueden prevenir.

Vacunas no sistémicas

Aunque son inferiores que las anteriores no son menos importantes, pero en este caso se aconseja su aplicación a un grupo específico de personas para prevenir algunas situaciones que pueden afectarlas.

Por lo general, se aplica a las personas en etapas infantiles y adultas. Específicamente sirve para vacunar contra la meningitis, neumocócica, antigripales, el rotavirus y muchas más.

Vacunas Para Bebés Recién Nacidos

Las vacunas no pueden faltar cuando se trata de los bebés recién nacidos. Los médicos pediatras enfatizan que los neonatos aún no tienen las defensas activadas para que su organismo pelee con algunos virus, por ello la vacuna es una gran ayuda para este cometido.

Difteria (la "D" de la vacuna DTaP)

Se trata de una enfermedad que ha cobrado la vida de muchos neonato, en vista de que es un padecimiento en la garganta que puede dificultar la respiración hasta causar la muerte.

A la par, puede causar insuficiencia cardiaca lo que empeora el cuadro del bebé. Los especialistas señalan que al menos 15.000 personas entre infantes y adultas son afectados por la Difteria, de allí la importancia de suministrar la vacuna a tiempo.

Tétano (la "T" de la vacuna DTaP)

Se trata de una enfermedad que es bien conocida por contraer los músculos de la mandíbula, lo que significa es totalmente dolorosa, esto puede generarse en todo el cuerpo.

Para que se entienda mejor, el tétano genera que la mandíbula se ponga rígida en todo momento, lo que dificulta comer y tragar, igualmente es peligroso y por ello siempre se recomiendo la vacuna de inmunidad para la misma.

Pertussis (la "P" de la vacuna DTaP)

Es bien conocida con el nombre de tos ferina, se basa un acceso de una tos muy violenta que puede llegar a impedir la ingesta de los alimentos y las bebidas, en el caso de los bebés puede generar que no puedan respirar lo que causa su muerte.

Por otra parte, se trata de una enfermedad que le da fácil acceso a otros padecimientos como la neumonía, las convulsiones, los daños cerebrales e incluso la muerte.

En este caso se aconseja que la vacuna sea suministrada por a los bebés antes de los tres meses.

HIB (Haemophilius influenzae tipo b)

La HIB es una enfermedad que no tiene síntomas específicos, pero se caracteriza por no poder respirar. Además es un portal para generar otras enfermedades como la meningitis, neumonía, infecciones de varios niveles en la sangre, afecciones en las articulaciones, problemas del corazón.

Antes de que se aplica la vacuna de HIB, la causa primordial por la que los niños de menos de 5 años morían era por la meningitis.

Hepatitis B

Es una enfermedad común en las áreas no desarrolladas, la misma se caracteriza por incluir cansancio, dolor excesivo en los músculos, dolor de estómago y en las articulaciones. Aunque hay casos donde no existen síntomas.

Uno de los estragos que puede hacer la hepatitis B es que afecta el hígado porque hay personas que pueden padecer esta enfermedad a un nivel crónico.

La vacuna ha sido la salvación para muchos niños de edades entre 1 a 4 años, antes de su existencia muchos infantes morían por daños en el hígado.

Poliomielitis

Los síntomas son parecidos a los de una gripe, en la mayoría de los casos no se evidencian sintomatologías. Lo cierto es que la poliomielitis puede causar parálisis, quiere decir que no se puede mover ni los brazos ni las piernas.

Las cifras de 1950, señalan que por culpa de esta enfermedad más de 15.000 personas de todas las edades padecieron la parálisis.

¿Cuáles Son las Vacunas Obligatorias?

Existen vacunas que no deben pasarse por alto, son totalmente obligarlos en vista de que previene enfermedades muy peligrosas que pueden afectar enormemente la vida del bebé.

Hepatitis B

Siempre debe ser aplicada a los bebés de 2 a 4 meses y reforzada  a los 11 y 12 meses.

Difteria, tétanos y tosferina

Los bebés de 2 y 4 meses no deben dejar a un lado esta vacuna, además debe ser colocada nuevamente de 11 a 12 meses.

Poliomielitis

Al igual que las anteriores, deben aplicarse a los 2 y 4 meses, así como a los 11 y 12 meses.

Sarampión y rubéola

Es vital que sea colocada en el infante máximo a los 12 o 15 meses.

Vacunas Infantiles de Pago

Las vacunas que no son proporcionadas por los seguros son las siguientes:

Vacuna contra el virus rotavirus

Rotavirus se trata de un virus que causa diarrea en todos los niños menores de 5 años, este tipo de vacuna es de costo y la pagan los representantes del infante porque no suele ser administrada por los seguros.

Vacuna contra el meningococo B

Este es un virus que puede ser el causante de los padecimientos de meningitis y sepsis que ha sido una de las causas de la muerte de muchos niños. Al igual que la anterior no es suministrada por los seguros sociales debe ser pagada por el representante.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir