¿Los Antibióticos Disminuyen El Efecto De Las Pastillas Anticonceptivas?
Antibióticos y anticonceptivos: ¿un medicamento afecta el trabajo de otro? ¿Los antibióticos reducen el efecto de los anticonceptivos? Esta pregunta desconcierta a muchas mujeres. Los últimos datos tienden a una respuesta positiva. Se descubrió que algunos antibióticos reducen la efectividad de las píldoras anticonceptivas.
Algunas mujeres quedaron embarazadas porque estaban enfermas y usaron antibióticos al mismo tiempo que tomaban píldoras anticonceptivas porque no entendían que esto podría cambiar el efecto del anticonceptivo.
La Interacción De Antibióticos Y Anticonceptivos Orales

Debido a que los anticonceptivos hormonales generalmente se toman durante mucho tiempo, es posible que en algún momento deba usarlos junto con otros medicamentos. Por ejemplo, con antibióticos, medicamentos calmantes, etc.
¿Qué Drogas Reducen La Eficacia De Los Anticonceptivos Hormonales?
Antibióticos: si toma anticonceptivos hormonales y necesita antibióticos, debe protegerse con más cuidado. Una de las mejores opciones aquí es un condón.
Algunas hierbas medicinales: Hypericum, en particular, y preparaciones que lo contienen. Hoy en día hay una amplia variedad de preparados de Hypericum en el mercado. Se usan como sedantes e hipnóticos ligeros. Mientras tanto, tales medicamentos pueden reducir la efectividad de las píldoras anticonceptivas.
Los sorbentes también reducen la absorción de hormonas en el tracto gastrointestinal y, en consecuencia, la eficacia anticonceptiva puede disminuir.
El alcohol, aunque no es un medicamento, también puede reducir la efectividad de los anticonceptivos hormonales. Cada mujer tiene su propia reacción individual al alcohol. En particular, puede provocar diarrea o vómitos. Si esto ocurre dentro de las dos horas después de tomar la píldora, debe tomar otra.
¿Por Qué Los Antibióticos Afectan El Trabajo De Las Píldoras Anticonceptivas?
Las píldoras anticonceptivas son uno de los tipos más efectivos de anticoncepción. Cuando aparecieron por primera vez en la década de 1960 cambiaron las vidas de las mujeres que tenían la oportunidad de tener relaciones sexuales solo por el placer sin enfrentar un alto riesgo de embarazo.
Los antibióticos alteran la flora intestinal y afectan la capacidad del cuerpo para metabolizar las hormonas. El ingrediente más activo de las píldoras anticonceptivas sale del cuerpo durante la defecación y puede ocurrir un embarazo.
Los antibióticos pueden cambiar la flora intestinal y reducir la digestibilidad de las hormonas. Muchos de ellos son los inductores de enzimas que conducen a un aumento en su número. Cuantas más enzimas destruyen el efecto anticonceptivo, más rápida es la disminución de su actividad en la sangre.
Muchas mujeres tuvieron un embarazo no planificado cuando tomaron antibióticos y anticonceptivos al mismo tiempo. Resultó que los antibióticos cambian el mecanismo de acción de muchas drogas y hacen que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas.
Las hormonas que forman parte de las preparaciones que previenen la concepción forman compuestos que no se absorben en la sangre sin la ayuda de la microflora intestinal. Pero los antibióticos suprimen esta flora, y luego el nivel de la hormona en la sangre puede disminuir tanto que el efecto anticonceptivo desaparece. Un embarazo no planificado en el contexto de una enfermedad inflamatoria puede terminar para una mujer, ya sea con un aborto o con el nacimiento de un niño enfermo.
¿Como Funciona?
Los ejemplos de antibióticos que pueden afectar las píldoras anticonceptivas incluyen Amoxicilina, Ampicilina, Eritromicina y Tetraciclina. Otros antibióticos que también inducen enzimas, como la rifampicina y la rifabutina, son fuertes y hacen que el control de la natalidad sea ineficaz. Este tipo de drogas puede aumentar la cantidad de enzimas en el cuerpo.
Se los conoce como inductores enzimáticos y pueden afectar la anticoncepción hormonal. Las enzimas en el cuerpo no regresan al equilibrio normal en unas pocas semanas después de tomar ese tipo de medicamento. Entonces, los médicos aconsejan el uso simultáneo de otros métodos anticonceptivos.
Las enzimas son proteínas que controlan las reacciones químicas en el cuerpo. Pueden acelerar el procesamiento de los ingredientes de las píldoras. Es por eso que el embarazo puede ocurrir si no usa otros métodos anticonceptivos.
Si tomas antibióticos y anticonceptivos juntos, es mejor asegurarte con condones u otros métodos anticonceptivos (supositorios, contacto sexual interrumpido, ungüentos espermicidas, etc.). Asegúrese de prestar atención a la sección de las instrucciones de su medicamento sobre la interacción con otras sustancias medicinales. No puede tomar té con algunas píldoras porque contiene tanino que forma un compuesto poco digerido para un anticonceptivo. Junto con un antibiótico, reducirá aún más la efectividad de las píldoras anticonceptivas.
Tenga cuidado, grandes dosis de vitamina C pueden absorber estrógeno. Por lo tanto, no tome ácido ascórbico junto con los medios de protección. El mismo efecto que tienen el paracetamol y muchos medicamentos anticripto. Un descanso entre tales drogas debería ser de al menos dos horas.
¿Qué Más Puede Reducir La Eficacia De Las Píldoras Anticonceptivas?
- Anticonvulsivos, como fenitoína y carbamazepina.
- Medicamentos contra el VIH, como Norvir.
- Tomando los medicamentos con acetato de ulipristal.
- Tomar hierbas medicinales, por ejemplo, medicamentos para curar la depresión .
- Diarrea y / o vómitos.
Si ha estado tomando un antibiótico inductor de enzimas, necesita métodos simultáneos de anticoncepción alternativa (métodos no hormonales) de cuatro a ocho semanas después de suspender el tratamiento con antibióticos.
Todos los medios de anticoncepción tienen su propia fórmula de confiabilidad. Como regla, la confiabilidad de la fórmula es muy alta. Pero si agrega algún componente aleatorio, entonces el efecto puede disminuir considerablemente. La confiabilidad de los anticonceptivos hormonales es del 90-99%, la confiabilidad de combinar antibióticos y las píldoras anticonceptivas es del 20-30%.
Si tuvo que tomar antibióticos y píldoras anticonceptivas, entonces, a pesar de la combinación incorrecta de medicamentos, es mejor terminar el paquete. Durante el ciclo actual, es deseable protegerse adicionalmente con un condón u otra barrera.
Las Píldoras Anticonceptivas No Pueden Funcionar Si Toma Antibióticos
Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo muy bueno . Pero también son imperfectos.
A pesar de los temores comunes y las etiquetas de advertencia que puede ver en algunos medicamentos, no hay evidencia científica confiable que sugiera que las píldoras anticonceptivas no funcionen con la eficacia suficiente con la ingesta simultánea de antibióticos.
Pero tales situaciones pueden suceder. Recuerde, las píldoras anticonceptivas no funcionan en al menos el 1% de todos los casos, incluso en condiciones perfectas. Y si de alguna manera infringe las condiciones para tomar píldoras anticonceptivas, puede ocurrir un embarazo inesperado. Por lo tanto, tiene sentido usar otros medios anticonceptivos si tiene que tomar antibióticos y píldoras anticonceptivas al mismo tiempo.
Antibióticos Y Anticonceptivos: Efectos Secundarios
No hay mucha investigación científica sobre los efectos secundarios adversos de tomar antibióticos con píldoras anticonceptivas. En teoría, los efectos secundarios de ambos medicamentos pueden empeorar si toma ambos tipos de medicamentos al mismo tiempo. Estos efectos secundarios pueden incluir:
- náusea
- vómitos
- Diarrea
- poco apetito
- dolor de cabeza
- mareo
Los efectos secundarios varían según la persona y la clase de antibióticos que se tome. No todos los que toman píldoras anticonceptivas y antibióticos experimentan efectos secundarios negativos.
A pesar de la evidencia de que los antibióticos disminuyen la efectividad de las píldoras anticonceptivas, puede haber otros factores que conducen a la falla del control de la natalidad. Por ejemplo, no puede tomar sus píldoras anticonceptivas a tiempo o puede saltearse una o dos píldoras si está enfermo. La píldora puede no absorberse adecuadamente si está vomitando. Si bien parece que los antibióticos tienen la culpa, puede ser solo una coincidencia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.