¿Que es Un Banco de Sangre de Cordón Umbilical y Para que Sirve?
¿Qué es la sangre del cordón Umbilical?
La sangre del cordón es la sangre en el cordón umbilical de su bebé. Contiene células madre que pueden crecer en vasos sanguíneos, órganos y tejidos.
Las células madre de la sangre del cordón umbilical son objeto de ensayos clínicos regulados por la FDA que exploran su idoneidad para ayudar a las personas con autismo, lesiones cerebrales y otras afecciones. Estas células especializadas ya se usan para tratar docenas de enfermedades.
La sangre del cordón umbilical de su bebé se puede recolectar al nacer y guardarse para usar en el futuro.
¿Qué es un banco de sangre del cordón?
El banco de sangre del cordón umbilical consiste en recolectar la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta de su recién nacido y almacenarla para uso médico futuro. La sangre del cordón umbilical contiene células potencialmente vitales que se llaman células madre. (Las células madre en la sangre del cordón umbilical son diferentes de las células madre embrionarias).
Para el almacenamiento de sangre del cordón umbilical, tiene dos opciones principales:
- Puede donar la sangre del cordón umbilical de su bebé a un banco público de sangre del cordón umbilical para cualquier persona que lo necesite.
- Puede pagar para guardar la sangre del cordón umbilical de su bebé en un banco privado de sangre del cordón umbilical para uso familiar.
¿Cómo se recolecta la sangre del cordón?
La sangre del cordón umbilical se recoge justo después del nacimiento. El proceso de recolección es indoloro y seguro para usted y su bebé, y no interfiere de ninguna manera con su trabajo de parto o parto. De hecho, es tan rápido y sin dolor que los padres, atrapados en la celebración y la vinculación con su nuevo bebé , a menudo no saben que ha sucedido.
Así es como se hace:
Sujetar y cortar el Cordón
Después de que haya dado a luz a su bebé, ya sea por vía vaginal o por cesárea, el cordón se pinza y luego se corta de la manera habitual, ya sea por parte de su pareja o de su proveedor médico.
Si planea demorar el pinzamiento del cordón umbilical , hable con su proveedor de atención médica con anticipación sobre sus opciones.
El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG) recomienda un retraso de 30 a 60 segundos entre el parto y el pinzamiento del cordón umbilical para bebés sanos a término. Se cree que el clampeo demorado puede ser beneficioso para los recién nacidos. Sin embargo, el pinzamiento demorado puede afectar el volumen y la calidad de las células recolectadas para donar o almacenar sangre del cordón umbilical.
Extrayendo la sangre del cordón
Luego, su proveedor médico inserta una aguja en la vena umbilical de la parte del cordón que todavía está adherida a la placenta. La aguja no se acerca a tu bebé.
La sangre se drena en una bolsa de recolección. Típicamente, se recolectan de 1 a 5 onzas. Todo el proceso toma menos de 10 minutos.
¡Fuera al banco!
La sangre se envía a un banco de sangre del cordón umbilical, donde se prueba, se procesa y se crioconserva (se conserva mediante congelación controlada) para el almacenamiento a largo plazo si se considera aceptable de acuerdo con los estándares de calidad.
Algunos bancos familiares de sangre del cordón umbilical ahora ofrecen recolectar un segmento del cordón umbilical además de la sangre del cordón umbilical. El tejido del cordón umbilical contiene células madre que son diferentes de las células madre de la sangre del cordón umbilical, y los investigadores están estudiando su posible uso.
¿Cuáles son los beneficios del banco de sangre del cordón umbilical?
La sangre del cordón umbilical es una fuente rica de células madre sanguíneas. Las células madre son los componentes básicos de la sangre y el sistema inmune. Tienen la capacidad de convertirse en otros tipos de células, por lo que pueden ayudar a reparar tejidos, órganos y vasos sanguíneos y se pueden usar para tratar una serie de enfermedades.
Las células madre también se encuentran en la médula ósea, los embriones humanos, el tejido fetal, los folículos pilosos, los dientes de leche, la grasa, la sangre circulante y los músculos. Cada parte del cuerpo humano contiene algunas células madre, pero la mayoría no es una fuente lo suficientemente rica para ser cosechada para aplicaciones terapéuticas.
En pacientes con afecciones como la leucemia, por ejemplo, la quimioterapia a menudo se usa para librar a su cuerpo de células enfermas de modo que se pueda restaurar la producción normal de células sanguíneas. Una vez que eso sucede, la enfermedad entra en remisión.
Sin embargo, si el tratamiento falla o la enfermedad reaparece, los médicos a menudo realizan un trasplante de células madre. Una transfusión de células madre de la médula ósea, sangre periférica (sangre en el torrente sanguíneo) o sangre del cordón umbilical de un donante sano puede ayudar a crear una nueva sangre y un sistema inmunológico, brindando al paciente una mejor oportunidad de recuperarse por completo.
A diferencia de las células madre en la médula ósea o la sangre periférica, las células madre de la sangre del cordón umbilical son inmaduras y aún no han aprendido cómo atacar las sustancias extrañas. Es más fácil hacer coincidir a los pacientes de trasplante con la sangre del cordón umbilical que con otras fuentes de células madre porque es menos probable que las células madre de la sangre del cordón umbilical rechacen la transfusión.
Esto hace que la sangre del cordón umbilical sea un recurso aún más valioso para las minorías étnicas, que tienen más dificultades para encontrar coincidencias de células madre en el registro de donantes adultos de médula ósea. En 2016, el 28 por ciento de los pacientes que se identificaron como hispanos y el 33 por ciento de los pacientes que se identificaron como afroamericanos sometidos a trasplantes de células madre recibieron sangre de cordón umbilical.
Cada vez más adultos reciben trasplantes de sangre del cordón umbilical, a veces con dos donaciones de sangre del cordón umbilical si una sola no contiene suficientes células.
Cada año, se realizan más de 2.000 trasplantes de células madre de sangre del cordón umbilical en todo el mundo.
¿Qué enfermedades se pueden tratar con este tipo de sangre?
Las células madre de cordón umbilical se han utilizado con éxito para tratar más de 80 enfermedades diferentes, incluidos algunos cánceres, trastornos sanguíneos y deficiencias inmunológicas. Entre estos se encuentran la leucemia, la anemia aplásica, la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
Los trasplantes de sangre del cordón umbilical también se aceptan como tratamiento para la talasemia y la anemia de células falciformes, trastornos hereditarios de la sangre que prevalecen en ciertos grupos étnicos. Y se usan para tratar trastornos metabólicos raros que de otra manera serían fatales para los bebés, como la enfermedad de Krabbe y el síndrome de Sanfilippo.
¿Es mejor ser tratado con sus propias células madre?
No necesariamente. Depende de la enfermedad o condición que se trate.
Cuando los médicos usan células madre para ayudar al cuerpo a repararse a sí mismo, las propias células del paciente son ideales. No hay preocupación de que su cuerpo rechace sus propias células madre o reaccione contra ellas.
Pero cuando el cuerpo crea las células incorrectas, por ejemplo, si la enfermedad es cáncer o un trastorno sanguíneo genético, entonces el trasplante debe provenir de un donante, no de las propias células del paciente. Eso se debe a que las células madre del paciente probablemente tengan el mismo defecto que causó el cáncer o la enfermedad genética, y usted estaría trasplantando las semillas de la enfermedad nuevamente al paciente.
¿Para qué más se usa la sangre del cordón?
Se están realizando estudios en todo el mundo para explorar nuevas formas de utilizar la sangre del cordón umbilical.
Parálisis cerebral y autismo
Los niños en ensayos clínicos están siendo tratados con su propia sangre del cordón umbilical para la parálisis cerebral, una condición que afecta a aproximadamente 1 de cada 300 niños solo en los Estados Unidos.
Los niños en ensayos clínicos también están siendo tratados con su propia sangre del cordón umbilical para el autismo, una afección que afecta a 1 de cada 68 niños. En un pequeño estudio publicado en 2017, por ejemplo, los síntomas de autismo en niños tratados con su propia sangre del cordón umbilical mejoraron significativamente en los primeros seis meses.
Hidrocefalia, diabetes tipo 1 y más
Los bebés y niños pequeños también están siendo reinfundidos con sus propias células madre de cordón umbilical en ensayos clínicos para desarrollar terapias para hidrocefalia (líquido en el cerebro), privación de oxígeno al nacer, lesión cerebral traumática, diabetes tipo 1 (juvenil), y defectos cardíacos congénitos que requieren cirugía.
Si los ensayos clínicos tienen éxito, estas terapias pueden estar comúnmente disponibles en unos pocos años.
Tratamientos para adultos
Los investigadores creen que los pacientes adultos con cáncer algún día podrían beneficiarse del tratamiento de sus propias células madre de la sangre del cordón umbilical que se recolectaron al nacer. La esperanza es que las células madre sean útiles para tratar cánceres que no están genéticamente basados.
Gran parte de las prometedoras investigaciones con células madre en adultos que usan células madre de la médula ósea pueden algún día usar células madre de la sangre del cordón umbilical. Los estudios actuales registrados en la base de datos federal de EE. UU. Tratan a personas con afecciones tan variadas como diabetes, lesiones de la médula espinal, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.
Estudios en animales
Científicos del Centro de Excelencia para el Envejecimiento y Reparación Cerebral de la Universidad del Sur de Florida descubrieron que las células madre del cordón umbilical ayudaron a las ratas con accidentes cerebrovasculares y lesiones de la médula espinal a recuperar algunas funciones motoras y ayudaron a los ratones programados a desarrollar la enfermedad de Lou Gehrig a desarrollar síntomas más lentamente y sobrevivir más tiempo. El centro también está buscando tratamientos de la sangre del cordón umbilical para enfermedades como el Alzheimer y la parálisis cerebral.
"La mayoría de estos estudios se han realizado en animales, pero los resultados han sido muy alentadores", dice Paul Sanberg, director ejecutivo del Centro de Excelencia para el Envejecimiento y Reparación del Cerebro y vicepresidente del Departamento de Neurocirugía y Reparación Cerebral en el Universidad del sur de Florida.
Pero muchos expertos instan a los padres a ver estos estudios (especialmente los realizados en animales) con cautela. Es difícil predecir cuándo, si alguna vez, estos tratamientos estarán disponibles para las personas.
Cauto optimismo
"Los avances ocurren a diario", dice Laura Riley, directora de trabajo y parto en el Hospital General de Massachusetts, "pero la mayoría de la gente se muestra demasiado optimista sobre la cantidad de progreso hasta ahora". Aún así, los científicos tienen la esperanza de que algún día los pacientes adultos puedan recibir rutinariamente terapias celulares basadas en células madre de la sangre del cordón umbilical.
Una lista completa de los ensayos clínicos actuales con sangre del cordón umbilical está disponible en la página Tratamiento de Enfermedades de la Guía para padres sobre el sitio web de la Fundación para la Sangre del Cordón Umbilical.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.