¿Qué es Baby Blues o Tristeza post Parto?

No hay duda de que el nacimiento de un bebé trae como consecuencia mucha dicha y felicidad tanto para los padres como para sus familias en general, son momentos llenos de gozo, cuando todo ha salido perfecto tras el proceso.

Sin embargo, y aunque parezca algo difícil de entender, también se presentan consecuencias no muy gratas, especialmente para la madre, aunque debemos acentuar que, aunque común no es una regla general.

Una de estas consecuencias desagradables podemos decir que es el Baby Blues, conocido también como tristeza postparto. Hoy hablaremos de esta especial característica en las madres tras el parto.

¿Qué es el Baby Blues?

Baby Blues
Baby Blues

Se trata de una alteración a nivel emocional, la cual se hace presente durante los primeros 3 días de que ha nacido el bebé, normalmente no avanza más allá de tres semanas y se caracteriza por un cuadro de tristeza en la madre que es bastante común en la etapa del puerperio.

Sobre lo común de esta condición debemos decir que según los estudios científicos señalan que un 80% de las mamás que lo sufren después del parto, y a pesar de que puede ser un grado leve, afecta indiscutiblemente a la vida del bebé y de la madre.

Cabe mencionar, que esta condición no debe confundirse con la depresión postparto, ya que, si bien son bastante similares en cuanto a sus síntoma y signos, hay una gran diferencia en cuanto a su duración y su grado de tristeza y se dice que solo un 10% de las mamás que experimentan tristeza postparto desarrollan una depresión.

Causas Físicas y Psicológicas del Baby Blues

Existen causas físicas y psicológicas por las cuales se hace presente el Baby Blues, y aquí vamos a describirlas…

Causas Físicas del Baby Blues

Aquí lo que entra en juego son los cambios hormonales que se dan en el cuerpo cuando se ha llevado a cabo el parto, la progesterona y los estrógenos disminuyen en sus niveles, y por otro lado la oxitocina y la prolactina se elevan.

Estos cambios son necesarios porque el cuerpo se está preparando para la lactancia, y esta fluctuación en los niveles de todas estas hormonas hacen que haya una alteración a nivel emocional en la mujer.

No podemos dejar de lado todas las molestias que son ocasionadas en el cuerpo de la mujer una vez que termina el proceso del parto, tales como cicatrices, puntos, etc, además del cansancio que sin duda alguna es un factor determinante para los cambios emocionales, el cansancio, la incomodidad y el dolor son factores que generan tristeza, así como irritabilidad.

Causas Psicológicas del Baby Blues

Hay un gran número de motivos o factores psicológicos que transcurren como detonantes para la tristeza postparto…

Inseguridad y miedo: se desarrollan en la madre al no saber si podrá efectuar un buen papel, la responsabilidad que supone el tener un hijo genera grandes miedos.

Cambios de hábitos: cuando un hijo llega es necesario hacer un cambio de hábitos, pues ya no solo están ella y su pareja, ahora tienen un nuevo integrante que además depende totalmente de ellos. El tiempo ahora debe repartirse entre el bebé, su pareja y ella, lo que en ocasiones trae como consecuencia estados de ansiedad y tristeza.

Sentimientos de culpabilidad: al sentirse triste en lugar de feliz por la llegada de su nuevo bebé, pueden experimentar sentimientos de culpa.

Ajuste de sus expectativas: el embarazo puede traer consigo un mundo de expectativas creadas en la mente de la madre, pero puede ser que deba ajustarse cuando está dentro del proceso, las cosas no siempre salen como se piensa, de ser así, debe intentar ajustarse a su nueva realidad.

El ritmo del sueño: el ritmo del sueño de la madre se ve seriamente afectada, dado que los bebés recién nacidos demandan mucha atención durante la madrugada.

De tal manera que el Baby Blues, genera una necesidad a la madre de adaptarse a la nueva vida que tendrá a partir de que nace su bebé, y con ella a todos los cambios que se presentan en ella a nivel corporal y emocional.

Los sentimientos que presenta después del parto son completamente normales, y por lo general suelen desaparecer rápidamente, sin embargo, que sea comprendida por su pareja y los que la rodean en esta pequeña etapa es de vital importancia para la superación inmediata.

Baby Blues Síntomas

Como ya mencionamos esta condición se debe a ciertos cambios hormonales en el cuerpo de la madre después del parto, los sentimientos que presentan en esa etapa del puerperio son en su gran mayoría de negatividad y tristeza, los síntomas más importantes son:

  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Llanto sin razón
  • Inapetencia
  • Falta de sueño – insomnio
  • Susceptibilidad en aumento

¿Cómo Superar el Baby Blues?

Lo primero que se debe hacer es no alarmarse, la información sobre lo que está pasando es vital para saber llevar a un buen fin este tan común proceso en la mujer después del parto.

Hay que intentar ser amable con la madre, incluso ella misma debe intentar serlo consigo, el paso de los días y tomarlo con calma es determinante para ir sintiendo que todo se relaja, sentirse más cómoda y comprendida hace que el Baby Blues vaya desapareciendo poco a poco.

Entonces, si estás pasando por esta etapa o un familiar, lo más importante es que sienta el apoyo de quienes la rodean y en especial de su pareja, no tiene nada de malo pedir ayuda cuando no se sabe, que hacer.

Nuestras recomendaciones para superar rápidamente un Baby Blues son:

  1. No te alejes ni te encierres sola en tu cuarto, la convivencia con tu familia y bebé son la mejor medicina.
  2. Se paciente es una etapa que surge por naturaleza y de la misma forma desaparece
  3. Trata de mantener tu mente y tu actitud positivas en todo momento
  4. Sal de casa, la distracción es vital para mejorar el estado de ánimo
  5. Evita lo más posible el estar estresada
  6. Elimina todo lo que te produzca ansiedad

En caso de que notes que la condición en lugar de mejorar empeora, es momento de visitar al médico, porque podrías estar a un paso de la depresión postparto y si no has podido superar la tristeza postparto por sí sola, mucho menos una depresión postparto, en ese punto acude a tu médico, hará una evaluación y dará tratamiento si lo cree necesario.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir