Descubre los Beneficios de ir al Gym Durante el Embarazo
Una de las preguntas que se hacen muchas embarazadas es si pueden acudir al gym durante el embarazo. En la antigüedad se creía que era contraproducente para las mujeres realizar ejercicios durante la gestación, pero con el tiempo este mito ha quedado en el pasado.
Acudir a centros de entrenamiento como los gimnasios en Aguascalientes es muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé en una amplia gama de aspectos.
Las ventajas son tales que actualmente existen muchas entrenadoras fitness que siguen ejercitándose y dando clases durante el embarazo. Atrás quedó la época en la que pensábamos que una mujer embarazada podía comer por dos y para nada debía hacer ejercicios. La ciencia se ha puesto del lado del entrenamiento y tienes que tomar nota de los beneficios.
1.- Evita el estreñimiento
Durante la etapa de la gestación, la madre experimenta grandes cambios funcionales, físicos y fisiológicos. El intestino se desplaza y el útero comienza a hacer presión en el colon, lugar donde se almacenan las heces, causando el estreñimiento. Que se puede evitar con la práctica de ejercicios.
2.- Disminuye las probabilidades de aumentar de peso
Las mujeres aumentan de peso durante el embarazo obviamente por el crecimiento del feto. Sin embargo, este incremento no debe confundirse con la obesidad. No es cierto que la mujer deba engordar más durante el período o que deba estar inactiva promoviendo un peso extra. Con los ejercicios adecuados guiados por los expertos del gimnasio la mujer puede mantenerse en forma y cuidar su salud mientras está en gestación. Cuando dé a luz podrá recuperar su figura casi que inmediatamente.
3.- Se reduce el dolor lumbar
Un problema que se presenta con mucha frecuencia en la mujer embarazada es el dolor lumbar, pues el aumento de peso hace que se comprima el nervio ciático. Este dolor se acentúa especialmente durante la segunda mitad de la gestación y puede combatirse con ejercicios. Cuando se acude a un gimnasio para ejercitar los músculos de la espalda, así como los de los glúteos y los muslos este problema disminuye y, al mismo tiempo, se mejora la postura corporal.
4.- Disminuye la posibilidad de padecer patologías relacionadas con el embarazo
La mujer debe estar muy bien regulada con un especialista sobre su peso porque con el embarazo tienden a presentarse patologías como la diabetes gestacional. También existe la posibilidad de que la futura madre padezca de preeclampsia donde se presenta hipertensión y otras características negativas y que pueden incluso poner en riesgo la salud de la gestante.
5.- Partos más rápidos y menos dolorosos
Otro de los beneficios de hacer ejercicios durante el embarazo es que está comprobado que preparan más el cuerpo de la mujer para el momento del alumbramiento. El entrenamiento de la gestante hará que tenga no solo un parto más rápido, sino también menos doloroso, además de una mejor recuperación y una mayor producción de leche materna.
¿Qué ejercicios se pueden hacer?
Para el primer trimestre del embarazo se recomienda: manejar bicicletas estacionarias en el gimnasio y usar las caminadoras eléctricas. Este entrenamiento puede durar de media a una hora entre 3 o 4 días a la semana.
Luego del segundo trimestre no es conveniente realizar levantamiento de pesas y ningún tipo de ejercicio de impacto. Los expertos recomiendan: nadar, montar bicicleta estacionaria y yoga prenatal, así como ejercicios especiales guiados por un instructor que te prepare para el momento del parto.
Las mujeres embarazadas pueden cuidar su salud y la de su bebé con ejercicios, mantenerse sedentarias es contraproducente. Acudir al gimnasio las ayudará a tener una gestación y un parto más sanos.