Beneficios de la Lactancia Materna para la Familia
Uno de los primeros consejos que toda madre da a su hija cuando tiene a su primer bebé, es que ofrezca leche materna al bebé, pues de antemano se sabe que provee de múltiples nutrientes al bebé.
No hay mejor alimento para un bebé que la leche materna, necesario es que sepas que un bebé que es amamantado, adquiere mediante los nutrientes un sistema inmune mucho más fuerte que los niños que no toman leche materna y lo mejor el beneficio es permanente.
Por eso es recomendable que la madre empiece a amamantar a su bebé desde la primera hora de vida y que ésta sea su único alimento, ofrecerlo siempre que el bebé lo desee sin importar la hora y evitar el uso de chupetes o biberones en la medida de lo posible.
Beneficios de la Lactancia Materna para la Madre
Ahora bien, los beneficios de la lactancia materna no solamente se limitan al bebé, también los hay para la madre y para la familia en general.
Conozcamos cómo se beneficia la madre con la lactancia materna.
1.- Liberan hormonas
Libera hormonas benéficas para la salud de la madre a nivel emocional, por ejemplo, la prolactina que provoca un estado de relajación y positivismo o la oxitocina, que crea un lazo fuerte de unión entre hijo y madre.
2.- Menor propensión al cáncer
Cuando amamantas es mucho menos probable que llegues a tener cáncer de seno o de ovarios, hay estudios que lo demuestran
3.- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades
Se han realizados estudios en mujeres que amamantan y se ha encontrado que tienen menor riesgo a sufrir enfermedades como la artritis, la diabetes II, enfermedades del corazón o la circulación.
4.- Control natal
La lactancia mientras se esté ofreciendo día y noche al bebé, es un excelente anticonceptivo natural.
Beneficios de la Lactancia Materna para el Bebé
Por supuesto, también el bebé es beneficiado con la lactancia materna y son muchos los beneficios que obtiene de ella como:
1.- El Mejor y Único Alimento
No hay mejor alimento para un recién nacido que la leche materna, ¿por qué?, porque tiene las cantidades necesarias de proteínas, carbohidratos y grasas, también provee de minerales, vitaminas, hormonas requeridas por los bebés.
2.- Un Bebé Menos Propenso a Enfermedades
Los niños que son amamantados con leche materna, tienen menos riesgos de sufrir alergias, infecciones de diversos tipos, problemas de la piel, gases, estreñimiento, enfermedades respiratorias, etc.
3.- Promueve Lazos Afectivos
Especialmente con la madre, ya que es con quien está directamente relacionado, el lazo de amor entre el hijo y la madre se inicia en el vientre, pero continua por toda la vida cuando se le ofrece la lactancia materna.
4.- Para la Edad Adulta
Un bebé que recibe lactancia materna es menos propenso a tener enfermedades como diabetes II, obesidad, SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante), caries dentales.
Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva
Se le llama exclusiva por que no se complementa con ningún otro tipo de alimentación, ni sólida ni líquida, es exclusivamente leche materna.
Los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva por al menos los primeros seis meses de vida de todo recién nacido.
La leche materna es especial debido a su composición que incluso varía según la hora del día, incluso cuando es el momento de la toma y en su desarrollo.
El beneficio principal o mayor es fortalecer el sistema inmunológico del bebé. De esa forma es menos propenso a sufrir un sin número de enfermedades, además:
1.- Muerte Súbita
La muerte súbita es reducida hasta en un 75% al darle lactancia materna a tú bebé.
2.- Nutrientes y micronutrientes
La naturaleza es así, no se puede muchas veces explicar, pero se sabe que la leche materna contiene todos los nutrientes y micronutrientes necesarios y que además se adaptan según va creciendo el recién nacido, en el período de 6 meses no debes preocuparte porque algo pueda faltarle.
3.- Adaptación a los sabores
Por si no lo sabías, la leche materna tiene un sabor distinto cada día, esto se debe a lo que comes en tu dieta diaria.
4.- Niños más inteligentes
Aunque no se ha comprobado en su totalidad, hay investigaciones que aseguran que los niños que toman leche materna son más inteligentes.
Como podemos ver son múltiples los beneficios que proporciona la lactancia materna tanto al bebé como a la madre, e incluso vamos más allá y vemos cómo beneficia a la familia completa.
Si alimentas a tu bebé con la leche materna exclusiva, no tendrás que comprar leche para el bebé y en cierta forma es un ahorro para la economía familiar y como están los precios en estos días es una ayuda estratosférica.
Hay madres que afirman que no siempre los bebés desean la leche materna, y hay algunas cuantas razones por las que podría ser necesario no dársela.
Pero, los médicos aseguran que todo niño puede ser beneficiado con la leche materna y que todo niño la acepta, lo único que tienes que hacer es intentarlo, ¿cómo?, mediante una buena técnica de amamantamiento, así como de postura, también acudir al médico para que éste ofrezca alternativas que puedan ayudar a tener una lactancia materna efectiva.
Es importante nunca olvidar los beneficios que tendrá tú bebé al ser amamantado con la leche materna y es la mejor razón que una madre pueda tener para insistir en la lactancia materna.
No estamos diciendo que seas mala madre si no nutres a tú bebé con la leche materna, solo queremos darte toda la información necesaria sobre los beneficios a fin de que como madre tomes la mejor decisión para tus hijos.
El que exista la lactancia complementaria indica que de ser necesaria es igualmente útil para tú bebé, solo creemos que es bueno informar que es importante hacer una buena elección para la vida futura de tu hijo, después de todo no siempre podrás decidir tan acertadamente entre lo que es mejor o no para él o ella.