¿Qué Es Alopecia Infantil? (Causas, Síntomas y Tratamientos)

La alopecia infantil es más común de lo que se cree, es un problema que no va a perturbar la vida del infante pero sí puede llegar a ser una molestia que afecte la apariencia y autoestima del niño, por lo que se debe atender este problema lo más rápido posible.

La alopecia es el nombre científico para llamarle a la calvicie, puede ser hereditario o ser un caso especial de alguna afección derivada. Es conveniente tener en cuenta todo sobre el tema ya que es la mejor manera para actuar rápidamente.

La cantidad de niños y sobre todo de bebés que padecen los distintas tipos de alopecia son asombrosas, muchos creen que este problema es únicamente para adultos, lo que resulta una idea errónea.

A continuación, todos los datos que se tienen que tener en cuenta cuando se trata de la alopecia infantil, desde sus síntomas hasta algunos remedios naturales que funcionan positivamente para este caso.

Alopecia Infantil

Alopecia Infantil
Alopecia Infantil

Existen muchos tipos de alopecia infantil que se debe tener en cuenta, en este caso se nombrará tres de los más comunes y los que suelen afectar a más infantes.

Alopecia en Bebés

La pérdida de cabello es una enfermedad que no atenta contra la vida del bebé, al cabo de un buen tratamiento el cabello vuelve a crecer en unos meses.

Hay que tener en cuenta que un cabello tarda en crecer un milímetro al mes, por ello se hace mención de lo anterior.

Alopecia Areata en Bebés

Se trata de aquella alopecia que es hereditaria. En este tipo de alopecia el estrés tiene un papel fundamental. Por lo general, el tratamiento es mucho más espontáneo porque puede durar solo unos meses y luego el cabello nace, aunque con un color más pálido y con menos espesor.

En aquellos casos que son extremos, este tipo de alopecia puede afectar gran parte del cuero cabelludo. La misma ha afectado aproximadamente al 4% de los niños según los señalan los especialistas dermatólogos.

Caída de Cejas en Bebés

La alopecia no solo afecta el cabello del bebé, las cejas pueden verse afectadas también. Hay que destacar que en todos los casos existen tratamientos y al igual que los demás los vellos de esta área irán apareciendo poco a poco.

Alopecia Infantil Causas

Se sabe que la causa más común de la alopecia infantil es la herencia, pero se desconoce que existen otras causas que pueden incidir en la aparición de esta enfermedad.

Enfermedades

Las patologías que se asocian tales como las anemias, la falta de ingesta de proteína en la dieta del bebé puede ser el detonante para la pérdida del cabello en los infantes.

Por otra parte, el estrés, la ansiedad e incluso la aplicación de ciertos medicamentos, como aquellos que se utilizan para las quimioterapias, pueden contribuir con la caída del cabello.

Aquí lo importante es señalar que este tipo de problema puede ser revertido con un tratamiento adecuado en el bebé.

Hongos

También se le conoce con el nombre de tiña. Este puede producir por tener contacto con algunos animales que hayan contagiados por hongos lo que origina algunas zonas del cuero cabello afectadas.

Solo hay que seguir al pie de la letra lo que el pediatra recete para revertir el problema.

Dermatitis Seborreica

Puede suceder que las glándulas sebáceas están produciendo sebo en exceso, lo que causa que en el cuero cabelludo del bebé se forme una capa extra de grasa, lo que ocasiona que los folículos pilosos no logren desarrollarse de la manera que deben, todo esto ocasiona la caída del cabello.

Alopecia Infantil Síntomas

Los síntomas de la alopecia por lo general están a la vista de todas las personas, por esa razón se puede deducir que se trata de esta enfermedad con rapidez.

Enrojecimiento

Se hace evidente que existe una capa enrojecido en el cuero cabelludo del bebé.

Caída de cabello

Se nota en la almohada del bebé que hay cabello sueltos, este es un síntoma que indica que algo está pasando.

Exceso de grasa

Se nota que existe una capa densa de grasa debido al trabajo exagerado de las glándulas sebáceas pero se traduce en un síntoma evidente de alopecia.

Ausencia de vellos en las cejas

Aunque es la menos conocida, debe notarse que el bebé no tiene vellos en las cejas, este es un tipo de alopecia que es menos común pero que igual afecta a un porcentaje de infantes.  

Alopecia Infantil Tratamiento Natural

Cuando se trata de la alopecia en bebé no es conveniente emplear tratamientos invasivo o de productos químicos como en los adultos, lo mejor es recurrir a los remedios naturales para no afectar al infante.

Zanahorias

Se sabe que las zanahorias son buenas para la vista pero lo que no se sabía es que son una buena aliada para el cabello en vista de la gran cantidad de vitamina A que aportan, lo que resulta ideal para la salud del cuero cabelludo.

Una excelente opción es añadir la zanahoria en la ingesta diaria del bebé, así mismo es importante agregar proteína magra, verduras, frutas, pescados y todos los lácteos que su pediatra permita.

Avena

La avena no solo es rica en fibra lo que ayuda a mantener el corazón del bebé en excelentes condiciones, sino que es rica en otros nutrientes que resultan ser ideales para evitar la caída del cabello.

En este caso, se hace presente nutriente como el hierro, zinc y sobre todo el omega 6, los componentes perfectos para mantener sano el cabello.

Así mismo, cuando se trata de alopecia infantil lo mejor es evitar las trenzas, coletas o cualquier peinado que ajustado que pueda seguir afectado el estado del cabellos, además no es conveniente utilizar químicos en el cabello.

Hay que dejar en claro que la alopecia es perfectamente invertida, quiere decir que es posible curarla para que el cabello vuelva a crecer, sin embargo en algunos casos los bebés pueden volver a experimentarla. Es importante tener en cuenta que la visita al médico es vital para tener información de primera mano.

👇🏼 Te Recomendamos este Curso 👇🏼

☝🏼 Ultimos Cupos con 50% de Descuento! ☝🏼

Subir